Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Noviembre/Diciembre 2009
Seccione

Prevención de caídas desde ventanas

La Ley Laela, primera legislación de prevención de caídas desde ventanas, hace referencia a dos normas ASTM.

El 16 de junio de 2006, Laela Shaugobay, por entonces no mayor a los dos años, subió a un mueble, empujó una cortina que estaba suelta y cayó desde una ventana de un cuarto piso en un edificio en Franklin, Minnesota.

Laela sufrió heridas graves pero sobrevivió a la caída y se ha recuperado totalmente. Sin embargo, las estadísticas recogidas por la campaña nacional SAFE KIDS indican que Laela es uno de los 4700 niños que anualmente requieren tratamiento a raíz de una caída desde una ventana en los Estados Unidos. Según estas mismas estadísticas, aproximadamente 18 niños por año mueren por este motivo.

El caso de Laela fue un llamado de atención, y dio como resultado la aprobación en 2007 de una ley estatal en Minnesota que establece normas para cortinas más fuertes y dispositivos de seguridad para las ventanas. La Ley Laela, tal como se la conoce, entré en vigencia en Minnesota el 1 de julio de este año.

La Ley Laela es la primera ley estatal de prevención de caídas desde ventanas en los Estados Unidos y podría transformarse en modelo para otras legislaciones estatales y municipales. La ley de Minnesota nombra dos normas de ASTM International, la F2006, Especificación de seguridad para dispositivos de prevención de caídas desde ventanas para escape (salida) y de rescate (ingreso) en condiciones no de emergencia, y la F2090, Especificación para dispositivos de prevención de caídas desde ventanas con mecanismos de liberación para escape (salida) de emergencia. Ambas normas fueron desarrolladas por el Subcomité F15.38 sobre Prevención de caídas desde ventanas, parte del Comité F15 de ASTM International sobre Productos para el consumidor.

Kathryn Coen, ingeniera de seguridad de productos del grupo de seguridad y prevención de responsabilidades de productos de Andersen Corp., y actual presidente del Subcomité F15.38, indicó que la F2006 y la F2090 pueden ser utilizadas por leyes tales como la Ley Laela así como por los padres que pueden comprar dispositivos que cumplan con las normas para sus propios hogares. "La F15.38 busca enseñar a los adultos la importancia de la seguridad de las ventanas, y nuestras normas cumplen una importante función en este objetivo," explicó Coen.

Historia del Subcomité F15.38

El Subcomité F15.38 se formó en 1994 a raíz de un informe publicado por al Comisión de seguridad en los productos para el consumidor de los EE. UU. en el que indicaba un alto porcentaje de muertes y lesiones por caías desde ventanas entre los niños de 5 años o menos.

La primera norma aprobada por el subcomité, la F2006, se aplica estrictamente a los dispositivos de prevención de caídas que protegen contra caídas potenciales a niños menores de 5 años a través de ventanas abiertas no diseñadas para escape de emergencia o rescate en instalaciones de más de 75 pies (23 m) de altura en viviendas multifamiliares. Las ventanas a estas alturas están más allá del alcance de las escaleras que los rescatistas utilizan en la actualidad.

Con su segunda norma aprobada, la F2090, el Subcomité F15.38 cubre los dispositivos de prevención de caídas desde ventanas ubicadas hasta 75 pies (23 m) de altura. A este nivel, las ventanas tienen mecanismos de liberación para escape en caso de emergencia, que debieron ser tenidos en cuenta en la norma.

Según su introducción, la F2090 abarca los dispositivos de prevención de caídas desde ventanas que protegen contra caídas potenciales a niños de 5 años y más pequeños a través de ventanas abiertas. La norma cubre una variedad de dispositivos de prevención de caídas desde ventanas disponibles en la actualidad, que incluyen dispositivos de control de abertura de ventanas, cortinas para la prevención de caídas desde ventanas y algunos tipos de resguardos para ventanas. Todos ellos utilizan diferentes estrategias para evitar la caída de los niños a través de ventanas abiertas.

La F2090 de ASTM cubre los requerimientos generales, instrucciones de instalación y pruebas de desempeño de los dispositivos de prevención de caídas desde ventanas, que se definen en la norma como "cualquier dispositivo destinado a evitar que un niño pequeño pase a través o caiga de una ventana abierta". La definición destaca luego que estos dispositivos pueden formar parte integral de la ventana o pueden estar unidos a la ventana, su marco o la superficie alrededor de la ventana una vez que ha sido instalada. La F2090 también incluye ejemplos de paneles de información de seguridad para utilizar dentro de las instrucciones de montaje/instalación.

Dispositivos para la prevención de caídas desde ventanas

Los tres tipos de dispositivos para la prevención de caídas desde ventanas descriptos en las normas F15.38 son:

  • Resguardo para ventana para la prevención de caídas - Dispositivo diseñado para calzar en o sobre una ventana y evitar que un niño pase o caiga a través de ella cuando está abierta. Por lo general se instala en el marco interior de la ventana e incluye marcos laterales sujetos a los lados del marco de la ventana y varios elementos transversales tubulares separados de ancho ajustable que forman una rejilla entre los soportes laterales para evitar que pase un niño.
  • Cortina para ventana para la prevención de caídas - dispositivo cortina diseñado para calzar en o sobre una ventana y evitar que un niño pase o caiga a través de ella cuando está abierta. Por lo general se monta en la superficie o marco exterior de una ventana corrediza y en el interior de una ventana batiente e incluye una malla o material de cortina y mecanismo de fijación con la suficiente resistencia como para cumplir con los requisitos de esta norma al tiempo que evita el paso de un niño.
  • Dispositivo de control de abertura de ventana - Dispositivo que limita la abertura del marco de la ventana con la operación normal del marco de modo tal que impedir el paso libre de una esfera rígida de 4 pulgadas (102 mm), con un mecanismo de liberación que permitirá abrir el marco aún más en caso de ser necesario para escape o rescate de emergencia, y que vuelve a su posición automáticamente una vez que la ventana está totalmente cerrada.

Según Coen, el subcomité está trabajando actualmente en el proceso de actualización de la F2090 e invita a todas las partes interesadas a contribuir en las futuras revisiones. "Estamos realizando reuniones virtuales de modo que todos estamos al tanto en cuanto a las posibles actualizaciones de la norma," explicó Coen.

"Hay una gran variedad de miembros en el subcomité: padres de niños que han tenido accidentes por caídas desde ventanas, expertos en prevención de lesiones y en seguridad contra incendios, funcionarios de códigos de construcción, constructores, fabricantes de ventanas, productores de dispositivos para la prevención de caídas y representantes de CPSC," agregó Coen, que destacó el interés particular del subcomité en contar con el aporte de expertos en seguridad contra incendios en este momento.

Coen confía en que el uso de las normas F15.38 en los códigos de construcción y en la legislación tal como la Ley Laela, junto con la educación continua y la difusión de la información, ayudarán a reducir la incidencia de las caídas desde ventanas en el futuro.