Standardization News Search

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

mayo/junio 2013
Actualización

Lingotes cilíndricos

Una nueva norma propuesta de ASTM International será utilizada por las empresas que fabrican componentes de cañerías presurizados con formas complejas. La WK38747, Especificación para lingotes cilíndricos hechos de polietileno de alta densidad (HDPE) clasificado por tensión y fabricados por enrollado acumulado de material extruido fundido sobre un mandril, está siendo elaborada por el Subcomité F17.26 sobre Tuberías de base olefínica, parte del Comité F17 de ASTM International sobre Sistemas de tuberías de plástico. La WK38747 será la primera norma de ASTM que cubra los materiales en lingotes fabricados con resinas HDPE clasificadas por tensión.

"La WK38747 brindará a la industria un set estandarizado de grandes estructuras monolíticas de HDPE útiles para la fabricación de complejas formas y tamaños para la construcción de sistemas de tuberías presurizadas", explicó Bryan Hauger, miembro del F17 y director técnico de la Hauser Division of Microbac Laboratories Inc. Además de presentar los requerimientos para los materiales utilizados para fabricar lingotes, la norma propuesta también brindará  medidas de control de calidad, requerimientos de desempeño, protocolos de prueba y tamaños estándar.

Los lingotes cubiertos por la WK38747 estén destinados a la fabricación de componentes para recipientes presurizados, incluidos adaptadores para bridas, reductores y otros accesorios. Hauger destacó tres beneficios específicos de la tubería de HDPE:

  • Brindan un sistema libre de fugas.
  • Soportan las necesidades de desempeño sísmico.
  • Están libres de corrosión y no admiten el crecimiento microbiano.

"Esta norma propuesta será parte de una superestructura mayor de normas que respaldan el uso de tuberías plásticas en una creciente cantidad de aplicaciones, en especial en los casos para los cuales los materiales arcaicos han demostrado que no cumplen con las necesidades de los usuarios finales", explicó Hauger. "Parece probable que una vez que se aprueba la norma, será citada a menudo como punto de partida para la fabricación de productos terminados utilizados para la construcción de sistemas de tuberías presurizadas plásticas".

Hauger invitó a todos los interesados, en especial a los usuarios finales potenciales de la WK28747, a sumarse al F17 en el desarrollo de esta y otras normas propuestas,

CONTACTO

Información Técnica: Bryan Hauger, Microbac Laboratories Inc., Boulder, Colorado

Teléfono: 720-406-4661

Personal de ASTM: Robert Morgan

Teléfono: 610-832-9732