Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Las estufas de leña

La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, Environmental Protection Agency) se encuentra revisando su norma de desempeño de fuentes nuevas (NSPS, del inglés New Source Performance Standards) para las estufas de leña. El Comité E06 sobre comportamiento de edificios está desarrollando una norma propuesta de ASTM International sobre emisiones de materia particulada que estará incluida en la revisión de la NSPS.

La norma WK27994, Método de prueba para determinar las emisiones de materia particulada de las estufas de leña, se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité E06.54 sobre artefactos que queman combustible sólido.

Si bien la NSPS actual comprende métodos de prueba de la EPA, ésta no ha sido revisada en los últimos 20 años porque eso hubiera implicado la reapertura de todo el reglamento para someterlo a revisión, lo cual es un proceso complicado. Ahora que la EPA está revisando la NSPS, es el momento justo.

“Con la revisión de la NSPS a la vista, y la buena disposición del personal técnico de la EPA para dedicarse a desarrollar mejores métodos de prueba de aprobación por consenso para uso futuro, sólo tenía sentido desarrollar mejores métodos y ASTM era el ámbito perfecto”, dice Robert Ferguson, presidente de Ferguson, Andors and Co. y miembro del Comité E06.

Según Ferguson, la norma WK27994 indica un protocolo de operación y abastecimiento de combustible para usarse cuando se miden las emisiones de materia particulada de las estufas de leña junto con la norma E2515, Método de prueba para determinar las emisiones de materia particulada recogida por un túnel de dilución.

“Éste es un procedimiento basado en estudios de laboratorio que especifica el tipo de combustible, la configuración, el margen de contenido de humedad y otros parámetros necesarios para normalizar las pruebas que se hagan con madera”, dice Ferguson, quien menciona que, una vez aprobada, la norma WK27994 será fácil de usar para los usuarios, principalmente los fabricantes de estufas de leña y los laboratorios de pruebas de terceros.  

Ferguson alienta a los interesados a participar en el Subcomité E06.54. “Estamos siempre buscando captar interesados de todo tipo y contamos con una gran participación de varios sectores hasta la fecha, entre ellos, usuarios y organismos normativos”, dice Ferguson. El grupo de trabajo que desarrolla la norma WK27994 también está creando la norma WK27738, Determinación de las emisiones de materia particulada de las estufas que utilizan residuos de madera prensada como combustible. El grupo de trabajo se reúne una vez por mes por teleconferencia y en forma presencial durante las semanas del comité.

CONTACTO

Información técnica: Robert Ferguson, Ferguson, Andors and Co., South Royalton, Vermont

Teléfono: 802-763-2339

Personal de ASTM: Stephen Mawn

Teléfono: 610-832-9726