Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

El agua libre en la trona

Una micrografía electrónica de exploración de unos cristales de trona  aumentada 2.500 veces.

La trona, o sesquicarbonato de sodio, es un polvo fino de minerales de eficacia probada para eliminar los gases ácidos de las emisiones de aire. Si bien la trona puede ser un componente útil de los sistemas de control de la contaminación atmosférica, puede resultar difícil de manejar, en particular, ante la presencia de humedad.

Una nueva norma propuesta de ASTM ofrecerá un método de prueba repetible, preciso y exacto para analizar el nivel de humedad que haya en la trona. Tal análisis es clave para diagnosticar problemas y evitar un análisis erróneo.

El desarrollo de la nueva norma propuesta, la WK26298, Método de prueba para la determinación de agua libre en la trona, se encuentra a cargo del Subcomité E01.02 sobre minerales, concentrados y materiales metalúrgicos afines que forma parte del Comité E01 de ASTM International sobre química analítica para metales, minerales y materiales afines.

Según James Phillip, gerente de servicios operativos de Solvay Chemicals Inc., los posibles usuarios de la norma WK26298 serán los productores de trona como también las centrales eléctricas alimentadas con carbón, los incineradores de residuos biosanitarios y municipales y los operadores de sistemas de control de la contaminación atmosférica.

“Si tenemos un método estándar, eliminaremos los conflictos entre los laboratorios”, dice Phillip. “El método que defina con exactitud el contenido de humedad deberá ser rápido, preferentemente en menos de cinco minutos, y repetible en casi todos los laboratorios bien equipados”.

Phillip también menciona que el procedimiento deberá poder hacerse con conocimientos mínimos para que pueda adaptarse al uso en campo.

Se invita a todos los interesados a participar en el desarrollo en curso de la norma WK26298.

CONTACTO

Información técnica: James D. Phillip, Solvay Chemicals Inc., Green River, Wyoming

Teléfono: 307-872-6519

Personal de la ASTM: Thomas O’Toole