Standardization News Search

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

julio/agosto 2013
Actualización

Joyas de adultos

Una nueva norma de ASTM International establece exigencias y métodos de prueba para determinados elementos y ciertos riesgos mecánicos de las joyas de adultos. El desarrollo de la norma F2999, Especificación de seguridad para el consumidor para joyas de adultos, estuvo a cargo del Subcomité F15.24 sobre joyas, que forma parte del Comité F15 de ASTM International sobre bienes de consumo.

En 2011, el Subcomité F15.24 aprobó la especificación de seguridad para el consumidor para joyas de niños. Desarrollar una norma para joyas de adultos fue la continuación natural al desarrollo de la norma F2923, según Brent Cleaveland, director ejecutivo de la Fashion Jewelry and Accessories Trade Association (Asociación Comercial de Bisutería y Accesorios) y presidente del Subcomité F15.24.

"Nuestra premisa para elaborar exigencias para joyas de adultos, tal como fue nuestro enfoque con respecto a las joyas para niños, era que la norma tenía que tener una base científica y considerar vías razonables de exposición para el supuesto consumidor", dice Cleaveland.

"La norma F2999 se aplica a todas las joyas diseñadas y comercializadas expresamente para consumidores mayores de trece años de edad", dice Cleaveland, quien también menciona que las exigencias de la norma para joyas de adultos eran diferentes a las de la norma para joyas de niños.

Como está basada en datos del mundo real, la norma F2999 brindará a fabricantes, vendedores y, finalmente, a compradores de joyas confianza en que los productos que cumplen la norma serán seguros. Según Cleaveland, el uso de la norma reducirá costos, garantizará seguridad y protegerá a los consumidores de todo el país.

Además de los fabricantes, proveedores y vendedores de joyas para adultos, dice Cleaveland, "También esperamos que los entes normativos y los laboratorios se basen en la norma F2999 para evaluar la seguridad de las joyas. Creemos que el mercado viene esperando esta norma y que ayudará a lograr nuestra meta de armonización de exigencias de seguridad".

La norma F2999 limita la presencia de plomo en las joyas y de los siguientes compuestos en los revestimientos superficiales:

  • antimonio,
  • arsénico,
  • bario,
  • cadmio,
  • cromo,
  • mercurio y
  • selenio. 

Otros ámbitos que cubre la norma F2999 son los materiales aprobados para joyas de adultos para perforarse el cuerpo, la exposición al níquel en componentes metálicos y las exigencias mecánicas para joyas de adultos. Además, la norma incluye varios métodos de prueba para usar en el análisis de joyas.

Se invita a los interesados a sumarse al subcomité para mantener las normas F2923 y F2999.

CONTACTO

Información Técnica: Brent Cleaveland, Fashion Jewelry and Accessories Trade Association, North Kingstown, Rhode Island

Teléfono: 401-667-0520

Personal de ASTM: Leonard Morrissey

Teléfono: 610-832-9719