Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Las superficies de césped para los deportes

Equipo para probar la atenuación del impacto para superficies de césped para deportes.

Una importante revisión realizada a una norma de ASTM International que había cubierto las propiedades de amortiguación del impacto de los canchas de fútbol americano ha ampliado su cobertura para abarcar un mayor margen de configuraciones de canchas. La norma, la F1936, Especificación para la atenuación del impacto de las superficies de césped para deportes como se mide en el campo, se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité F08.65 sobre superficies y sistemas de césped artificial, que forma parte del Comité F08 de ASTM International sobre equipos e instalaciones deportivos.

“Antes del cambio, la F1936 estaba limitada en lo técnico a evaluar la atenuación del impacto en los campos de fútbol americano”, dice Parker Wood, propietario de Sports Turf Solutions y miembro del Comité F08. “Ahora, hay planes de pruebas específicas para fútbol americano, fútbol, lacrosse masculino y femenino, hockey sobre césped, béisbol, sóftbol y rugby.”

Entre los cambios importantes que se le hicieron a la especificación, hay:

  • Un 25% más de puntos de pruebas exigidos;
  • Un protocolo para seleccionar un plan de prueba adecuado para canchas con líneas para más de un deporte; y
  • Una exigencia para verificar con frecuencia que el equipo de prueba esté funcionando en el nivel de precisión recomendado.

Wood menciona que, por el momento, la exigencia básica del G-max (coeficiente de absorción del impacto) sigue siendo la misma. Para que un campo cumpla con la especificación de ASTM, el valor del G-max que se informe para cada punto de prueba deberá seguir siendo inferior a una fuerza de gravedad de 200. Sin embargo, se está haciendo una revisión aparte para determinar si hay nuevas investigaciones u otras pruebas que respalden el cambio de la exigencia en una revisión futura.

Para adquirir las normas de ASTM, visite  www.astm.org y realice una búsqueda según el número de designación de la norma o  comuníquese con el Departamento de Relaciones con el Cliente de ASTM (teléfono: 610-832-9585; service@astm.org).

CONTACTO

Información técnica: Parker Wood, Sports Turf Solutions, Salinas, Californi

Teléfono: 831-484-2138

Personal de ASTM: Christine Basile

Teléfono: 610-832-9728