ASTM A501 - 07

    Especificación Normalizada para Tubos Estructurales de Acero al Carbono Conformados en Caliente, Electrosoldados y sin Costura

    Active Standard ASTM A501 Developed by Subcommittee: A01.09

    Book of Standards Volume: 01.01


      Format Pages Price  
    PDF Version 8 $42.00   ADD TO CART

    Historical Version(s) - view previous versions of standard

    Translated Standard(s): English

    ASTM License Agreement

    More A01.09 Standards Related Products


    1. Alcance

    1.1 Esta especificación trata sobre tubos estructurales de acero al carbono conformados en caliente, electrosoldados y sin costura, negros y galvanizados por inmersión en caliente, de forma circular, cuadrada, rectangular, o de formas especiales, utilizados para construcción electrosoldada, remachada o atornillada de puentes y edificaciones, y para usos generales en estructuras.

    1.2 Los tubos cuadrados y rectangulares son suministrados en tamaños de 1 a 32 in. (25.4 a 813 mm) a través de sus lados planos con espesores de pared de 0.095 a 3.00 in. (2.41 a 76 mm), dependiendo del tamaño; los tubos redondos son suministrados en NPS 1/2 a NPS 24 (vea Nota 1) inclusive, con espesores de pared nominales (promedio) de 0.109 a 1.000 in. (2.77 a 25.40 mm), dependiendo del tamaño. Se permite suministrar tubos de formas especiales y tubos con otras dimensiones, siempre que tales tubos cumplan con todos los otros requisitos de esta especificación.

    NOTA 1—Las siglas adimensionales NPS (tamaño de tubo nominal) han sido sustituidas en esta especificación por los términos tradicionales tales como “diámetro nominal”, “tamaño” y “tamaño nominal”.

    1.3 Esta especificación trata los siguientes grados:

    1.3.1 Grado A—límite de fluencia mínimo 36 000 psi (250 MPa).

    1.3.2 Grado B—límite de fluencia mínimo 50 000 psi (345 MPa).

    1.4 Se provee de un requisito suplementario para el Grado B, cuando se desea debe ser indicado en la orden de compra.

    1.5 La siguiente advertencia precautoria pertenece solo a las partes de métodos de ensayo de esta especificación: Esta norma no pretende dirigir todas las inquietudes sobre seguridad, si las hay, asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta norma establecer prácticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de las limitaciones regulatorias previo al uso.

    1.6 Los valores indicados en unidades pulgada-libra deben ser considerados como los estándares. Los valores dados entre paréntesis son conversiones matemáticas a unidades SI que son suministrados solo para información y no son considerados estándares.

    1.7 El texto de esta norma cita notas y notas al pie de página, o ambas, que brindan material explicativo. Esas notas y notas al pie de página, excluyendo las dadas en tablas y figuras, no deben ser consideradas como requisitos de la norma.

    2. Documentos Citados

    A370 Test Methods and Definitions for Mechanical Testing of Steel Products

    A53/A53M Specification for Pipe, Steel, Black and Hot-Dipped, Zinc-Coated, Welded and Seamless

    A700 Practices for Packaging, Marking, and Loading Methods for Steel Products for Shipment

    A751 Test Methods, Practices, and Terminology for Chemical Analysis of Steel Products

    A941 Terminology Relating to Steel, Stainless Steel, Related Alloys, and Ferroalloys

    B-1 Bar Code Symbology Standard


    Palabras Clave

    tubo de acero; tubos de acero estructural