Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Perspectiva

Las normas tienen un papel de liderazgo en la construcción ecológica

Código Internacional de Construcciones Ecológicas (The International Green Construction Code, IGCC)

Mediante un gran esfuerzo de colaboración, el Consejo Internacional de Códigos y los auspiciantes, incluido ASTM International, han desarrollado un código de construcción ecológica modelo basado en el consenso.

En junio de 2009, se lanzó la iniciativa del Código de construcción ecológica que llevaría a prácticas constructivas más seguras y más sustentables en los Estados Unidos y en el mundo. El Consejo Internacional de Códigos, junto con sus auspiciantes, el Instituto estadounidense de arquitectos (American Institute of Architects, AIA) y ASTM International, así como el Comité de tecnología constructiva sustentable del ICC (ICC Sustainable Building Technology Committee) y una gran cantidad de grupos de trabajo, trabajaron para garantizar que la Versión pública 1.0 del IGCC, lanzada en marzo pasado, abarcara de manera amplia las cuestiones referidas a la seguridad y la sustentabilidad. Este año, se sumaron nuevos co-auspiciantes al equipo ICC/AIA/ASTM: la Sociedad estadounidense de ingenieros de calefacción, refrigeración y aire acondicionado (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), el Consejo de construcción ecológica de los EE. UU. (Green Building Council) y la Sociedad de ingeniería de la iluminación (Illuminating Engineering Society).

“Todos nuestros socios desempeñaron una función vital en la creación del IGCC y brindaron perspectivas esenciales de las comunidades del diseño y las normas,” indicó el CEO de ICC, Rick Weiland. “La experiencia y el conocimiento que estas organizaciones trajeron al IGCC lo transforman en un código sólido que puede ser adoptado y puesto en vigor por comunidades de todo el país y el mundo. Hablamos con comunidades que indicaron que sus programas voluntarios de construcción ecológica alcanzan solo un 30 por ciento del entorno construido, cifra que de todos modos es importante. Esto significa que existe una clara necesidad de contar con una herramienta reglamentaria que establezca valores de referencia para ayudar a las jurisdicciones a cumplir con sus objetivos de sustentabilidad”.

Los objetivos del código ecológico

Para lanzar la iniciativa del IGCC el año pasado, se formó un comité que representaba varios puntos de vista de líderes de la industria y organizaciones, incluida ASTM International. La participación de los expertos en normas en cada equipo fue sumamente importante para garantizar un resultado impulsado por un proceso. El ICC y sus socios formaron el Consejo de tecnología para la construcción sustentable (Sustainable Building Technology Council, SBTC), que cuenta con 29 miembros, para ayudar a desarrollar el IGCC. El SBTC creó grupos de trabajo que incluyeron a personas con experiencia específica en diversas áreas tales como el uso del agua, la energía renovable, el uso de la tierra, la construcción, la arquitectura y la inspección de edificios. Los miembros del comité provenían de entornos muy variados -desde el gobierno hasta la industria, las organizaciones sin fines de lucro y el ámbito académico- para ayudar a crear un código modelo basado en el consenso.

El IGCC complementa los Códigos Internacionales existentes y brinda un valor de referencia que niega la necesidad de crear los llamados códigos autóctonos. El código ofrece una hoja de ruta que las jurisdicciones pueden utilizar para incorporar de inmediato componentes ecológicos a los códigos de construcción existentes o en desarrollo. Las jurisdicciones puede adecuar el código a las prioridades y condiciones locales con las secciones optativas incluidas en su proyecto.

El IGCC está destinado a cumplir varios roles dentro del mercado, ya que relaciona los códigos, normas y sistemas de clasificación de la construcción y crea un enfoque amplio de la construcción ecológica. Además de presentar 11 capítulos y dos apéndices que guían la construcción ecológica; el IGCC también hará referencia a la Norma 189.1-2009 de ANSI/ASHRAE/USGBC/IES para el Diseño de construcciones ecológicas de alto rendimiento, excepto construcciones de poca altura, como opción de cumplimiento jurisdiccional alternativo.

El código de construcción es solo una parte del IGCC, que también reconoce la necesidad del desarrollo profesional en la comunidad de la construcción que debe entender todos los matices del IGCC. El ICC enfatiza la educación del propietario del edificio de modo tal que se mantengan las mejores prácticas de eficiencia energética una vez finalizada la construcción.

Revisión pública del IGCC

La Versión Pública 1.0 (Public Version 1.0) del IGCC fue lanzada el 15 de marzo de 2010 y permaneció abierta para recibir comentarios del público hasta el 14 de mayo de 2010. Durante ese tiempo, el ICC escuchó a cientos de miembros y otros grupos de interés, incluido personal de la construcción y la lucha contra incendios, coordinadores de Americans with Disabilities, ingenieros en estructuras, revisores de planes y otros. Los comentarios serán agregados en el próximo grupo de revisiones del código, que incluirán las audiencias públicas que se realizarán en agosto próximo en Chicago. El ICC está alentando a las personas de todos los sectores relacionados con la construcción a participar desarrollando y presentando propuestas de cambio al código para ayudar a hacer la primera edición del IGCC, que se publicará en 2012, lo más completa y actualizada posible.

"Miles de funcionarios de códigos y partes interesadas han descargado el documento desde su aparición en marzo. Estamos leyendo los comentarios enviados por el público y nos damos cuenta de lo que el código significa para sus jurisdicciones,” comentó Michael Armstrong, vicepresidente senior de membresía y extensión en el ICC. “La respuesta del público y la demanda de construcciones sustentables han llevado a la industria, las municipalidades y funcionarios estatales de Estados Unidos a trabajar activamente en la adopción de la Versión Pública 1.0 antes de la versión final, que será lanzada en 2012. Rhode Island está preparado para adoptar el IGCC una vez que se hayan hecho todos los comentarios públicos y las propuestas de cambio al código. Otros estados tal como Oregon y Washington están observando de cerca el IGCC. Estoy seguro de que muchos más estados al igual que jurisdicciones locales lo adoptarán en los meses y años próximos.”

A la larga, el IGCC ofrecerá un modo eficiente de que las prácticas de construcción seguras y sustentables ganen mayor aceptación en el mercado. Los beneficiarios de este nuevo código serán los millones de desarrolladores, propietarios, ocupantes y vecinos de estructuras comerciales, tanto viejas como nuevas, que serán la evidencia perdurable de este nuevo capítulo de la construcción ecológica.

Laura Taylor, International Code Green Media Consultant, Gaia Group PR LLC, Alexandria, Virginia, actualmente colabora con el ICC en sus esfuerzos de llamar la atención sobre la importante función que el IGCC tendrá en la construcción segura y sustentable. Su dirección de contacto es laura@gaiapr.com y gaiapr.com.