Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Mayo/Junio 2011
Actualización

Bisfenol A

botellas de aguaEl Bisfenol A, también conocido como BPA, es un producto químico orgánico producido en grandes cantidades y utilizado ampliamente en la producción de plásticos. Debido a que el bisfenol A es soluble en agua y se descompone en el medio ambiente, ha existido inquietud con respecto al riesgo potencial del bisfenol A para los organismos en el agua. Estas inquietudes han llevado a la aprobación de una nueva norma de ASTM International bajo la jurisdicción del Comité D19 sobre Agua.

La D7574, Método de prueba para determinar la presencia de bisfenol A en aguas ambientales mediante cromatografía líquida/espectrometría de masa en tándem, fue desarrollada por el Subcomité D19.06 sobre Métodos para el análisis de sustancias orgánicas en el agua.

“El BPA se ha transformado en un producto químico industrial de alto volumen utilizado en la fabricación de plástico policarbonato y resinas epoxi”, explicó Lawrence Zintek, experto nacional en desarrollo de métodos orgánicos de la Agencia de protección ambiental de EE. UU., Región 5, Laboratorio Regional Chicago y miembro del D19. Zintek destacó que estas resinas se utilizan una gran variedad de productos, entre los que se incluyen:

  • Adhesivos,
  • automóviles,
  • compuestos,
  • selladores dentales,
  • equipos eléctricos y electrónicos,
  • laminado eléctrico para placas de circuitos impresos.
  • pinturas,
  • revestimientos protectores,
  • recipientes reciclables de alimentos y bebidas y
  • equipos deportivos y de seguridad.

“El BPA no está clasificado como bio-acumulativo por la EPA de EE. UU. y se biodegradará,” explicó Zintek. “Se ha informado que el BPA tiene efectos adversos sobre organismos acuáticos y puede liberarse en aguas ambientales directamente a niveles de traza a través de lixiviado de rellenos sanitarios y efluentes de plantas de tratamiento de desagües”.

Según Zintek, la D7574 será utilizada para el monitoreo de plantas de tratamiento de desagües y agencias estatales. El método de prueba ha sido validado para su uso con agua superficial y en instalaciones de obras de tratamiento públicas secundarias o terciarias. No se lo ha investigado para el uso con agua salada o matrices de muestra sólida.

Invitamos a todos los interesados a sumarse a las actividades del D19.06, incluida una próxima validación multilaboratorio de la D7574.

CONTACTO

Información técnica: Lawrence Zintek, U.S. EPA Region 5 Chicago Regional Laboratory, Chicago, Illinois

Teléfono: 312-886-2925

Personal de ASTM: Brynn Murphy

Teléfono: 610-832-9640