Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Aplicaciones para alcantarillas

Instalación de cañerías de polipropileno.

El Comité F17 sobre sistemas de cañerías plásticas acaba de terminar el desarrollo de dos nuevas normas para cañerías de polipropileno para alcantarillas. Estas nuevas normas son las primeras que se ocupan tanto de los diseños de perfiles de pared doble como de los de pared triple.

“El polipropileno tiene características de material exclusivas, que lo hacen ideal para aplicaciones de cañerías para alcantarillas”, dice John Kurdziel, director de servicios técnicos y desarrollo de mercado de Advanced Drainage Systems y miembro del Comité F17. “Tiene una resistencia excelente al impacto, a las sustancias químicas de los efluentes de las alcantarillas y a la fisuración por esfuerzos latentes. Además, las configuraciones del perfil de ingeniería innovadora de estas nuevas cañerías ofrecen una gran resistencia de rigidez de la cañería y resistencia de la viga, pero se utiliza menos material que en un producto sólido estándar de pared”.

La primera de estas dos normas nuevas, la F2736, Especificación para cañerías de polipropileno (PP) de 6 a 30 pulgadas (152 a 762 mm) de paredes corrugadas simples y cañerías de pared doble, está bajo la jurisdicción del Subcomité F17.26 sobre cañerías de olefinas. La F2764, Especificación para cañerías de polipropileno (PP) de 30 a 60 pulgadas [750 a 1500 mm] de pared triple y accesorios para aplicaciones de alcantarillas sin presión, está bajo la jurisdicción del Subcomité F17.62 sobre alcantarillas.

Las dos normas juntas les ofrecen a los especificadores por primera vez la oportunidad de diseñar sistemas completos con cañería de polipropileno. Como las normas abarcan cañerías tan pequeñas como las de 6 pulgadas (152 mm) y tan grandes como las de 60 pulgadas (1500 mm), cubren con eficacia la mayoría de los tamaños de cañerías utilizados para las conexiones de alcantarillas y líneas principales.

Según Kurdziel, la aprobación de ambas normas, la F2736 y la F2764, les ofrece a los fabricantes una mayor flexibilidad para suministrar una gama de productos para aplicaciones de alcantarillas, lo que acarrea menores costos totales para los municipios, no obstante lo cual se obtienen productos equitativos.

A la norma F2764 se le ha incorporado una nueva prueba hidrostática de larga duración que dura 1000 horas y garantiza la integridad a largo plazo del comportamiento de la junta. “Esta nueva exigencia le brinda al usuario la seguridad de que la integridad de la hermeticidad de la cañería, crítica para para las alcantarillas, se mantendrá mientras dure el proyecto”, dice Kurdziel.

Kurdziel dice que la prueba hidrostática tal como aparece en la norma F2764 ha sido considerada tan útil que en la actualidad se está desarrollando como una norma aparte, la WK28716, Método de prueba para la evaluación a largo plazo de las juntas de cañerías termoplásticas.

Los principales usuarios de las normas F2736 y F2764 serán los ingenieros consultores y municipales así como también los contratistas que brinden apoyo técnico y logístico para especificar e instalar sistemas de alcantarillas. Kurdziel menciona que se invita a que se sumen a las actividades del Subcomité F17.40 a todos los interesados en evaluar el protocolo propuesto para realizar pruebas hidrostáticas y de vacío de larga duración para juntas. La participación de los laboratorios de prueba y de los usuarios será especialmente beneficiosa para el desarrollo en curso de la norma WK28716.

CONTACTO

Información técnica: John Kurdziel, Advanced Drainage Systems Inc., Hilliard, Ohio

Teléfono: 614-658-0211

Personal de la ASTM: Robert Morgan

Teléfono: 610-832-9732