If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D6708-19ae1

    Historical Standard: Práctica estándar para la evaluación estadística y la mejora del grado de concordancia prevista entre dos métodos de prueba que pretenden medir la misma propiedad de un material


      Format Pages Price  
    PDF 31 $200.00   ADD TO CART

    Active (view current version of standard)

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    Other Historical Standards

    More D02.94 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 This practice can be used to determine if a constant, proportional, or linear bias correction can improve the degree of agreement between two methods that purport to measure the same property of a material.

    5.2 The bias correction developed in this practice can be applied to a single result (X) obtained from one test method (method X) to obtain a predicted result ( Y^) for the other test method (method Y).

    Note 6: Users are cautioned to ensure that Y^ is within the scope of method Y before its use.

    5.3 The between methods reproducibility established by this practice can be used to construct an interval around Y^ that would contain the result of test method Y, if it were conducted, with approximately 95 % probability.

    5.4 This practice can be used to guide commercial agreements and product disposition decisions involving test methods that have been evaluated relative to each other in accordance with this practice.

    5.5 The magnitude of a statistically detectable bias is directly related to the uncertainties of the statistics from the experimental study. These uncertainties are related to both the size of the data set and the precision of the processes being studied. A large data set, or, highly precise test method(s), or both, can reduce the uncertainties of experimental statistics to the point where the “statistically detectable” bias can become “trivially small,” or be considered of no practical consequence in the intended use of the test method under study. Therefore, users of this practice are advised to determine in advance as to the magnitude of bias correction below which they would consider it to be unnecessary, or, of no practical concern for the intended application prior to execution of this practice.

    Note 7: It should be noted that the determination of this minimum bias of no practical concern is not a statistical decision, but rather, a subjective decision that is directly dependent on the application requirements of the users.

    1. Alcance

    1.1 Esta práctica abarca metodología estadística para evaluar la concordancia prevista entre dos métodos de prueba estándar diferentes que pretenden medir la misma propiedad de un material, y para decidir si una corrección de sesgo lineal simple puede mejorar aún más la concordancia prevista. Está diseñada para su uso con resultados obtenidos de estudios entre laboratorios que cumplen el requisito de la Práctica D6300 o equivalente (por ejemplo, ISO 4259). Los estudios entre laboratorios se deberán realizar en, al menos, diez materiales en común que entre ellos abarquen los ámbitos de intersección de los métodos de prueba, y los resultados se deberán obtener de al menos seis laboratorios que usen cada método. Los requisitos de esta práctica deberán cumplirse para que la evaluación sea considerada apta para publicación en cualquier método, si dicha publicación incluye una declaración de haber sido llevada a cabo de conformidad con esta práctica. Tal publicación deberá incluir información obligatoria sobre algunos detalles del resultado de la evaluación tal como se especifica en la sección Informe de esta práctica.

    1.2 La metodología estadística se basa en la premisa de que no será necesaria una corrección de sesgo. A falta de una evidencia estadística sólida de que una corrección de sesgo daría como resultado una mejor concordancia entre los dos métodos, no se realiza una corrección de sesgo. Si se requiere una corrección de sesgo, entonces se sigue el principio de parsimonia donde se debe favorecer una corrección simple en lugar de una más compleja.

    NOTA 1: No seguir el principio de parsimonia da como resultado generalmente modelos que están sobre-equipados y no funcionan bien en la práctica.

    1.3 Las correcciones de sesgo de esta práctica se limitan a una corrección constante, una corrección proporcional o a una corrección lineal (proporcional + constante).

    1.4 Los métodos de corrección de sesgo de esta práctica son simétricos respecto al método, en el sentido de que se obtienen correcciones equivalentes independientemente de cuál método se corrige en sesgo para concordar con el otro.

    1.5 Se presenta una metodología para establecer el límite numérico (designado por esta práctica, como la reproducibilidad entre métodos) que se superaría en alrededor del 5 % del tiempo (un caso en 20 a largo plazo) para la diferencia entre dos resultados, donde cada resultado es obtenido por un operador diferente utilizando aparatos diferentes y cada uno aplicando uno de los dos métodos de X e Y en material idéntico, donde uno de los métodos ha sido debidamente corregido en sesgo de conformidad con esta práctica, con el uso normal y correcto de ambos métodos de prueba.

