If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM C42/C42M-18

    Historical Standard: Método de prueba estándar para obtener y probar núcleos perforados y vigas aserradas de hormigón


      Format Pages Price  
    PDF 10 $200.00   ADD TO CART

    Active (view current version of standard)

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    Other Historical Standards

    More C09.61 Standards Related Products


    Significance and Use

    3.1 Este método de prueba proporciona procedimientos estándar para obtener y probar especímenes a fin de determinar la resistencia a la compresión, a la tracción por compresión diametral y a la flexión del hormigón in situ.

    3.2 Generalmente, los especímenes de prueba se obtienen cuando existen dudas acerca de la calidad del hormigón in situ debido ya sea a resultados de baja resistencia en pruebas durante la construcción o a signos de estrés en la estructura. Otro uso de este método es proporcionar información sobre la resistencia de estructuras más antiguas.

    3.3 La resistencia del hormigón se va afectada por la ubicación que tiene el hormigón en un elemento estructural, siendo el hormigón que está en la parte inferior más resistente que el hormigón que está en la parte superior. La resistencia del núcleo también se ve afectada por la orientación del núcleo en relación con el plano horizontal de colocación del hormigón, y la resistencia tiende a ser menor cuando se mide en paralela al plano horizontal. Estos factores deberán considerarse para la planificación de las ubicaciones de obtención de las muestras de hormigón y para la comparación de los resultados de las pruebas de resistencia.

    3.4 La resistencia del hormigón medida según las pruebas de los núcleos se ve afectada por la cantidad y la distribución de humedad en el espécimen en el momento de la prueba. No existe un procedimiento estándar para acondicionar un espécimen que garantice que, en el momento de la prueba, vaya a tener una condición de humedad idéntica al hormigón en la estructura. Los procedimientos de acondicionamiento de la humedad establecidos en este método de prueba están destinados a proporcionar condiciones de humedad reproducibles que minimicen las variaciones dentro del laboratorio y entre varios laboratorios, y que reduzcan los efectos de humedad introducidos en la preparación de los especímenes.

    3.5 La resistencia a la compresión medida de un núcleo será generalmente inferior que aquella correspondiente a un cilindro estándar correctamente moldeado y curado, que se evalúen cuando tienen la misma antigüedad. No obstante, para un hormigón determinado, no existe una relación única entre las resistencias de estos dos tipos de especímenes (consulte la Nota 3). La relación se ve afectada por diversos factores, como el nivel de resistencia del hormigón, los historiales de temperatura y humedad in situ, el grado de compactación, la variabilidad entre los lotes, las características de aumento de la resistencia del hormigón, las condiciones del aparato de preparación de núcleos, y el cuidado empleado para desmontar los núcleos.

    NOTA 3: Hay un procedimiento disponible para calcular la resistencia equivalente del cilindro a partir de la resistencia medida del núcleo.

    NOTA 4: Ante la ausencia de requisitos de resistencia del núcleo de un código de construcción aplicable u otros documentos legales o contractuales que puedan regular el proyecto, el especificador de las pruebas debe establecer en las especificaciones del proyecto los criterios de aceptación de resistencia del núcleo. Un ejemplo de los criterios de aceptación de resistencia del núcleo se proporciona en ACI 8, y se usan para evaluar núcleos empleados para investigar resultados de baja resistencia en pruebas de cilindros con curado estándardurante la construcción. De acuerdo con ACI 318, el hormigón representado por los núcleos se considera estructuralmente adecuado si la resistencia promedio de tres núcleos es por lo menos un 85 % de la resistencia especificada y la resistencia de ninguno de los núcleos es inferior al 75 % de la resistencia especificada.

    3.6 El “especificador de las pruebas” al que se hace referencia en este método es el individuo responsable del análisis o la revisión, y de la aceptación de los resultados de la prueba de los núcleos.

    NOTA 5: Para la investigación de resultados de baja resistencia en pruebas, ACI 318 defina al especificador de las pruebas como un profesional de ingeniería autorizado.

    3.7 La resistencia a la compresión aparente del hormigón, medida en un núcleo se ve afectada por la relación entre la longitud y el diámetro (L/D) del núcleo que se evalúa y esta debe ser considerada al preparar los especímenes de núcleos y evaluar los resultados de las pruebas.

    1. Alcance

    1.1 Este método de prueba abarca la obtención, preparación y prueba de núcleos perforados de hormigón para determinar longitudes, resistencia a la compresión o resistencia a la tracción por compresión diametral. Este método de prueba no se aplica a los núcleos de hormigón proyectado.

    NOTA 1: El Método de prueba C1604/C1604M se aplica para obtener, preparar y probar núcleos de hormigón proyectado.

    NOTA 2: El Apéndice X1 ofrece recomendaciones para obtener y probar vigas aserradas en cuanto su desempeño con respecto a la flexión.

    1.2 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.3 El texto de este estándar hace referencia a notas y notas al pie que proporcionan material explicativo. Esas notas y notas al pie (excluyendo las de las tablas y figuras) no se deberán considerar requisitos del estándar.

    1.4 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso.

    1.5 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados

    C1231/C1231M Practice for Use of Unbonded Caps in Determination of Compressive Strength of Hardened Cylindrical Concrete Specimens

    C1542/C1542M Test Method for Measuring Length of Concrete Cores

    C1604/C1604M Test Method for Obtaining and Testing Drilled Cores of Shotcrete

    C174/C174M Test Method for Measuring Thickness of Concrete Elements Using Drilled Concrete Cores

    C39/C39M Test Method for Compressive Strength of Cylindrical Concrete Specimens

    C496/C496M Test Method for Splitting Tensile Strength of Cylindrical Concrete Specimens

    C617/C617M Practice for Capping Cylindrical Concrete Specimens

    C642 Test Method for Density, Absorption, and Voids in Hardened Concrete

    C670 Practice for Preparing Precision and Bias Statements for Test Methods for Construction Materials

    C78/C78M Test Method for Flexural Strength of Concrete (Using Simple Beam with Third-Point Loading)

    C823/C823M Practice for Examination and Sampling of Hardened Concrete in Constructions