Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Tribosistemas

Una nueva norma de ASTM resultará de utilidad a las empresas de neumáticos y frenos, así como a los fabricantes de materiales de cojinetes, en estudios que involucran la medición de las fuerzas de fricción de los sistemas.

La nueva norma G203, Guía para determinar la disipación de la energía de fricción en tribosistemas reciprocantes, fue desarrollada por el Subcomité G02.50 sobre Fricción, que es parte del Comité G02 de ASTM International sobre Desgaste y erosión.

Kenneth Budinski, de Bud Laboratories y miembro del G02, dijo que la guía será útil para hacer pruebas porque puede utilizarse un número único para describir el comportamiento de la fricción de un tribosistema y ese número incluirá todas las respuestas del sistema. El resultado es una mayor discriminación al comparar los comportamientos de fricción de los tribosistemas disponibles.

“Los avances en los sistemas de adquisición de datos permiten un margen mayor en los muestreos y registro de fuerzas en las pruebas de fricción y desgaste, y la integración del historial de fuerzas en una determinada prueba como medida de la energía gastada en la fricción superadora se ha transformado en práctica común,” explicó Kenneth Budinski, de Bud Laboratories y miembro del G02. "Las técnicas tradicionales de monitoreo de la fricción utilizan promedios y se pierden las excursiones de fuerza a corto plazo.”

El Subcomité G02.50 invita a los interesados a participar en sus actividades de desarrollo de normas. El F02.50 busca en este momento participantes para un estudio sobre la fricción por deslizamiento en automóviles utilizando el G194, Método de prueba para medir las características de deslizamiento de una forma esférica sobre un plano horizontal llano.

“Creemos que una fricción controlada entre los neumáticos y el camino puede reducir el uso mundial de gasolina en un 10 por ciento sin cambiar los hábitos de manejo o el diseño de los vehículos,” explicó Budinski.

CONTACTO

Información técnica: Kenneth Budinski, Bud Laboratories, Rochester, Nueva York

Teléfono: 585-225-6529

Personal de ASTM: Kathleen McClung

Teléfono: 610-832-9717