LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Enero/Febrero 2008
Actualización

Norma sobre espesor de recubrimiento describe los procedimientos de medición

Comité D01 sobre Pinturas y revestimientos afines, materiales y aplicaciones

La medición del espesor de los polvos de recubrimiento en seco es un factor importante en la fabricación de una variedad de productos. El Comité D01 de ASTM International sobre Pinturas y revestimientos afines, materiales y aplicaciones ha desarrollado una nueva norma para este fin, la D 7378, Práctica para la medición de espesor de polvos de recubrimiento aplicados para predecir el espesor curado. La D 7378 está bajo la jurisdicción del Subcomité D01.51 sobre Recubrimientos en Polvo.

La nueva norma hace referencia a tres métodos para medir espesores: peine, magnético y ultrasónico. Los procedimientos A (peine) y B (magnético) miden el espesor de los polvos para revestimiento aplicados en estado previo a la cura y a la gelificación, mientras que el Procedimiento C (ultrasónico) da como resultado un valor de espesor anticipado basado en una calibración para polvos de recubrimiento típicos.

"Muchas propiedades físicas y de aspecto del recubrimiento terminado se ven afectadas por el aspecto de la película," indicó David Beamish, gerente general de DeFelsko Corporation y miembro del Comité D01. "El espesor de la película puede afectar el color, el brillo, el perfil de la superficie, la adherencia, la flexibilidad, la resistencia a los impactos y la dureza del recubrimiento." Debido a que el ajuste de las piezas montadas después del recubrimiento puede verse afectado si el espesor de la película no está dentro de la tolerancia, es esencial que los revestimientos se apliquen dentro de ciertas especificaciones mínimas y máximas de espesor de la película para optimizar su uso.

"Los tres procedimientos descritos en D 7378 implican medir polvos de recubrimiento aplicados en el estado previo al curado y a la gelificación para ayudar a garantizar el correcto espesor de la película curada," agregó Beamish. "Esto permite determinar y ajustar los sistemas de aplicación antes del proceso de curado. A su vez, esto reducirá la cantidad de sobrantes y exceso de rociado." Beamish también expresó que las predicciones precisas ayudan a evitar el descamado y reaplicación del recubrimiento, que pueden causar problemas de adherencia e integridad del revestimiento.

La D 7378 será beneficiosa para varias industrias que utilizan polvos de recubrimiento, incluidas las siguientes:

  • La industria de los electrodomésticos, que se beneficia con el recubrimiento de polvo en los paneles exteriores de sus artículos, en los que ha reemplazado al esmalte vitrificado en muchos componentes de lavadoras y secadoras;
  • La industria automotriz que utiliza el recubrimiento de polvo en rines, parachoques, accesorios decorativos y varias partes del motor;
  • El recubrimiento decorativo de polvo arquitectónico en edificios, que brinda una acabado superior, con más color, más duradero y resistente; y
  • Los productos de uso cotidiano como los palos de golf, las repisas, las cortadoras de césped, las herramientas para el jardín y los juguetes de  metal se benefician de la economía el revestimiento de polvo.

Beamish indicó que el subcomité da la bienvenida a nuevos miembros. "El D01.51 es responsable de mantener y actualizar una serie de normas activas y trabajos," agregó Beamish. "Una pequeña cantidad de usuarios y proveedores de la industria trabajan activamente en el comité pero estamos alentando una mayor participación." Indicó que en la actualidad hay buena representación de los proveedores de recubrimientos de polvo y fabricantes de instrumentos, pero que se está buscando una participación más fuerte de los usuarios de recubrimientos de polvo.

CONTACTO
Información Técnica:  David Beamish, DeFelsko Corporation, Ogdensburg, Nueva York, USA
            Teléfono: 315/393-4450
Personal de ASTM: Jeffrey Adkins
            Teléfono: 610/832-9738
Próxima reunión:
            20 al 22 de enero
            Ft. Lauderdale, Florida, USA