Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Julio/Agosto 2010
Actualización

Concreto autocompactante

Dispositivo de prueba usado en la norma C1712.

Una nueva norma de ASTM International cubre una manera fácil para ayudarles a los fabricantes de concreto a desarrollar y suministrar un método de control de calidad cuando midan y mantengan la estabilidad de las mezclas de concreto autocompactante.

El desarrollo de la nueva norma, la C1712, Método de prueba para una evaluación rápida de la segregación estática del concreto autocompactante con ensayo de penetración, estuvo a cargo del Subcomité C09.47 sobre concreto autocompactante, que forma parte del Comité C09 de ASTM International sobre concreto y agregados.

Según Mark Bury, gerente de producto de BASF Construction Chemicals-Admixture Systems y presidente del Subcomité C09.47, el método de prueba descrito en la norma C1712 puede usarse tanto en el laboratorio como en el campo.

“Como es un ensayo rápido, los resultados pueden obtenerse a minutos de la producción o colado del concreto autocompactante, lo que permite modificar la mezcla en el laboratorio o de prisa si no se logró la segregación deseada”, dice Bury.

Bury dice que los resultados de la segregación obtenidos a partir de la norma C1712 están en correlación con la norma C1610/C1610M, Método de prueba para la segregación estática de concreto autocompactante utilizando la técnica de concreto, una norma usada en laboratorios. Sin embargo, como la C1712 es una norma nueva, el subcomité estaría interesado en conocer el aporte de sus usuarios con el fin de poder debatir las mejoras sugeridas y hacer modificaciones.

“Un nuevo método de prueba como el C1712 siempre puede mejorarse mediante la evaluación de las experiencias prácticas obtenidas por los usuarios, en especial luego del primer año de uso”, dice Bury. “El Subcomité C09.47 tiene la ilusión de lograr avances en pos de la satisfacción de las demandas de la industria y está dispuesto a recibir comentarios para ayudar a mejorar el método de prueba y el proceso”. 

El subcomité también está pensando en desarrollar una nueva norma propuesta para moldear muestras de concreto autocompactante sin asistencia mecánica o vibración para la consolidación y está buscando comentarios, experiencias prácticas y estudios de profesionales de la industria  del concrete en la especialidad.

CONTACTO

Información técnica: Mark Bury, BASF Construction Chemicals-Admixture Systems, Beachwood, Ohio

Teléfono: 216-839-7266

Personal de ASTM: Scott Orthey

Teléfono: 610-832-9730