Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Los parámetros cinéticos

Una nueva norma propuesta que está siendo desarrollada por el Comité E27 de ASTM sobre los riesgos potenciales de las sustancias químicas ofrecerá materiales de referencia necesarios para los instrumentos, las aplicaciones y el software que se utilizan para la evaluación de datos cinéticos que se usan para la evaluación de riesgos.

La nueva norma propuesta, la WK27880, Práctica para la evaluación de métodos para determinar los parámetros cinéticos por medio del análisis térmico, se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité E27.02 sobre estabilidad térmica y fases condensadas.

“Los materiales de referencia se usan para verificar si los resultados que surjan de normas, instrumentos o software son correctos”, dice Roger Blaine, miembro del Comité E27 y presidente del grupo de trabajo que desarrolla la norma WK27880. “En este caso, el proceso de verificación es para una serie de términos matemáticos que describen la rapidez con la que una reacción química genera calor (parámetros cinéticos). La generación rápida de calor es una de las principales causas de incendios y explosiones inesperadas en los procesos químicos”.

Entre los usuarios con mayores probabilidades de usar la norma WK27880, una vez aprobada, están los evaluadores de riesgos de procesos y personal que se ocupan de controlar el cumplimiento de exigencias de seguridad, como también quienes desarrollan instrumentos, aplicaciones y software para la evaluación cinética.

Se invita a todas las partes interesadas a participar en el desarrollo de la norma WK27880, en especial a expertos en el estudio de la cinética que incluya métodos térmicos.

CONTACTO

Información técnica: Roger Blaine, Corvallis, Oregon

Teléfono: 302-559-6827

Personal de ASTM: Scott Orthey

Teléfono: 610-832-9730