Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

La arcilla organofílica

La arcilla organofílica se usa cada vez más en el saneamiento de aguas subterráneas y suelos como un medio de adsorción para compuestos orgánicos. Ahora también es el tema de una norma de ASTM International, la D7626, Método de prueba para determinar la carga orgánica de tratamiento de las arcillas organofílicas. El desarrollo de la nueva norma estuvo a cargo del grupo de trabajo del Subcomité D18.21 sobre investigaciones de aguas subterráneas y zona vadosa, que forma parte del Comité D18 de la ASTM International sobre suelo y rocas.

“La Universidad de Wisconsin ha analizado arcillas organofílicas comercializadas en la industria medioambiental y descubrió que la capacidad de adsorción está relacionada con la carga orgánica de tratamiento”, dice el ingeniero James Olsta de CETCO y miembro del Comité D18.

La arcilla organofílica puede usarse para levantar paredes de barreras permeables que pueden instalarse para interceptar aguas subterráneas contaminadas. La nueva norma será usada por los fabricantes para hacer controles de calidad y por los ingenieros y organismos normativos para garantizar la calidad de la construcción. 

Olsta dice que el grupo de trabajo que desarrolló la norma, el D18.21.07, tiene pensado desarrollar otras normas para el saneamiento de aguas subterráneas y suelos e invita a los interesados a participar en sus actividades.

CONTACTO

Información técnica: Jim Olsta, CETCO, Hoffman Estates, Illinois

Teléfono: 847-851-1835

Personal de la ASTM: Robert Morgan

Teléfono: 610-832-9732