    NOTA 2: En las versiones anteriores de esta práctica estándar, se utilizaba el término “reproducibilidad del método cruzado” en lugar del término “reproducibilidad entre métodos”. El cambio se hizo porque el término “reproducibilidad entre métodos” es más intuitivo y menos confuso. Es importante señalar que estos dos términos son sinónimos e intercambiables entre sí, especialmente en los casos en los que se hacía referencia por nombre al término “reproducibilidad del método cruzado” donde se realizaba una evaluación D6708, antes de que se adoptara el cambio en la terminología de este estándar.

    NOTA 3: Se recomienda a los usuarios que no apliquen la reproducibilidad entre métodos calculada a partir de esta práctica a los materiales que son significativamente diferentes en composición a los estudiados realmente, ya que la capacidad de esta práctica para detectar y abordar sesgos específicos de muestras (consulte 6.7) depende de los materiales seleccionados para el estudio entre laboratorios. Cuando están presentes sesgos específicos de muestras, es posible que los tipos y rangos de muestras tengan que ampliarse considerablemente a partir del mínimo de diez que se especifica en esta práctica a fin de obtener una reproducibilidad entre métodos más amplia y confiable, que abarque adecuadamente el rango de sesgos específicos de muestras para diferentes tipos de materiales.

    1.6 Esta práctica está dirigida a métodos de prueba que miden propiedades cuantitativas (numéricas) del petróleo o productos derivados del petróleo.

    1.7 Los cálculos estadísticos de esta práctica son también aplicables para evaluar la concordancia prevista entre dos métodos de prueba diferentes que pretenden medir la misma propiedad de un material usando resultados que no son los que se describen en 1.1, siempre y cuando los resultados se obtengan en el mismo conjunto de muestras de comparación, el error estándar asociado con cada resultado de prueba sea conocido, y el diseño del conjunto de muestras cumpla con los requisitos de esta práctica, en particular, que el grado de libertad estadístico asociado con todos los errores estándar sea al menos 30. Los requisitos de esta práctica deberán cumplirse para que la evaluación sea considerada apta para publicación en cualquier método, si dicha publicación incluye una declaración de haber sido llevada a cabo de conformidad con esta práctica. Tal publicación deberá incluir información obligatoria sobre algunos detalles de la evaluación tal como se especifica en la sección Informe de esta práctica.

    1.8 La metodología descrita en esta práctica también se puede utilizar para realizar un análisis de regresión lineal entre dos variables (X, Y), donde hay incertidumbre conocida en ambas variables que pueden o no ser constantes sobre el rango de regresión. La sigla común utilizada para describir este tipo de regresión lineal es ReXY (regresión con errores en X e Y). La técnica ReXY para evaluar la correlación entre dos variables como las que se describen en esta práctica puede utilizarse para aplicaciones de investigación donde es posible que los estrictos requisitos de entrada de datos no se cumplan, pero el resultado todavía puede ser útil para la aplicación deseada. El uso de esta práctica para ReXY debería llevarse a cabo bajo la tutela de expertos en el tema, familiarizados con la teoría y las técnicas estadísticas descritas en esta práctica, las metodologías asociadas con la producción y recopilación de los resultados a utilizar para el análisis de regresión, y la interpretación del resultado de la evaluación relativo a la aplicación deseada.

    1.9 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados

    D5580 Test Method for Determination of Benzene, Toluene, Ethylbenzene, p/m-Xylene, o-Xylene, C9 and Heavier Aromatics, and Total Aromatics in Finished Gasoline by Gas Chromatography

    D5769 Test Method for Determination of Benzene, Toluene, and Total Aromatics in Finished Gasolines by Gas Chromatography/Mass Spectrometry

    D6299 Practice for Applying Statistical Quality Assurance and Control Charting Techniques to Evaluate Analytical Measurement System Performance

    D6300 Practice for Determination of Precision and Bias Data for Use in Test Methods for Petroleum Products, Liquid Fuels, and Lubricants

    D7372 Guide for Analysis and Interpretation of Proficiency Test Program Results

    ISO 4259