Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
En el candelero

Erlin & Hime/Hime & Erlin

Nuevo libro destaca los resultados profesionales de cinco décadas de amistad

Bernard Erlin (izquierdo) escribe en colaboración con William Hime (derecho) la columna sobre concreto para la revista Concrete Construction  desde 2004.

Si bien el nuevo libro titulado La Intriga del Concreto no es más que lo alega ser — "un libro de aprendizaje y referencia” — también es la culminación de una relación profesional y una amistad personal de más de 50 años de duración.

Presentado en su tapa como “un nuevo tipo de libro sobre el concreto", La Intriga del Concreto representa el conocimiento individual y conjunto BernardErlin y William G. Hime, miembros de ASTM de larga data . Ambos son miembros del Comité C09 de ASTM International sobre Concreto (y también de otros comités de ASTM), aunque Hime está retirado ahora.

“Bill y yo hemos sido socios desde hace mucho tiempo  — 1956 — cuando comencé a trabajar con él en los laboratorios de investigación y desarrollo de la Asociación del cemento pórtland”, relató Erlin. Estos dos hombres fundaron Erlin Hime Associates, que luego se transformó en una división de Wiss, Janney, Elstner Associates.

Más adelante, Hime se quedó con Wiss, Janney, Elstner, mientras que su amigo formó Erlin Co. Sin embargo, su colaboración estaba destinada a continuar, tanto a través del trabajo de ASTM como de la co-autoría de una columna sobre concreto.
En 2004, se le pidió a Erlin, petrógrafo del concreto, que colaborara con la redacción de un artículo mensual para la revista Concrete Construction. Si bien dudó al principio, Erlin habló con Hime, que es químico de concreto, acerca de la oportunidad y acordaron escribir juntos la columna.

En las diferentes publicaciones de la columna, los nombres de los colaboradores se alternan en el título: un mes es “Erlin & Hime sobre Concreto” y el mes siguiente es “Hime & Erlin...” Sus fotografías al final de cada pieza también se alternan cada mes, para indicar la igualdad en su sociedad.

Según Erlin, el propósito de la columna ha sido cubrir temas que involucren al hormigón con un formato atractivo que pueda interesar tanto al lego como a los profesionales de la industria del concreto. Para lograr esto, Erlin y Hime mantienen un estilo de escritura liviano y dinámico, y se las arreglan para incorporar en la conversación a personalidades que aparentemente no tienen nada que con la industria del concreto como por ejemplo Thomas Edison, Frank Lloyd Wright, Sophia Loren y Arnold Palmer.

La Intriga del Concreto compila toda la colección de columnas así como otros documentos académicos redactados por Erlin y Hime por separado. Además, el libro contiene material de referencia adicional muy útil, como un glosario de compuestos, nombres minerales y fórmulas y un apéndice con toda la terminología del Instituto estadounidense del concreto (American Concrete Institute).

La Intriga del Concreto es nuestro legado a la industria que nos respaldó y nos mantuvo a lo largo de nuestras vidas”, explicó Erlin. "Y es una manera de llevar información a quienes tienen dificultades para hallarla. Aquí tenemos en un único lugar un gran diversidad de información acerca del concreto, el cemento y los agregados, además de los problemas que pueden surgir con ellos y las cuestiones legales involucradas en la industria. A partir de nuestro libro, pueden obtenerse más detalles en la bibliografía citada”.

Además de su trabajo como autores, Erlin y Hime también han trabajado juntos como miembros de ASTM, en particular en la norma C1324 de ASTM, Método de prueba para examinar y analizar mortero de albañilería endurecido. La C1324 está bajo la jurisdicción del Comité C12 de ASTM International sobre Morteros y lechadas para albañilería.

Erlin destacó que las normas tales como la C1324 y las normas sobre concreto desarrolladas por el C09 se utilizan en todo el mundo y que las normas de ASTM son parte de la producción del concreto.

“Las normas de ASTM proporcionan el reconocimiento de que hay uniformidad en la industria del concreto y en otras industrias”, indicó Erlin. “Las publicaciones y simposios de ASTM educan a las personas sobre los acontecimientos en la industria y ayuda a la industria a mejorar”.