Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

La opacidad de la pluma de humo

Los permisos comerciales de tráfico aéreo que emiten los organismos normativos, como la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA, Environmental Protection Agency), suelen exigir mediciones de opacidad de fuentes puntuales estacionarias de contaminación atmosférica (por ejemplo, los tubos de escape) en el medio ambiente exterior. Si bien tal opacidad suele medirse visualmente por lectores de humo certificados, una nueva norma de ASTM International abarcará un método de lectura de opacidad que usa la fotografía digital.

El desarrollo de la norma D7520, Método de prueba para determinar la opacidad de una pluma de humo en la atmósfera ambiente externa estuvo a cargo del Subcomité D22.03 sobre atmósferas ambiente y emisiones de la fuente, que forma parte del Comité D22 de la ASTM International sobre la calidad del aire.

“Éste es un artículo estupendo sobre cómo se usaron tecnologías de investigaciones respaldadas por el Departamento de Defensa para desarrollar el método, que fue publicado en libros revisados por pares y ahora es una norma aprobada de la ASTM para asistir a la EPA en el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del aire a un menor precio”, dice el Dr. Mark Rood, profesor de la cátedra de excelencia Ivan Racheff de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Illinois y miembro del Comité D22.

“En la actualidad, los observadores que cuantifican la opacidad de las plumas de humo en los centros industriales/gubernamentales y en la EPA son personas”, dice Rood. “Este nuevo método permitirá ahora el uso de cámaras digitales y software para determinar la opacidad de la pluma de humo y también brindará una imagen digital de la pluma de humo y su fondo”.

CONTACTO

Información técnica: Mark J. Rood, University de Illinois, Urbana, Illinois

Teléfono: 217-333-6963

Personal de la ASTM: George Luciw

Teléfono: 610-832-9710