Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Reglas y reglamentos

Cómo nos ocupamos del asunto

Los reglamentos aportan normas para organizar reuniones

Las reuniones de comités y subcomités constituyen una parte integral del proceso de desarrollo de normas de ASTM International. Las reglas para operar en las reuniones se describen en el Artículo 9 de los Reglamentos que rigen los Comités Técnicos de ASTM. La comprensión de estas reglas, facilita el trabajo de los miembros de ASTM y ayuda a que el proceso de desarrollo de normas funcione muy bien.

Los artículos 9.1 al 9.4 cubren los principios básicos:

  • Todas las reuniones de los comités y subcomités están abiertas a visitantes cuando se va a hablar de temas técnicos relacionados con el desarrollo de normas;
  • Se permite la celebración de reuniones a puerta cerrada de los comités ejecutivos cuando no se va a hablar de temas técnicos relacionados con el desarrollo de normas;
  • Los miembros de los subcomités y comités deben recibir notificación de las reuniones, copias de las actas e información relacionada con el comité; y
  • Se deberá levantar acta de todas las reuniones de subcomités y comités y enviar copias a las oficinas centrales de ASTM.

Tres temas se tratan más minuciosamente: los apoderados, los grupos de trabajo y la elección de funcionarios.

Los apoderados—Un miembro con derecho a voto que desee votar en una reunión de subcomité o comité por medio de un apoderado deberá designar a un miembro del subcomité o comité principal pertinente o a un representante de los participantes con derecho a voto de los miembros con este derecho (como se define en el Artículo 6.1.2 de los Reglamentos). El Apéndice VI de los Reglamentos es un formulario para apoderados que deberá llenar a mano un miembro con derecho a voto que desee nombrar a un apoderado para que vote en su nombre. La solicitud de poder de voto de los miembros con derecho a voto y poderes de voto solicitados no serán aceptados. Ningún participante con derecho a voto podrá ser apoderado o ejercer poderes para más de un miembro con derecho a voto en cualquier reunión de subcomité o comité principal.

Los grupos de trabajo—Los grupos de trabajo cubren los aspectos prácticos del desarrollo de una norma y pueden ser establecidos por un subcomité en una reunión o por el presidente del subcomité entre una reunión y otra y quedar sujeto a la aprobación del subcomité.

Para formarlos, un subcomité deberá tener un objetivo o alcance de trabajo definido, con un cronograma establecido para la realización de una tarea, si correspondiera. No se exige que los integrantes de un grupo de trabajo sean miembros de la sociedad o de un comité, aunque se fomenta el equilibrio de intereses en el grupo. No se exige la votación formal en el nivel de grupo de trabajo.

Los grupos de trabajo se disuelven cuando han logrado su objetivo o cuando se ha determinado un motivo de abandono de un objetivo.

La elección de funcionarios—Los funcionarios de los comités son elegidos mediante una votación concertada antes del 31 de diciembre de cada año impar. Los estatutos individuales de los comités sirven para fijar criterios específicos de aptitud, procedimientos y un límite de tiempo para la nominación y elección de funcionarios. Se deberá formar un comité de nominaciones y presentar una solicitud de postulación de candidatos en la reunión anterior al informe final del comité de nominaciones y a la presentación de una lista de funcionarios, con nominaciones de los asistentes aceptadas luego de la presentación de la lista.

Una vez que se haya enviado la lista de postulantes, que incluye participantes con derecho a voto y clasificaciones, a votación del comité, las oficinas centrales de ASTM se ocupan de realizar las elecciones e informar los resultados. El período de funciones dura dos años, del 1º de enero al 31 de diciembre del segundo año, y los funcionarios habilitados para la elección no podrán desempeñarse más de tres períodos consecutivos en el mismo cargo. No se permite que dos funcionarios de comité representen al mismo participante con derecho a voto.