LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Marzo/Abril 2008
Extensión

Normas de ASTM sobre biocombustible en nueva ley de energía

La "Ley de Independencia y Seguridad Energética de 2007", promulgada por el presidente de los EE.UU. George W. Bush el 17 de diciembre, hace referencia a varias normas de biocombustible de ASTM en un esfuerzo por promocionar el uso de combustibles alternativos. Esta ley incrementará los requisitos de las normas sobre economía de combustible para automóviles y requerirá a los productores de combustible utilizar al menos 36 mil millones de galones de combustible renovable por año para el 2022.

El Presidente Bush promulga la Ley de Independencia y Seguridad Energética en el Departamento de Energía de los EE.UU.

La ley sobre energía exige el uso de la norma D 6751 de ASTM International, Especificación para combustible biodiesel (B100) destinado a mezcla para Combustibles de destilación media, para mezclas de biodiesel utilizadas en los Estados Unidos. Esta norma basada en el desempeño establece criterios de calidad y pureza que ayudan a garantizar que los combustibles biodiesel no dañen los motores.  Además, la D 6751 es neutra con respecto a las mezclas y por lo tanto es apropiada para biocombustibles derivados tanto de aceites vegetales como de grasas animales.  La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. ya exige que todos los biodiesel destinados al uso como combustible cumplan con lo dispuesto en la ASTM D 6751.

La ley exime de los nuevos requerimientos de rotulación a algunas mezclas diesel con base biomásica si estos combustibles cumplen con la ASTM D 975, Especificación para Diesel Fuel Oils

En abril de 2007, Robert McCormick del Laboratorio Nacional de Energía Renovable y Steven Westbrook del Instituto de Investigación Southwest escribieron en Standardization News que la creciente demanda de biocombustible ha aumentado la necesidad de desarrollar normas para combustibles alternativos. Destacaron que los interesados han "trabajado dentro del proceso ASTM para desarrollar normas [sobre biocombustibles] útiles para todos."

El Comité D02 sobre Productos del petróleo y lubricantes de ASTM International mantiene las normas de biocombustible incluidas en el  proyecto de ley.

— Por Kevin Cummins, director de ASTM, políticas públicas y comercio internacional

Fotografía de la Casa Blanca por Joyce N. Boghosian

Norma de ASTM sobre seguridad en piscinas de natación en nueva ley para evitar accidentes por ahogamiento

En un esfuerzo por evitar el ahogamiento de niños, el presidente de los EE.UU. George W. Bush promulgó la "Ley de seguridad en piscinas y spas Virginia Graeme Baker," que establece normas de seguridad federales para piscinas de natación y spas. La nueva ley cita la Norma F 2387 de ASTM International, Especificación para sistemas de liberación de vacío de seguridad (SVRS por sus siglas en inglés) fabricados para piscinas de natación, spas y bañeras de hidromasaje.

Esta ley, que lleva el nombre de  Virginia Graeme Baker, una niña de siete años que murió ahogada en 2002,  requiere que las nuevas piscinas y spas incluyan sistemas de drenaje más seguros que reduzcan la posibilidad de que los niños sean atrapados debajo del agua. 

Más de 750 niños han muerto ahogados en 2004.  Esta ley ordena a la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC por sus siglas en inglés) establecer una regla de seguridad para mejorar las tapas de los drenajes y los sistemas de liberación de vacío de seguridad basándose en las normas existentes de la American Society of Mechanical Engineers y de ASTM International.  

Los Comités F15 sobre Productos del consumidor y F14 sobre Cercas de ASTM han desarrollado normas de seguridad para piscinas de natación y spas, que incluyen dispositivos para evitar que las personas queden atrapadas, cercas y cubiertas para piscinas. La norma F 2387 de ASTM brinda las pautas para detectar con rapidez y liberar la presión de vacío cuando una persona bloquea una salida del sistema de bombeo de una piscina, reduciendo así el riesgo de que se ahogue o quede atrapada. Si bien la F 2387 es la única norma de ASTM citada específicamente, esta ley alienta a la CPSC y a los estados de los EE.UU. a utilizar las normas más recientes relacionadas con la seguridad en piscinas.

