If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM D445-19a

    Historical Standard: Método de prueba estándar para determinación de la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos (y cálculo de la viscosidad dinámica)


      Format Pages Price  
    PDF 26 $200.00   ADD TO CART

    Active (view current version of standard)

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    Other Historical Standards

    More D02.07 Standards Related Products


    Significance and Use

    5.1 Muchos productos derivados del petróleo, y algunos materiales no relacionados con el petróleo, se utilizan como lubricantes, y el funcionamiento correcto del equipo depende de la viscosidad apropiada del líquido que se utiliza. Asimismo, la viscosidad de muchos combustibles derivados del petróleo es importante para estimar las condiciones óptimas de almacenamiento, manipulación y funcionamiento. Por ende, la determinación exacta de la viscosidad es esencial para numerosas especificaciones de productos.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba especifica un procedimiento para la determinación de la viscosidad cinemática, ν, de los productos derivados del petróleo líquidos, tanto transparentes como opacos, mediante la medición del volumen de un líquido que fluye por gravedad a través de un viscosímetro capilar de vidrio calibrado. La viscosidad dinámica, η, puede obtenerse mediante la multiplicación de la viscosidad cinemática, ν, por la densidad, ρ, del líquido.

    NOTA 1: Para la medición de la viscosidad cinemática y la viscosidad del asfalto, consulte también los Métodos de prueba D2170 y D2171.

    NOTA 2: ISO 3104 corresponde al Método de prueba D445 – 03.

    1.2 El resultado obtenido a partir de este método de prueba depende de la conducta de la muestra y tiene como objetivo la aplicación para líquidos para los cuales la tensión de corte y las tasas de corte son proporcionales (conducta del flujo de Newton). Si, no obstante, la viscosidad varía significativamente con la tasa de corte, pueden obtenerse resultados diferentes a partir de viscosímetros de diámetros de capilares diferentes. Se han incluido el procedimiento y los valores de precisión para los fuelóleos residuales, que bajo ciertas condiciones muestran una conducta no Newtoniana.

    1.3 El rango de viscosidades cinemáticas consideradas en este método de prueba va desde 0,2 hasta 300 000 mm/s (consulte la Tabla A1.1) en todas las temperaturas (consulte 6.3 y 6.4). La precisión solo ha sido determinada para aquellos materiales, rangos de viscosidad cinemática y temperaturas que se muestran en las notas de pie y la sección de precisión.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) deben considerarse como estándar. La unidad SI utilizada en este método para la viscosidad cinemática es mm2/s, y la unidad SI utilizada en este método para la viscosidad dinámica es mPa·s. Para referencia del usuario, 1 mm2/s = 1 cSt y 1 mPa·s = 1 cP = 0,001 Pa s.

    1.5 ADVERTENCIA: Muchos organismos reguladores han designado el mercurio como una sustancia peligrosa que 2/s = 10-6 2 m puede causar problemas de salud graves. Se ha demostrado que el mercurio o su vapor pueden ser dañinos para la salud y corrosivos para los materiales. Tome precauciones al manipular el mercurio y los productos que contienen mercurio. Consulte la Hoja de datos de seguridad (Safety Data Sheet) aplicable para obtener información adicional. Es posible que la venta de mercurio o productos que contienen mercurio, o ambos, esté prohibida por las leyes locales o nacionales. Los usuarios deben determinar la legalidad de la venta en su área geográfica.

    1.6 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados

    D1193 Specification for Reagent Water

    D1217 Test Method for Density and Relative Density (Specific Gravity) of Liquids by Bingham Pycnometer

    D1480 Test Method for Density and Relative Density (Specific Gravity) of Viscous Materials by Bingham Pycnometer

    D1481 Test Method for Density and Relative Density (Specific Gravity) of Viscous Materials by Lipkin Bicapillary Pycnometer

    D2162 Practice for Basic Calibration of Master Viscometers and Viscosity Oil Standards

    D2170 Test Method for Kinematic Viscosity of Asphalts

    D2171 Test Method for Viscosity of Asphalts by Vacuum Capillary Viscometer

    D396 Specification for Fuel Oils

    D446 Specifications and Operating Instructions for Glass Capillary Kinematic Viscometers

    D6071 Test Method for Low Level Sodium in High Purity Water by Graphite Furnace Atomic Absorption Spectroscopy

    D6074 Guide for Characterizing Hydrocarbon Lubricant Base Oils

    D6299 Practice for Applying Statistical Quality Assurance and Control Charting Techniques to Evaluate Analytical Measurement System Performance

    D6300 Practice for Determination of Precision and Bias Data for Use in Test Methods for Petroleum Products, Liquid Fuels, and Lubricants

    D6617 Practice for Laboratory Bias Detection Using Single Test Result from Standard Material

    D6708 Practice for Statistical Assessment and Improvement of Expected Agreement Between Two Test Methods that Purport to Measure the Same Property of a Material

    D8278 Specification for Digital Contact Thermometers for Test Methods Measuring Flow Properties of Fuels and Lubricants

    E1 Specification for ASTMLiquid-in-Glass Thermometers

    E1750 Guide for Use of Water Triple Point Cells

    E2593 Guide for Accuracy Verification of Industrial Platinum Resistance Thermometers

    E563 Practice for Preparation and Use of an Ice-Point Bath as a Reference Temperature

    E77 Test Method for Inspection and Verification of Thermometers

    ISO 17025 General requirements for the competence of testing and calibration laboratories

    ISO 3104

    ISO 3105 Glass capillary kinematic viscometersSpecification and operating instructions

    ISO 3696 Water for analytical laboratory useSpecification and test methods

    ISO 5725 Accuracy (trueness and precision) of measurement methods and results

    ISO 9000

    NIST Special Publication 1088

    NIST Special Publication 811