Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Extensión

página 1 | página 2

En la reunión del “Tec de Monterrey” aparecen (de izquierda a derecha) James Olshefsky, ASTM International; Julio E. Rubio, Instituto Tecnológico de Monterrey; Vanessa Corona, ASTM oficina en México, y Luis Felipe Ordóñez, representante de ASTM México.

Personal de ASTM se reúne con el director de investigaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey

El personal de ASTM International se reunió con Julio E. Rubio, director de investigación y estudios de posgrado del Instituto Tecnológico de Monterrey durante una reciente visita a la ciudad de México, México. La reunión formó parte de los esfuerzos de alcance académico que está realizando ASTM para informarles a los profesores sobre las herramientas y recursos disponibles para apoyar la educación sobre las normas. “Tec de Monterrey” es una de las universidades mixtas, privadas, no sectarias y con múltiples campus más grandes de América Latina con más de 91,000 alumnos de nivel secundario, universitario y de posgrado.

Entre las posibilidades de cooperación en el futuro, hay conferencias sobre normalización, presentaciones técnicas ante alumnos de ingeniería y sesiones informativas para profesores.

Para obtener más información sobre las actividades de extensión académica de ASTM, comuníquese con Jim Olshefsky, director de relaciones exteriores de ASTM.

Miembros del personal de ASTM International se reunieron el 19 de mayo con delegados del Instituto Pakistaní de Comercio y Desarrollo y el ministro de comercio de Pakistán. Durante la reunión se debatió sobre el proceso de desarrollo de normas de ASTM y el acceso al mercado a través del uso de normas.

ASTM International visitó la Universidad de Washington durante la semana de comité de abril

El personal que visitó el campus de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, el 21 de abril presentó a ASTM International y los recursos de los que disponen a varios cientos de estudiantes. La Gerente de personal Kate McClung participó en el "Cheap Lunch" de la facultad de ingeniería, que es un evento único diseñado para conectarse con estudiantes de ingeniería durante su descanso a la hora del almuerzo.
Durante este evento se repartieron volantes sobre los programas de membresía gratuita para estudiantes, de becas para graduados y de becas para proyectos de ASTM. Además, se mostró un nuevo video de estudiantes miembros que puede verse en el siguiente vínculo.

Para obtener más información sobre las actividades de alcance académico de ASTM International, haga clic aquí.

Choi Kap-Hong, presidente de la Korean Standards Association, hizo su presentación en el Taller de normalización en Seúl, Corea del Sur, el 16 de abril.

ASTM organizó taller en colaboración con organizaciones normalizadoras coreanas

El Presidente del directorio de ASTM Roger Stoller habló en evento en Seúl

ASTM International, en colaboración con la Agencia coreana de tecnología y normas (KATS por sus siglas en inglés) y la Asociación coreana de normas (KSA por sus siglas en inglés), organizó un Taller de normalización el 16 de abril en el Centro de Conferencias COEX en Seúl, en Corea del Sur. La KATS y ASTM International han sido socios desde la suscripción de un memorando de entendimiento en mayo de 2006. Juntos, la KATS y la KSA han respaldado con fuerza la participación de la industria coreana en el trabajo de los comités técnicos de ASTM. El taller fue otro paso positivo en el desarrollo de la relación entre ASTM International y la KATS.

El taller de día completo incluyó una sesión plenaria y dos sesiones divididas de talleres del sector industrial. El Dr. Yoon Jong-Ku, director de la División internacional de cooperación en normas, inauguró el taller en nombre de la KATS. El Presidente de la KSA, Choi Kap-Hong, arrancó con las disertaciones y habló del valor estratégico de las normas en general y de las normas de ASTM en particular con respeto a la competitividad y la estrategia corporativa. Destacó que las normas son herramientas que ayudan a las organizaciones a lograr sus objetivos estratégicos en el mercado global actual, que está conformado por diferentes lenguas, culturas, instituciones y entornos.

Teresa J. Cendrowska, vicepresidente de Cooperación Global de ASTM International, habló sobre la asociación entre ASTM y KATS, el modo en que las normas de ASTM pueden contribuir al programa estratégico 3S (identificar) de la KATS y a la oportunidad de colaboración adicional.

