ASTM D1059-01

    Historical Standard: Método de prueba estándar para número del hilo basado en especímenes cortos


      Format Pages Price  
    PDF 11 $62.00   ADD TO CART


    1. Alcance

    1.1 El presente método de prueba cubre la determinación del número del hilo de todo tipo de hilos de algodón, lanas, lanas peinadas y fibras sintéticas tomadas de bobinas de hilo o de tejidos textiles en donde los hilos estén intactos y puedan ser retirados en longitudes que puedan medirse. El método de prueba no es aplicable a hilos tomados de tejidos aterciopelados o de pelo cortado. Debido a que este método está basado en especímenes cortos, los resultados solamente deben considerarse como aproximaciones del número del hilo:

    Nota 1. Para un procedimiento más exacto en la determinación del número del hilo consulte el Método de Prueba D 1907.

    Nota 2. Los siguientes métodos adicionales para la determinación del número del hilo han sido aprobados para los hilos hechos de fibras específicas. Especificaciones D 541, D 578 y D 681.

    1.2 Este método de prueba es aplicable a hilos que se estiran menos del 5% cuando la tensión sobre el hilo se incrementa de 0.25 a 0.75 cN/tex (0.25 a 0.75 gf/tex). Por convenio mutuo puede adaptarse a hilos que se estiren más del 5% mediante el uso de una tensión más baja que la especificada en el método para elastómeros, o el uso de una tensión más alta que la especificada en el método para eliminar la ondulación de hilos texturizados.

    1.3 Los valores expresados en unidades SI deben considerarse como estándar; los valores en unidades pulgada-libra se reportarán solamente con fines informativos.

    1.4 La intención de la presente norma no es abordar todas las inquietudes sobre seguridad, en su caso, relacionadas con su uso. Será responsabilidad del usuario de esta norma determinar, antes de su uso, las prácticas sanitarias y de seguridad adecuadas así como la aplicabilidad de las limitaciones reglamentarias.

    2. Documentos Citados

    D123 Terminology Relating to Textiles

    D1423 Test Method for Twist in Yarns by Direct-Counting

    D1776 Practice for Conditioning and Testing Textiles

    D1907 Test Method for Linear Density of Yarn (Yarn Number) by the Skein Method

    D2258 Practice for Sampling Yarn for Testing

    D541 Specification for Single Jute Yarn

    D578 Specification for Glass Fiber Strands

    D629 Test Methods for Quantitative Analysis of Textiles

    D681 Specification for Jute Rove and Plied Yarn for Electrical and Packing Purposes