SafeKids USA, un grupo que propugna la seguridad de los niños, considera que las medidas de seguridad de la ley sumadas a nuevos programas de educación pueden salvar las vidas de miles de niños.  El ex-Secretario de estado James Baker, abuelo de la víctima de ahogamiento Virginia Graeme Baker, dijo a SafeKids USA que "a su familia se le quitó un gran peso de encima con la promulgación de esta legislación que demuestra sentido común y que salvará vidas."

— por Kevin Cummins, director de ASTM, políticas públicas y comercio internacional

Instantáneas

Jon Cavallo (center) and Mr. Liu Fei (far right)

El 28 de diciembre de 2007, Jon Cavallo (centro) presidente del Comité D33 sobre Revestimiento protector para instalaciones de generación eléctrica de ASTM International y el señor Liu Fei (extremo derecho), representante principal de la oficina de ASTM en China, asistieron a la reunión en el Instituto de Normalización de China para la Industria Nuclear sobre cuestiones técnicas relacionadas con las normas para los revestimientos protectores en ingeniería nuclear. La discusión se extendió por varias horas y los temas fueron las generalidades de ASTM (membresía, proceso de consenso, historia y operaciones en China) e información sobre el alcance del Comité D 33. También se debatió sobre el desarrollo continuo de normas bajo la jurisdicción del comité D33. Nueve expertos chinos, entre ellos tres del Instituto de Ingeniería Nuclear de Beijing y uno del Instituto de Investigación y Diseño en Ingeniería Nuclear de Shangai, asistieron a la reunión, que estuvo presidida por el Sr. Kang Yexi, vicedirector, ISNI.


John Pace and Martin Farrell

John Pace and Martin Farrell

John Pace, vicepresidente de publicaciones y comercialización de ASTM International, y Marty Farrell, director de ventas internacionales de ASTM (Australia/Asia y oeste de EE.UU.) visitaron Beijing, China entre el 16 y el 18 de enero. Durante su visita, Pace y Farrell, acompañados por el Sr. Liu Fei, representante principal de la oficina de ASTM en China, y la Sra. Nancy Hu, asistente del Consorcio de Normas y Evaluación de Conformidad, se reunieron con representantes de diversas organizaciones chinas, incluido el Instituto Nacional de Normalización de China (arriba), la Administración del Estado de Alimentos y Drogas de China, el Comité de Implantes Quirúrgicos de la Asociación de la Industria de Dispositivos Médicos de China, el Instituto General Hefei de Investigación de Maquinarias, el Instituto de Normalización de la Industria Nuclear, y la oficina en China de CPN International. Durante estas reuniones, las conversaciones incluyeron la renovación del acuerdo de cooperación ASTM-CNIS, la distribución de normas y la traducción de normas para dispositivos médicos, válvulas, energía nuclear y densidad nuclear. Además, Pace ofreció una cena para el Sr. Shi Baoquan, vice administrador de la Administración de Normalización de China, para demostrar su aprecio por su activo desempeño en los esfuerzos cooperativos entre ASTM International y SAC (abajo).


Earl Ruth

Durante su viaje a Dubai, los Emiratos Árabes Unidos y varias ciudades en la India en representación de Tinius Olsen Testing Machine Inc., Earl Ruth, miembro actual del Consejo Directivo de ASTM International y presidente del Comité E28 sobre Pruebas Mecánicas de ASTM International, tuvo la oportunidad de presentar información sobre ASTM International, su proceso de elaboración de normas y las normas resultantes. En cada lugar, Ruth fue recibido por miembros de ASTM y usuarios de normas ansiosos por saber más acerca del proceso de consenso voluntario de la organización así como sobre los aspectos técnicos de los métodos de prueba del E28.


Vanessa Corona, administradora de contactos en la oficina de ASTM International en la ciudad de México, pasó una semana en las oficinas centrales de ASTM international en West Conshohocken, Pennsylvania. En este fotografía, Corona aparece junto a miembros hispanohablantes de ASTM: James Olshefsky, Christine DeJong, Jessica Hychalk, Vanessa Corona, Teresa Cendrowska, Brendan Huffman, Derek Franco.