Otros oradores de la KATS y ASTM se refirieron a tres sectores de la industria. Entre ellos, el Dr. Kim You-Kyum, del FITI Testing and Research Institute, presentó la reglamentación de la Ley de mejora de la seguridad de los productos para el consumidor (CPSIA por sus siglas en inglés) de los EE. UU. y su importancia para las industrias locales coreanas, en particular para el sector textil. Andrew Farhat de Intertek Testing se refirió a las relaciones mutuas entre la CPSIA y las normas de ASTM International.

Las dos sesiones divididas de la tarde abordaron el sector de la energía nuclear y el sector siderúrgico. ASTM International estuvo representada en el sector nuclear por el Dr. Roger Stoller, de Oak Ridge National Laboratories y actual presidente de la junta de directores de ASTM International. Su tema fue el estado actual y las perspectivas técnicas de la normalización de la energía nuclear por parte de ASTM. Entre otros disertantes, Jung Yeon-Ki del Korea Institute of Nuclear Safety se refirió a la cita de normas de ASTM en los reglamentos de la industria de la energía nuclear en Corea.

El Dr. John Mahaney, ex-presidente del Comité A01 sobre Acero, acero inoxidable y aleaciones relacionadas, habló de las actividades de normalización y las tendencias técnicas del comité del acero de ASTM. Otro de los disertantes del sector del acero, el miembro coreano de ASTM Choi Min-Seok de POSCO, se refirió a la mejor práctica de POSCO para facilitar las revisiones de las normas de ASTM.

Granada, Vietnam y el Consejo de Cooperación del Golfo marcan el éxito de los MOU en sus memorias anuales

Los organismos normativos nacionales de Granada y Vietnam, así como el Consejo de Cooperación del Golfo, han presentado informes anuales que indican el éxito continuado de sus memorandos de entendimiento con ASTM International. Cada año, los sesenta y nueve organismos normativos nacionales que tienen MOU firmados con ASTM International entregan informes.

Granada

La Agencia de normas de Granada (Grenada Bureau of Standards, GDBS) es un ente corporativo dentro del Ministerio de Economía, Comercio e Industria que controla las normas nacionales, realiza pruebas y calibraciones de instrumentos de precisión, alienta la normalización en el comercio y ofrece al gobierno y a la industria servicios de consulta relacionados con las normas.

La GDBS firmó un memorándum de cooperación con ASTM International en el 2008. Desde entonces, la GDBS ha hecho referencia a 47 normas de ASTM en el desarrollo de las normas nacionales de Granada. La gran mayoría de las normas provienen de los Comités C01 sobre Cemento y C09 sobre Concreto y agregados del concreto de ASTM y se utilizan en el sector de la construcción. La GDBS controla 139 normas nacionales en la actualidad, 24 de las cuales se utilizan en la legislación.

“La Agencia de normas de Granada ha implementado con éxito programas para mejorar la calidad de los materiales utilizados en la construcción en este país, y el éxito de esos programas depende principalmente de la capacidad de la agencia de probar los diversos materiales utilizados en este sector" explicó L. Simeon Collins, director de la GDBS. “El uso de las normas de ASTM International y sus métodos de prueba han brindado confianza y confiabilidad en los resultados producidos por el laboratorio de ensayos de materiales de la agencia, y a su vez, han generado el gran éxito de los programas de la agencia. La GDBS continuará desarrollando programas en otros sectores con ayuda de las normas de ASTM International.”

Vietnam

En 2009, STAMEQ, el ente normativo nacional de Vietnam, continuó su exitosa asociación con ASTM International que comenzó con la firma de un MOU en 2004.

El STAMEQ es conocido como “Directorate for Standards, Metrology and Quality” bajo el Ministerio de Ciencia y Tecnología (antes Ministerio de Ciencia, Tecnología y Ambiente) desde 1995. STAMEQ supervisa la gerencia de estandarización, metrología y calidad del país, así como la representación de Vietnam en organizaciones internacionales y de estandarización tales como ASTM.

