Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
En camino

La preparación del borrador de una norma

Las herramientas de ASTM apoyan el proceso

Usted tiene pensado preparar el borrador de una nueva norma. Y ahora, ¿qué sigue?

Un antiguo miembro de ASTM International, Jack Roach, ingeniero de servicios técnicos de IPS Corp. con sede en Durham, Carolina del Norte, le hace esta sugerencia: ¡pues  adelante! Y, recalca, “No intente hacerlo solo. Deje que participen otras personas en su proyecto. Por más que piense que estas otras personas podrían lentificar su proceso, hágalos intervenir. Muchas veces esto acelerará el proceso ya que los temas pueden tratarse rápido”, dice.

Una vez que empiece, use las herramientas de ASTM creadas para apoyar el proceso de preparación de borradores, que a su vez facilitan la votación de la norma. Las herramientas que ofrece ASTM están pensadas para fomentar la participación en los grupos de trabajo a la hora de armar el borrador de una norma y ayudar a garantizar que cumpla con los requisitos de forma y estilo de ASTM.

Para fomentar la participación en los grupos de trabajo, los espacios de colaboración en el ciberespacio ofrecen un lugar en el cual sus colegas —los miembros del grupo de trabajo y otros expertos técnicos invitados— puedan hacer comentarios o sugerir cambios al borrador de una norma. En cualquier momento y desde cualquier lugar donde haya una computadora con acceso a Internet, los miembros del grupo de trabajo podrán revisar el más reciente borrador del trabajo como también las versiones anteriores.

Las reuniones virtuales, que combinan teleconferencias y el intercambio de documentos, les ofrecen a los miembros del grupo de trabajo la posibilidad de debatir y desarrollar el borrador de una norma desde sus lugares de trabajo. Esta opción destaca la flexibilidad y la interactividad Para aprovechar las reuniones virtuales, elija “Schedule Online Mtg./Conf. Call” (Programar una reunión /teleconferencia por Internet) cuando entra a "MyASTM" (mi cuenta de ASTM) o comuníquese con su gerente de personal para fijar fecha y hora.

A menudo, ASTM International ofrece a miembros nuevos  sesiones de capacitación sobre el uso de estas herramientas en espacios de colaboración de asuntos de trabajo y reuniones virtuales. Podrá inscribirse en una sesión de capacitación presentada por el personal o mirar archivos de PowerPoint y un video de demostración en la misma página electrónica.

La plantilla para normas es una herramienta muy útil para la redacción. “La opción que ofrece de ‘llenar los espacios en blanco’ es genial”, dice Roach. Una plantilla, ya sea para una especificación, método de prueba, práctica/guía, clasificación o terminología, incluye todas las secciones obligatorias u opcionales para ese tipo de norma; una barra de herramientas que se incorporó recientemente hace que las plantillas sean aún más útiles. Las plantillas ayudan a garantizar que se incluyen los elementos necesarios y la herramienta puede ayudarlo a pensar y hacer que tenga en cuenta, por ejemplo, la posibilidad de incluir un anexo o sección de preparación de equipos.

La otra herramienta de vital importancia para la redacción es el Manual de Forma y Estilo de las Normas de ASTM (al que podrá acceder en forma gratuita en la página electrónica de ASTM si escribe “Blue Book” [libro azul] en la casilla de búsqueda). Varias secciones ofrecen explicaciones minuciosas para cada tipo de norma de  ASTM. Otros temas se ocupan de las abreviaturas, la ortografía, las referencias bibliográficas, etc. La columna de SN Rules&Regs (Reglas & Reglamentos) destaca información útil sobre los reglamentos y estilo de comités de ASTM.

Si tiene alguna duda sobre las plantillas o el estilo mientras prepara el borrador de una norma, la editora de desarrollo de normas, Kathleen Peters (teléfono: 610-832-9650) podrá ayudarlo. Kathleen Peters aclara dudas sobre temas tales como la numeración de secciones o referencias, brinda asesoramiento sobre las definiciones, dirige las ilustraciones al departamento de producción de ASTM, revisa lo que usted ha hecho hasta el momento u organiza sus primeros esfuerzos en una plantillas antes de que usted siga avanzando. El editor de su comité también está dispuesto a responder a sus preguntas.

Para obtener más información sobre el desarrollo de normas desde su concepción hasta su aprobación, tenga en cuenta la sesión en línea sobre Cómo desarrollar y revisar una norma de ASTM o asista a la próxima sesión de la semana del comité. También se invita a quienes tengan puestos de liderazgo a asistir al Taller de Capacitación de Funcionarios 2010 que se realizara del 14 al 15 de septiembre en las oficinas centrales de ASTM, en West Conshohocken, Pennsylvania. Para obtener más información sobre el taller, ingrese a www.astm.org/MEETINGS o comuníquese con Joe Koury (teléfono: 610-832-9804).

Roach dice, “Las sesiones de capacitación de la hora del almuerzo [de la semana del comité] son muy importantes para mí por la sencilla razón de que ASTM hace mejoras en forma constante en las herramientas de la página electrónica. Si no asisto, corro el riesgo de perderme el último ‘truco’ o ‘atajo’ que permitiría que me rinda mejor el tiempo cuando use la página electrónica de ASTM”.