LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Enero/Febrero 2008
Actualización

Prueba de martillo vibrador para utilizar en pruebas de campo

Comité D18 sobre Suelos y rocas

Una nueva norma recientemente aprobada por el Comité D18 de ASTM International sobre Suelos y rocas es el resultado de solicitudes del Departamento de Transporte de Indiana y de la Oficina de Reclamación de los EE.UU. de un método más eficaz para cubrir la determinación del peso unitario seco máximo y el rango de contenido de agua para una eficaz compactación de suelos granulares. El D 7382, Método de prueba para determinar el peso unitario seco máximo y el rango de contenido de agua para una compactación eficaz de los suelos granulares utilizando un martillo vibrador, fue desarrollado por el Subcomité D18.03 sobre Características de textura, plasticidad y densidad de suelos.

Mientras que otras normas funcionan bien en suelos no granulares, el D 7382 es un método más rápido que ofrece pesos unitarios máximos más exactos para suelos granulares. "Esta prueba sirve para establecer el peso unitario seco máximo para suelos granulares en los que la cantidad de finos plásticos es inferior al 15 por ciento o la cantidad de finos no plásticos es inferior al 35 por ciento," indicó Vincent Drnevich, profesor de ingeniería civil en la Purdue University y miembro de toda la vida de ASTM que ha estado involucrado en varios subcomités D18 y que actualmente preside el Grupo de Tareas D18.08.03 sobre Nuevas Tecnologías. Drnevich comentó que la prueba provee este valor en muestras secas a horno o en algunos casos en especimenes casi saturados. "La investigación ha demostrado que el contenido óptimo de agua para compactar estos suelos se encuentra entre el 80 y el 100% del requerido para llenar los vacíos del suelo al peso unitario seco máximo," agregó Drnevich. "Esta es una mejora distintiva ya que puede utilizarse un mayor rango de suelos con este método de ensayo, y da un buen valor para el contenido de agua requerido para una compactación de suelos eficaz en el lugar."

Las agencias del gobierno, los departamentos de autopistas estatales y las firmas consultoras que realizan ensayos de suelo en el laboratorio y en campo están entre los usuarios más probables de la D 7382, según Drnevich, que sostuvo que la opinión de lo usuarios resultará muy valiosa para desarrollar futuras revisiones de la norma.

"Al igual que con casi todas las normas nuevas, las mejoras son posibles y derivarán del uso extendido del método de prueba," concluyó Drnevich. "El Subcomité D18.03 agradecerá las opiniones de los usuarios interesados, y las futuras revisiones de la norma pueden basarse en sus comentarios."

CONTACTO
Información técnica: Vincent Drnevich, Purdue University, West Lafayette, Indiana, USA
            Teléfono: +1 765/494-5029
Personal de ASTM: Robert Morgan
            Teléfono: +1 610/832-9732
Próxima reunión:
            27 de enero  al 1 de febrero
            Semana del comité de enero
            Tampa, Florida , USA