Journal of ASTM International

ASTM se complace en anunciar el lanzamiento del Journal of ASTM International. Esta será la primera publicación disponible únicamente en forma electrónica de ASTM, y se publicará completa en el sitio Web de ASTM.

El motivo para iniciar una publicación nueva en este momento proviene de los resultados de una evaluación de las publicaciones existentes de ASTM y el programa de Special Technical Publications (STP), así como las tendencias actuales en la comunidad de las publicaciones científicas y técnicas. El estudio lo inició ASTM’s Standing Committee on Publications (COP) y lo realizó un grupo de trabajo formado por miembros del personal de COP y ASTM.

Durante años recientes, los autores han expresado tres preocupaciones principales con respecto al programa de publicaciones STP de ASTM. Primero, los servicios importantes de indexado no citan los artículos de las STP. Este es un problema para todos los autores, pero particularmente para los de instituciones académicas y laboratorios importantes de investigación. La segunda preocupación es la reducción de la cantidad de STP distribuidas. Esto también afecta el reconocimiento de los autores debido a que sus artículos técnicos no llegan a las personas que los necesitan. La tercera preocupación también es bastante general, es la de la oportunidad de la publicación. Cada artículo publicado en una STP se retiene para su publicación hasta que el último artículo del simposio salga del proceso de revisión y editorial.

Después de discutir éstos y otros temas, el grupo de trabajo recomendó que ASTM lance una publicación nueva que cumplirá con las necesidades de los autores y que proporcionará una distribución más amplia de la información publicada. El formato y la estructura de la publicación serán coherentes con los criterios de los servicios principales de indexado y elaboración de resúmenes, y ofrecerán a los autores mayor reconocimiento y visibilidad. La explotación del formato en línea asegurará la rápida publicación de la información técnica debido a que los artículos individuales se pueden publicar inmediatamente después de que los hayan revisado y corregido los pares de los autores. Las capacidades mejoradas para el acceso electrónico y la búsqueda de artículos publicados facilitarán la amplia distribución de la información. Finalmente, esta publicación servirá a los intereses de las actividades de desarrollo de normas de ASTM y sus comités técnicos proporcionando un mecanismo más económico para diseminar y retirar información técnica.

En resumen, el nuevo Journal of ASTM International se redundará en los siguientes beneficios:

• Será la primera revista de ASTM que se publica sólo en línea;
• Proveerá un método rápido para la publicación de artículos técnicos;
• Lo revisarán y corregirán los pares de los autores;
• Elevará el prestigio, el reconocimiento, la cantidad de veces que se los cite y la disponibilidad de los artículos publicados en la revista;
• Contendrá artículos publicados de simposios así como artículos solicitados y no solicitados;
• Se publicará 10 ediciones por año conteniendo aproximadamente 15 artículos por edición; y
• Proporcionará acceso y búsqueda electrónica.

Alcance del Journal

El alcance de la nueva revista es para servir a las comunidades científica y de ingeniería internacionales mediante la publicación oportuna de artículos de investigación original y de revisión crítica en las ciencias materiales y de la vida, y de las tecnologías de la ingeniería. Estos artículos revisados por los pares cubrirán diversos temas relacionados con la ciencia y la investigación que establecen los cimientos para el desarrollo de las normas en ASTM International.

Los objetivos editoriales del Journal son:

• Publicar modelos teóricos y empíricos del comportamiento físico, químico y mecánico de materiales, procesos y sistemas, e
• Informar sobre investigaciones experimentales para caracterizar el desempeño de materiales, procesos y productos.

Contenido del Journal

Se anticipa que el Journal publicará artículos técnicos que cubrirán una amplia gama de temas de interés para ASTM y sus comités técnicos. Se han identificado siete temas para que proporcionen una estructura para el contenido de la publicación. Estos temas son los siguientes:

• Desempeño y caracterización de los materiales
• Ciencia y tecnología nuclear
• Ingeniería civil y materiales de construcción
• Ingeniería del petróleo y química
• Ciencia y tecnología medioambiental
• Métodos e instrumentación generales
• Medicina, salud y seguridad

Estructura editorial del Journal

La junta editorial estará compuesta por un jefe de redacción, redactores asociados que representan cada una de las siete secciones, y miembros adicionales de la junta editorial en la medida que sean necesarios para asegurar una cobertura adecuada de los distintos temas técnicos representados por las secciones. Los presidentes de los simposios participarán como redactores invitados para ayudar a seleccionar artículos de los simposios y para asistir en el proceso de revisión de estos artículos por parte de los pares. El Sr. Sheldon Dean, presidente de Dean Corrosion Technology, Inc., ha accedido a servir de primer jefe de redacción de la publicación.

Relación con el Programa de Simposios

En el futuro, los artículos de los simposios que salgan aprobados en el proceso de revisión por los pares se publicarán en la nueva revista en línea. Se reconocerá a los presidentes de los simposios como redactores invitados en la publicación para que se encarguen del proceso de revisión por parte de los pares de los artículos de los simposios que aparecerán en la publicación. ASTM continuará publicando STP donde se haya hecho un compromiso de publicar una STP. Durante el período de transición, los presidentes de los simposios pueden elegir artículos de su simposio y presentarlos para su publicación en el Journal, donde se los publicará una vez que salgan aprobados en la revisión de los pares. Para estos artículos, la referencia de publicación primaria será el Journal, y se considerará la publicación de la STP como si fuera una reimpresión. Después de 2004, terminará el programa de STP.

Distribución de información mediante una publicación en línea

Con una revista en línea, ASTM podrá poner a disposición copias de artículos en formato PDF (portable document format) para su compra y descarga. Esta opción de “publicación a pedido” estará disponible para artículos individuales o para grupos de artículos. Las colecciones de artículos estarán disponibles para todos los artículos que se hayan presentado en simposios y que se hayan publicado en el Journal. El acceso electrónico estará disponible para subscripciones individuales (usando una contraseña) y para subscripciones institucionales (mediante una dirección de IP). Se pondrá a disposición un CD anual a fines de archivo.

Debido a que los artículos se publican de manera electrónica, los autores pueden usar todas las imágenes en color que quieran. La publicación electrónica también permitirá la búsqueda fácil de los índices, autores, afiliaciones de los autores, palabras clave y temas de simposios. Se hará una referencia cruzada de los artículos para permitir una mayor disponibilidad y que se cite más los artículos, lo que resultará en un mayor reconocimiento para nuestros autores que contribuyan.

Resumen

El Journal of ASTM International está destinado a convertirse en el vehículo principal para la publicación de información técnica de interés para ASTM. El éxito de esta publicación depende de la atracción de contribuciones de alta calidad de una amplia gama de autores. ASTM recibe con agrado contribuciones no solicitadas de sus miembros y colegas para esta nueva publicación, y pide su apoyo para publicitar su existencia. //

Copyright 2003 ASTM

Vuelva a índice

El Sr. Roger Stoller es el presidente del ASTM Standing Committee on Publications. Él es un miembro del personal senior de investigación en The Oak Ridge National Laboratory; y se desempeña como presidente del Committee E 10 en Tecnología y Aplicaciones Nucleares (Nuclear Technology and Applications).