Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
En la mira

El Manual 67 de ASTM

Un libro de texto sobre el yeso

Un estudio minucioso del yeso comienza, tal como se comentó en un manual de ASTM de reciente publicación, con la definición de los términos y su uso.  El manual Gypsum: Connecting Science with Technology (El yeso: la conexión entre la ciencia y la tecnología) distingue al yeso como un término mineralógico y al sulfato de calcio dihidratado como un término químico, en lugar de usar ambos términos como sinónimos. Por lo tanto, el autor Richard Kuntze escribe, “el yeso alude a cuestiones prácticas y el sulfato de calcio dihidratado a un proceso químico o físico”.

De ese modo, el autor se ocupa de lo que él llama la falta detectada de un libro de texto sobre yeso en inglés. El manual detalla la historia y los orígenes geológicos del yeso como también sus propiedades y tratamientos para convertirse en materiales de construcción muy usados. Sin embargo, agrega Kuntze, el libro no abarca la aplicación de placas de yeso en paredes y cielorrasos.

El manual también se distingue por sus explicaciones técnicas. Por ejemplo, “Cuando calentamos el yeso producimos semihidrato y posteriormente anhidrita soluble. No se entendía bien (y sigue siendo así)que la formación de la anhidrita soluble depende de la presión de vapor de agua presente durante el calentamiento o la calcinación. El semihidrato alfa no se forma cuando la presión del vapor de agua es atmosférica como se proponía, sólo cuando la presión está por encima de la atmosférica (vapor de agua)”. Kuntze explica detalladamente el proceso de producción y sus variaciones y los controles necesarios.

El autor brinda un punto de vista que proviene de décadas de investigación y conocimientos del yeso obtenidos mientras era miembro de la antigua Ontario Research Foundation (Fundación de Investigación de Ontario) y como consultor de fabricantes de yeso, entre los que se encontraban CertainTeed y Gypsum Manufacturers of Canada. Kuntze es miembro de ASTM International desde 1971 y participa en varios comités, en especial en el C11 sobre yeso y materiales y sistemas de construcción afines.

Según el autor, el Manual 67 incluye las siguientes partes que revisten particular importancia en su análisis del yeso y sus productos finales:

  • El Capítulo 5 sobre Procesos de calcinación repasa la preparación correcta del yeso crudo —tanto de mineral natural como sintético— para que pueda someterse al calentamiento, o a la calcinación, en diferentes métodos de producción de calderas y hornos;
  • En la parte 7.3.2, el libro analiza la configuración de la espuma tal como es producida por los agentes espumantes, que pueden hacer que la placa sea menos quebradiza sin reducir su resistencia.
  • En la parte 7.3.5, el Manual 67 explica con detalle la adherencia entre el papel y el núcleo generada por el almidón, un ingrediente esencial para crear o proteger esa adherencia, que a su vez aumenta la resistencia de la placa.

El manual completa un análisis del yeso con capítulos sobre pruebas, análisis e instalación y cuestiones relacionadas con la salud. El capítulo sobre muestreo y análisis establece referencias para el uso de varias normas de ASTM International elaboradas por el Comité C11 para evaluar las propiedades de los materiales; la información de cuestiones relacionadas con la salud menciona que el yeso solo es considera no tóxico, pero sus impurezas debe evaluarse por separado.