En los años transcurridos desde la firma del MOU entre ASTM y STAMEQ, STAMEQ ha adaptado, adoptado o hecho referencia a más de 2000 normas de ASTM International para petróleo, combustibles para aviación, gasolina, construcción de caminos, pintura, metales, goma, materiales para techos, carbón y otros. Solo en el último año se consultaron cuarenta normas de ASTM de diversos sectores en el desarrollo de las normas nacionales vietnamitas. A través del MOU; los miembros de ASTM International y su personal han tenido la oportunidad de intercambiar información y de realizar cursos de capacitación técnica a través de reuniones tanto en las oficinas de ASTM como en las de STAMEQ. En 2010, un representante de STAMEQ, Nguyen Van Khoi, participó en el Programa de expertos en normas de ASTM, un programa de capacitación intensiva de un mes de duración en las oficinas centrales de ASTM en West Conshohocken, Pensilvania., que se ofrece como parte del programa de MOU de ASTM.

Consejo de Cooperación del Golfo

La sociedad entre la Organización Normalizadora del Consejo de Cooperación del Golfo de los Estados Árabes del Golfo (GSO por sus siglas en inglés) y ASTM International que comenzó con la firma del MOU en 2006 sigue siendo fuerte.

La GSO prepara, aprueba y publica normas para bienes y productos, y trabaja con las organizaciones de normalización en los estados miembros para desarrollar sus sectores de producción y servicios; promociona el comercio dentro del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por siglas en inglés); protege al consumidor, el medio ambiente y la salud pública; y alienta la producción agrícola y la industria del GCC. Los seis miembros de la GSO son Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

En 2009 se adoptaron cincuenta y seis normas de ASTM International como normas de la GSO. La GSO también ha participado en diversas capacitaciones ofrecidas por ASTM International a los miembros de MOU, incluyendo programas sobre cemento y concreto, normas sobre pinturas, seguridad en los parques de diversiones y normas para neumáticos. En noviembre de 2009, el personal de ASTM viajó a Dubai para participar en el "Foro abierto sobre mejores prácticas internacionales para la normalización”, que fue auspiciado por la GSO.

“La adopción de las normas de ASTM International y la armonización de las normas de ASTM y la GSO impulsan el comercio entre los estados de la GSO y los Estados Unidos", indicó el Dr. Anwar Al-Abdullah, secretario general de la GSO.

El Programa de Memorándum de Entendimiento de ASTM

Desde su inicio en 2001, el programa de MOU de ASTM International promueve la comunicación entre ASTM International y los entes normativos nacionales de todo el mundo alentando la concientización sobre los sistemas de normalización de todas las partes involucradas. El fin de este programa es obtener una mayor participación mundial en el proceso de desarrollo de normas de ASTM y facilitar la creación de normas nacionales que ayudarán a mejorar las condiciones sanitarias, de seguridad, medioambientales y económicas. Puede obtener más información sobre el programa MOU en el sitio web de ASTM International.

Luis Ordóñez, representante de la ASTM International en México, habla sobre las normas en la industria de las pinturas durante el desayuno ofrecido por ASTM y el COMCE.

ASTM y el COMCE organizan en conjunto un encuentro de los sectores de las pinturas y los plásticos en la ciudad de México

El acceso a los mercados por medio de las normas es un tema de interés del acontecimiento

El 28 de abril,  ASTM International se asoció con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior para ofrecer un desayuno con aproximadamente 40 expertos de la industria, la mayoría de los sectores de las pinturas y los plásticos en la ciudad de México. Dos miembros de ASTM de México participaron con el personal en la presentación de cómo la participación en el desarrollo de normas puede mejorar la competitividad mexicana con sus socios comerciales en los EE. UU. y en otros lugares.

Rafael López, gerente de ADS México y miembro activo del Comité F17 de ASTM sobre sistemas de cañerías plásticas, presentaron información sobre normalización en la industria de las cañerías plásticas. Federico López, director de Euclid Chemical, habló sobre cómo Euclid logró trabajar en el desarrollo de una nueva norma en el Comité C09 de ASTM sobre concreto y agregados que ayudó a mejorar la capacidad de su empresa en la comercialización de un nuevo producto.  Las presentaciones de los dos miembros fueron ampliadas con las presentaciones de Jim Olshefsky, director de relaciones externas de lASTM, sobre cómo acceder a los mercados y de Luis Ordóñez, representante de lASTM en México, sobre normas de la industria de las pinturas.

El encuentro fue otra oportunidad para crear conciencia sobre cómo las normas pueden influir en el comercio y beneficiar a las empresas que adoptaron una política de participación en su desarrollo.

página 1 | página 2