Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Los métodos de muestreo

El dispositivo de muestreo mecánico en uso. ("La fotografía es cortesía de HMA Lab Supply y de Shelly Co.")

Las cuestiones de seguridad y la necesidad de obtener muestras representativas impulsaron una nueva norma que en este momento está desarrollando el Comité D04 de ASTM International sobre materiales para calles y pavimentos. La nueva norma propuesta, la WK26774, Método para tomar muestras de materiales bituminosos para pavimentación desde un camión con un dispositivo de muestreo mecánico, se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité D04.30 sobre métodos de muestro. 

“Es físicamente casi imposible obtener una muestra verdaderamente representativa desde la plataforma de un camión inclinándose por el borde con una pala”, dice John Muhlke, miembro del Comité D04 y propietario de HMA Lab Supply Inc. “Los técnicos se arriesgan constantemente a caerse en la plataforma del camión mientras extralimitan la capacidad de su alcance”.

Según Muhlke, el método de prueba propuesto le permitirá al usuario recoger muestras más útiles desde casi cualquier ubicación de la plataforma de un camión y depositarla en un dispositivo de recolección de muestras ubicado sobre el terreno.

“Por lo general, el muestreo manual recogerá muestras que hayan sido segregadas por el proceso de carga y estas muestras no darán resultados de prueba precisos”, dice Muhlke. Los procedimientos descritos en la nueva norma propuesta permitirán que el usuario haga la recolección sin tener que arrimarse al costado de la plataforma del camión y de manera más oportuna y precisa que si la recolección hubiera sido manual.

Una vez aprobada la norma WK26774, sus principales usuarios serán los productores de asfalto que deseen obtener mejores muestras de manera más segura.

Brian Johnson, presidente del Comité D04.30 y supervisor del Materials Reference Laboratory (Laboratorio de Referencia de Materiales) de la American Association of State Highway and Transportation Officials (Asociación Estadounidense de Funcionarios de Autopistas Estatales y Transporte o AASHTO, por sus siglas en inglés), dice que se recibe siempre con agrado la participación de los interesados. Además de elaborar la WK26774, el subcomité se está ocupando de actualizar sus normas con fotos de alta resolución o con los últimos diagramas .

CONTACTO

Información técnica: Brian Johnson, Materials Reference Laboratory de la AASHTO, Gaithersburg, Maryland

Teléfono: 301-975-6423

Personal de la ASTM: Daniel Smith

Teléfono: 610-832-9727