Standardization News Search

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

mayo/junio 2013
En la mira

Manejo de la productividad en los trabajos de construcción

Una guía de uso con el Manual 65 de ASTM

Cómo dice el refrán, el tiempo es oro.

Esto se aplica a muchos proyectos, de construcción y de otro tipo, y la medición puede dar como resultado mejoras en el proceso, y estas mejoras pueden significar ahorros. Ahora bien, ¿de qué manera decidimos qué y cómo medir para hacer mejoras en el proceso y reducir los costos?

Podemos utilizar la medición de la productividad en el trabajo. 

JPM (medición de la productividad en el trabajo, por sus siglas en inglés) es un método de medición, que cuenta con un manual asociado que está basado en la norma de ASTM International que se refiere al tema. La norma es la E2691 y el libro es el Manual 65 de ASTM, Aplicación de la E2691 de ASTM,  Práctica estándar para la medición de la productividad en el trabajo, escrito por el Dr. Perry Daneshgari y por Heather Moore. Daneshgari es presidente y CEO de MCA Inc., en Flint, Michigan y Moore es vicepresidente de operaciones de la empresa.

Daneshgari y Moore afirman que antes de la publicación del manual recibieron una cantidad considerable de pedidos de información sobre el uso de la E2691 y la JPM por parte de la industria. "La industria de la construcción se encuentra en un punto de inflexión histórico, pasando de ser un oficio calificado a la producción industrializada", explicaron. En respuesta, Daneshgari y Moore crearon el manual para presentar al lector los principios que sustentan la norma y su aplicación en la industria de la construcción.

La productividad en el trabajo y su desviación del resultado esperado son la base de la norma y el manual. El lector aprenderá cómo la relación entre los recursos de mano obra utilizados y el valor real transferido al usuario final cuantifica la efectividad de la producción. El cálculo compara la cantidad de trabajo efectivo que se implementa con la cantidad de horas de mano obra disponible. Ese trabajo es lo que se ha diseñado, planificado, tendido, instalado o fabricado. 

Para lograr este tipo de mediciones, el usuario de la JPM divide el proyecto en tareas y códigos de costo. Con el fin de interpretar los resultados, se utilizan herramientas y métodos de control de procesos estadísticos. Este método, mediante un enfoque de ingeniería industrial, tendrá en cuenta las dificultades de instalación en cualquier momento dado de un trabajo. La JPM también permite evaluar los cambios relativos en la productividad.

En el manual, Daneshgari y Moore abordan el tema exhaustivamente. Los autores documentan dos agregados de la JPM, tal como indican en la introducción del libro que "(1) promueven enfoques más realistas para reconocer los ingresos" e (2) identifican las "causas especiales y comunes" que afectan el avance y desempeño del proyecto.
Los primeros seis capítulos incluyen los fundamentos técnicos para la JPM y la norma E2691. Los capítulos son una guía para:

  • Presentar el tema y la JPM.
  • Explorar la diferencia entre la producción y los resultados en la construcción.
  • Remarcar la visibilidad a través de un control del proceso estadístico y verificaciones relacionadas.
  • Concentrarse en los modelos financieros de la construcción y la manera en que afectan los resultados.
  • Describir los métodos de medición de la productividad en la construcción.
  • Explicar la práctica estándar de la JPM.

El capítulo final presenta casos de estudio en los que se ha aplicado la JPM. Las ilustraciones de la aplicación de la metodología comienzan con la tarea de una instalación del servicio eléctrico en una oficina, el proyecto de construir una nueva oficina comercial o de remodelar una instalación existente y un estudio conceptual de la aplicación de la JPM a nivel industrial.

El libro tiene además tres apéndices que redondean los temas y brindan más detalles sobre:

  • Exploración de temas específicos de la construcción y su impacto acumulativo.
  • Aplicación de la JPM para mejorar la facturación de los contratos.
  • Recursos para buscar información adicional.

Daneshgari y Moore afirman que los principios del método de la JPM, su fácil aplicación y 20 años de uso en el ambiente de la construcción sientan las bases para el uso del manual y la norma. Su uso mejorará la productividad, la rentabilidad y competitividad de las empresas.