Kevin Cummins and Stephen Mawn

El señor David Li, ingeniero en servicios a edificios del Departamento de Servicios Eléctricos y Mecánicos de Hong Kong, se reunió con representantes de ASTM International y la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (Sociedad Estadounidense de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) (ASHRAE, por sus siglas en inglés) en Washington, D.C., para discutir sobre normas de eficiencia energética y códigos de construcción. De izquierda a derecha: Kevin Cummins y Stephen Mawn de ASTM, Ryan Colker de la ASHRAE, y David Li, de Hong Kong EMSD.

Reunión Anual de Negocios de ASTM

La Reunión Anual de Negocios de 2008 tendrá lugar durante el desayuno para los miembros de ASTM el miércoles 25 de junio en las reuniones de comité de junio en Denver, Colorado. El desayuno de cortesía comienza a las 7:00 a.m. en el Hyatt Regency Hotel. Para obtener más información, comuníquese con Maureen Houck de ASTM International (teléfono: 610/832-9594). //

ASTM es el anfitrión de la Reunión de la Red ANSI/NAM sobre reglamentación de productos químicos

La segunda reunión en persona de la Red ANSI/NAM sobre reglamentación de productos químicos se realizó en las Oficinas Centrales de ASTM International en West Conshohocken, Pennsylvania el 21 y 22 de enero. La red, auspiciada por el American National Standards Institute y la National Association of Manufacturers, es un grupo motivado por un tema en particular, creado para dar voz a la industria en el tratamiento de los reglamentos para productos químicos y los controles reglamentarios.

El propósito de la reunión fue presentar y lanzar una nueva estructura de grupo de trabajo dentro de la cual llevar a cabo los negocios. Los grupos de trabajo formados durante la reunión tratarán estratégicamente las cuestiones reglamentarias relacionadas con los productos químicos que han sido identificadas como aquellas con el mayor impacto para todas las industrias.

Una vez establecida la estructura del grupo de trabajo, la red podrá tratar estratégica y tácticamente los requerimientos inminentes de implementación del reglamento EC 1907/2007 (REACH) de la Comunidad Europea que comprende el registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias químicas. REACH entró en vigor el 1 de junio de 2007. Además, la red podrá ahora tratar adecuadamente cuestiones relacionadas con productos químicos en progreso.

James Cooper

Miembros del Comité F40 de ASTM International sobre Sustancias declarables en materiales son miembros de la Red ANSI/NAM desde su creación en octubre de 2007.

La FAA dictamina en favor de las normas ASTM para LSA para ser utilizadas en la fabricación de aeroplanos de categoría primaria

Dos normas de ASTM International desarrolladas por el Comité F37 sobre Aeronaves deportivas livianas (LSA, por sus siglas en inglés) han sido aceptadas recientemente por la Federal Aviation Administration (Administración Federal de Aviación) para ser utilizadas en el diseño y construcción de aeroplanos de categoría primaria. Las dos normas, F 2245, Especificación para el diseño y comportamiento de aeronaves deportivas livianas, y la F 2339, Práctica para el diseño y fabricación de motores alternativos con ignición por bujía para aeronaves deportivas livianas, pueden utilizarse ahora, en lugar de los reglamentos federales, en el diseño y producción de aeronaves de categoría primaria de mayor tamaño.

Las normas del F37 se elaboran para una categoría relativamente nueva de aeronaves livianas pequeñas de dos asientos, principalmente para uso recreativo. Sin embargo, debido al dictamen de la FAA, la F 2245 y la F 2339 pueden utilizarse ahora en el diseño y producción de aeroplanos más grandes, de cuatro asientos, que son más complejos que los aeroplanos deportivos livianos y con mayor posibilidad de ser utilizados para transporte en lugar de recreación. Earl Lawrence, presidente del F37 y vicepresidente de asuntos industriales y reglamentarios de FAA, indicó que este dictamen es un voto de confianza en ASTM International y en las normas desarrolladas por el F37.

