If you are an ASTM Compass Subscriber and this document is part of your subscription, you can access it for free at ASTM Compass
    ASTM C31/C31M-19a

    Historical Standard: Práctica estándar para la preparación y curado de especímenes de prueba de hormigón en el campo


      Format Pages Price  
    PDF 9 $200.00   ADD TO CART

    Active (view current version of standard)

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    Other Historical Standards

    More C09.61 Standards Related Products


    Significance and Use

    4.1 Esta práctica proporciona los requisitos estándar para la preparación, curado, protección y transporte de especímenes de prueba de hormigón bajo condiciones de campo.

    4.2 Si los especímenes se preparan y curan de manera estándar, como se estipula aquí, los datos de prueba de resistencia resultantes del análisis de los especímenes son aptos para ser utilizados con los siguientes propósitos: 4.2.1 Pruebas de aceptación para una resistencia especificada,

    4.2.2 Verificación de adecuación de proporciones de la mezcla para resistencia, y

    4.2.3 Control de calidad.

    4.3 Si los especímenes se preparan y curan en el campo, como se estipula aquí, los datos de la prueba de resistencia resultantes del análisis de los especímenes son aptos para ser utilizados con los siguientes propósitos:

    4.3.1 Determinación de aptitud para poner en servicio una estructura,

    4.3.2 Comparación con los resultados de pruebas de especímenes curados estándar o con resultados de prueba de varios métodos de prueba in situ,

    4.3.3 Adecuación del curado y protección del hormigón en la estructura, o

    4.3.4 Requisitos del tiempo de remoción de encofrado o apuntalamiento.

    1. Alcance

    1.1 Esta práctica abarca los procedimientos de preparación y curado de especímenes cilíndricos y de vigas para obtener muestras representativas de hormigón fresco para un proyecto de construcción.

    1.2 La muestra del hormigón utilizado para realizar especímenes moldeados deberá tomarse después de haber hecho todos los ajustes in situ de la dosificación de la mezcla, incluyendo la incorporación de agua de mezclado y aditivos. Esta práctica no está destinada a la preparación de especímenes a partir de hormigón que no tenga un asentamiento mensurable o que requiera otros tamaños o formas de especímenes.

    1.3 Esta práctica no es aplicable al hormigón aislante liviano ni al material de baja resistencia controlada (MBRC). NOTA 1: El Método de prueba C495/C495M abarca la preparación de especímenes y la determinación de la resistencia a la compresión del hormigón aislante liviano. El Método de prueba D4832 abarca los procedimientos para la preparación, el curado,el transporte y el análisis de especímenes cilíndricos para pruebas de MBRC.

    1.4 Los valores indicados en unidades del Sistema Internacional (SI) o en pulgadas-libra se deben considerar como el estándar por separado. Los valores indicados en cada sistema pueden no ser equivalentes exactos entre sí; por lo tanto, cada sistema se deberá utilizar de forma independiente del otro. Combinar valores de los dos sistemas puede generar faltas de conformidad con el estándar.

    1.5 Este estándar no pretende abordar todas las inquietudes de seguridad, en caso de existir alguna, relacionadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de este estándar establecer las prácticas de salud, prácticas de seguridad y prácticas ambientales apropiadas, y determinar la aplicabilidad de las limitaciones normativas antes de su uso. (Advertencia: Las mezclas cementosas hidráulicas frescas son cáusticas y pueden provocar quemaduras químicas en la piel y en los tejidos si la exposición es prolongada. )

    1.6 El texto de este estándar hace referencia a notas que proporcionan material explicativo. Estas notas no deberán considerarse como requisitos del estándar.

    1.7 Este estándar internacional fue desarrollado de conformidad con principios de estandarización reconocidos a nivel internacional y establecidos en la Decisión sobre Principios para el Desarrollo de Estándares, Guías y Recomendaciones Internacionales (Decision on Principles for the Development of International Standards, Guides and Recommendations) publicada por el Comité de Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Technical Barriers to Trade, TBT) de la Organización Mundial del Comercio.

    2. Documentos Citados

    C1064/C1064M Test Method for Temperature of Freshly Mixed Hydraulic-Cement Concrete

    C1077 Practice for Agencies Testing Concrete and Concrete Aggregates for Use in Construction and Criteria for Testing Agency Evaluation

    C125 Terminology Relating to Concrete and Concrete Aggregates

    C138/C138M Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete

    C143/C143M Test Method for Slump of Hydraulic-Cement Concrete

    C1611/C1611M Test Method for Slump Flow of Self-Consolidating Concrete

    C172/C172M Practice for Sampling Freshly Mixed Concrete

    C173/C173M Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Volumetric Method

    C1758/C1758M Practice for Fabricating Test Specimens with Self-Consolidating Concrete

    C231/C231M Test Method for Air Content of Freshly Mixed Concrete by the Pressure Method

    C330/C330M Specification for Lightweight Aggregates for Structural Concrete

    C403/C403M Test Method for Time of Setting of Concrete Mixtures by Penetration Resistance

    C470/C470M Specification for Molds for Forming Concrete Test Cylinders Vertically

    C495/C495M Test Method for Compressive Strength of Lightweight Insulating Concrete

    C511 Specification for Mixing Rooms, Moist Cabinets, Moist Rooms, and Water Storage Tanks Used in the Testing of Hydraulic Cements and Concretes

    C617/C617M Practice for Capping Cylindrical Concrete Specimens

    D4832 Test Method for Preparation and Testing of Controlled Low Strength Material (CLSM) Test Cylinders

    309R Guide for Consolidation of Concrete