Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Los bienes contaminados

La norma E2541 de ASTM International, Guía para el proceso de restauración de bienes contaminados luego de una catástrofe centrado en las partes interesadas y basado en el consenso, sirve de un marco importante para ayudarles a las organizaciones y empresas públicas y privadas a planificar de antemano y prepararse para la restauración de sus instalaciones luego de sufrir una catástrofe. La norma está bajo la jurisdicción del Subcomité E54.02 sobre preparación, entrenamiento y procedimientos para emergencias, que forma parte del Comité E54 de ASTM International sobre aplicaciones de seguridad interna nacional.

En la actualidad, el Subcomité E54.02 está trabajando con el Subcomité E06.81 sobre aspectos económicos de la construcción, que forma parte del Comité E06 sobre comportamiento de edificios, en revisiones de la norma E2541 que mejorarán los aspectos de análisis económico de la norma.

“El propósito es brindarle al usuario de la norma E2541 la posibilidad de hacer un análisis económico más profundo”, dice Robert Stenner, toxicólogo de los Pacific Northwest National Laboratories (Laboratorios Nacionales del Pacífico Noroeste) y presidente del Subcomité E54.02. “Estas incorporaciones le darán al usuario las herramientas para tener en cuenta más opciones y cuál será su impacto económico cuando planifican cómo recuperarse de una catástrofe, cuando sus instalaciones estén contaminadas y no puedan volver a usarse hasta que sean restauradas. Esta restauración puede ser total, parcial o por etapas”. Stenner dice que los otros recursos que se incorporarán a la revisión de la norma E2541 le permitirán al usuario evaluar los aspectos económicos relacionados con estas distintas opciones.

Las revisiones de la E2541 establecerán una relación entre la norma y las siguientes normas para hacer análisis de costos, que están bajo la jurisdicción del Subcomité E06.81:

  • E917, Método para medir el costo del ciclo de vida de edificios y sistemas de construcción;
  • E964, Método para medir los costos y  beneficios y las relaciones entre el ahorro y la inversión para edificios y sistemas de construcción;
  • E1074, Método para medir los beneficios y ahorros netos para inversiones en edificios y sistemas de construcción;
  • E1765, Método para aplicar el proceso analítico jerárquico (AHP, del inglés Analytical Hierarchy Process) al análisis multicriterio en la toma de decisiones de inversiones relacionadas con edificios y sistemas de construcción; y
  • E2506, Guía para desarrollar un plan rentable de mitigación de riesgos para construcciones nuevas y existentes.

CONTACTO

Información Técnica: Robert Stenner, Pacific Northwest National Laboratory, Richland, Washington

Teléfono: 375-2916-610

Personal de ASTM: Timothy Brooke

Teléfono: 610-832-9729