"La FAA dice que el F37 hizo tan buen trabajo en la redacción de las normas de diseño para pequeñas aeronaves que ahora se permitirá que estas normas se utilicen en aeronaves más complejas," afirmó Lawrence. "Las normas del F37 ya están siendo utilizadas en todo el mundo para aeronaves deportivas livianas. Ahora que la FAA ha aceptado estas dos normas en la categoría primaria, esperamos que otros gobiernos del mundo las adopten también para la certificación de aeronaves de mayor envergadura."

Además de agregar más cobertura a las normas F37, Lawrence indicó que el dictamen de la FAA facilitará la expansión de la producción de fabricantes más pequeños, que podrán ofrecer aeronaves de mayor tamaño con más capacidades sin tener que cambiar sus sistemas de producción.

Más términos y opciones de búsqueda ampliadas mejoran el diccionario en línea de ASTM

Las mejoras al Director Terminológico en línea de ASTM International han convertido una herramienta ya valiosa para el desarrollo de normas en algo aún mejor. Lanzado a principios de 2007, el Diccionario Terminológico es de acceso gratuito para todas las organizaciones y miembros participantes de ASTM. En su primer lanzamiento, el diccionario contenía 30000 entradas de las normas de terminología de ASTM. Las mejoras recientes realizadas al diccionario incluyen las siguientes.

  • El diccionario cuenta en la actualidad con más del doble del contenido original. Se han incluido 46000 términos más definidos en las normas ASTM aparte de las normas terminológicas (métodos de prueba, especificaciones, prácticas, guías y clasificaciones), creándose así un amplio diccionario electrónico de 76000 entradas.
  • Las opciones de búsqueda se han ampliado e incluyen la capacidad  de buscar por palabra clave como parte del término o parte de una definición. Además, los resultados de la búsqueda ahora pueden ordenarse por norma o por comité.

El diccionario en línea, con los beneficios de su formato electrónico, funcionalidades de búsqueda, vasto contenido técnico y actualización trimestral, es un importante recurso para el trabajo relacionado con normas de los miembros de ASTM.

El Comité de Nominaciones agradece las sugerencias para el Consejo Administrativo de ASTM

El Comité de Nominaciones de ASTM, designado anualmente por el Consejo Administrativo de ASTM, recibe con beneplácito las sugerencias de los miembros de ASTM para postular candidatos a los siguientes puestos en el Consejo Administrativo de 2009:

• Presidente (un año),
• Vicepresidente (dos años) y
• Seis directores (períodos de tres años).

Debe enviarse la información biográfica completa del candidato incluyendo nombre, puesto, dirección comercial, educación, así como su experiencia profesional, afiliaciones, honores y premios al ASTM Nominating Committee, Attn: Maureen Houck, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428. Las nominaciones deben recibirse para el 1 de abril. Ponerse en contacto con Maureen Houck para obtener información adicional (teléfono: 610/ 832-9594).

Premios

Premio ASTM Advantage

Después del éxito del lanzamiento de la competencia en 2007, ASTM International busca una vez más historias de éxito que demuestren claramente los beneficios de las normas ASTM ofreciendo el Premio Advantage 2008. Alentamos a quien conozca un caso en el que las normas ASTM hayan tornado más seguro el mundo, hayan ayudado en el flujo de los negocios o estén citadas en reglamentos, y tenga datos que respalden el ejemplo, a escribir un caso de estudio para la competencia del Premio Advantage 2008.

Los trabajos deben tratar con exactitud y en detalle el impacto de una norma ASTM o de un grupo de normas ASTM y deben contener datos que lo respalden. Se entregarán premios en efectivo a los autores que aparezcan en la lista de ganadores: $15,000 para el primer premio; $10,000 para el segundo premio; y $5,000 para el tercer premio.

Para obtener más información, visitar www.astm.org/advantageaward.

Premio William T. Cavanaugh Memorial

Convocatoria de nominaciones para el premio William T. Cavanaugh Memorial Award. Desde que se estableció en 1987, este premio se otorga a una persona de eminencia reconocida mundialmente en el sistema de normas voluntarias, y puede ser, o no ser, miembro de ASTM International. A quienes reciben este premio se les concede el título de miembro honorario.

