ASTM C566-97(2004)

    Historical Standard: Estándar Método de ensayo para medir el contenido total de humedad en agregados mediante secado


      Format Pages Price  
    PDF 6 $54.00   ADD TO CART

    Active (view current version of standard)

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    Other Historical Standards

    More C09.20 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 El presente método de ensayo es suficientemente preciso para los fines acostumbrados, como son ajustar las cantidades de lote en los ingredientes del concreto. En general medirá la humedad en la muestra de ensayo en forma más confiable que lo que representaría en la muestra el suministro de agregados. En los casos en que el agregado mismo es alterado por el calor o cuando es necesario hacer mediciones más exactas, el ensayo deberá realizarse utilizando un horno ventilado de temperatura controlada.

    4.2 Las partículas grandes del agregado grueso, especialmente las que exceden de 50 mm (2 pulgadas) requieren más tiempo para que la humedad avance desde el interior de la partícula hacia la superficie. El usuario de este método deberá determinar mediante un ensayo si los métodos de secado rápido dan suficiente exactitud para el uso deseado cuando se secan partículas grandes.

    1. Alcance

    1.1 El presente método de ensayo cubre la determinación del porcentaje de humedad evaporable en una muestra de agregado mediante el secado tanto de la humedad superficial como de la humedad en los poros del agregado. Los agregados pueden contener agua que esté combinada químicamente con los minerales que contengan. Dicha agua no es evaporable y no está incluida en el porcentaje determinado por este método de ensayo.

    1.2 Los valores en unidades SI deberán considerarse como la norma. Los valores entre paréntesis se proporcionan solamente con fines informativos.

    1.3 Esta norma no pretende abordar todas las consideraciones de seguridad que, en su caso, se asocian con su uso. Es responsabilidad del usuario de estas normas establecer las medidas apropiadas de prácticas de seguridad y salud, además de determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. En lo que respecta a declaraciones específicas sobre precauciones a tomar véanse los párrafos 5.3.1, 7.2.1 y 7.3.1.

    2. Documentos Citados

    C125 Terminology Relating to Concrete and Concrete Aggregates

    C127 Test Method for Relative Density (Specific Gravity) and Absorption of Coarse Aggregate

    C128 Test Method for Relative Density (Specific Gravity) and Absorption of Fine Aggregate

    C29/C29M Test Method for Bulk Density (Unit Weight) and Voids in Aggregate

    C670 Practice for Preparing Precision and Bias Statements for Test Methods for Construction Materials

    D75/D75M Practice for Sampling Aggregates

    E11 Specification for Woven Wire Test Sieve Cloth and Test Sieves

    National Research Council Report SHRP-P-619 Availa