Las nominaciones deben contener una descripción de hasta 25 palabras en la que se incluya la formación profesional del candidato y detalles sobre sus contribuciones relevantes a nivel de la sociedad, tanto dentro de ASTM como con otras organizaciones normativas o profesionales. Se deberán indicar todos los cargos y puestos especiales en los que el candidato se haya desempeñado, y también se deberán detallar específicamente sus logros en la promoción de los esfuerzos relacionados con la comunidad mundial de normas.

Las nominaciones debe recibirse antes del 1 de abril. Enviarlas al Executive Committee, c/o the President’s Office, ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA 19428. Ponerse en contacto con Maureen Houck para obtener una copia de los criterios para la adjudicación del premio o si necesita información adicional (teléfono: 610/832-9594).

Medalla Dudley

El Comité de ASTM sobre Publicaciones está buscando publicaciones de los comités de ASTM como candidatas para el Premio Medalla Dudley. Cada comité puede presentar una publicación para ser considerada.

El premio se entrega por una contribución destacada con un impacto ampliamente reconocido en algún campo en particular de interés de ASTM y que haya sido documentada en la literatura de ASTM. Debe haber transcurrido un mínimo de tres años entre la fecha de publicación de la nominada y el vencimiento de la nominación el 15 de abril.

Las publicaciones postuladas elegibles pueden ser:

  • Un trabajo individual o un grupo de trabajos;
  • Una publicación técnica especial;
  • Una publicación de series de datos;
  • Una publicación de datos atómicos y moleculares; o
  • Un manual, monografía, instructivo o programa de computación.

Las presentaciones deben realizarse antes del 15 de abril y deben contener la siguiente información:

  • Nombre de la publicación postulada;
  • Nombre del autor(es), editor, o colaborador de la publicación candidata;
  • Justificación de 300 palabras o menos indicando el motivo por el cual la publicación debería recibir el premio y de qué modo cumple con las bases del premio;
  • Nombre y designación del comité presentador (no se presentará más de una nominación por comité); y
  • Nombre y domicilio de la persona que representa al comité.

Presentar las nominaciones a Kathy Dernoga, Committee on Publications, ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, W. Conshohocken, Pennsylvania, 19428-2959.

Premio Frank W. Reinhart

ASTM Interanational busca nominaciones para el Premio Frank W. Reinhart, que se entrega a un comité técnico, un subcomité o un miembro individual de ASTM que haya realizado contribuciones sobresalientes e inusuales a la organización en normalización terminológica.

El premio, creado en 1981, se entrega en honor del difunto Reinhart, que participó activamente en el trabajo terminológico de ASTM por muchos años. Reinhart ha ejemplificado la intención del premio con su dedicación al uso de la terminología técnica correcta y apropiada en las normas ASTM. El Subcomité sobre Forma y estilo del Comité sobre Normas está encargado de administrar el premio.

Las nominaciones con la documentación de las contribuciones del candidato/a deben enviarse con fecha de correo anterior al 1 de agosto a Barbara Smith, ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, W. Conshohocken, Pennsylvania, 19428 (teléfono: 610/832-9684).

Premio Walter C. Voss

Se convoca a presentar nominaciones para el Premio Walter C. Voss 2008 en reconocimiento a las contribuciones destacadas al conocimiento avanzado en el campo de la tecnología constructiva. El premio se entrega en honor a un miembro de larga data y ex-presidente del Comité C07 sobre Cal, Walter C. Voss. El destinatario puede ser un ingeniero, científico u otro profesional del rubro, elegible entre miembros y no miembros de ASTM.

Las nominaciones deben indicar la contribución del nominado al progreso del conocimiento en el campo de la tecnología constructiva. Se pondrá énfasis en quienes utilizan materiales que llevan a progresos importantes, esfuerzos de innovación y creativos que han beneficiado a la industria de la construcción en general y que han alentado su desarrollo fundamental.

Las nominaciones con la documentación de las contribuciones del candidato/n deben enviarse con fecha de correo anterior al 1 de agosto a Barbara Smith, ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, W. Conshohocken, Pennsylvania, 19428 (teléfono: 610/832-9684).