ASTM International
Standards
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Outsourcing Services
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

El Comité sobre Concreto y Agregados del Concreto (Committee on Concrete and Concrete Aggregates) aprueba las nuevas normas de Flujo de Asentamiento (Slump Flow)  y Aditivos (Admixture)

El comité C09 de ASTM International sobre Concreto y Agregados del Concreto recientemente aprobó dos normas nuevas, C 1611 — Método de Prueba para el Flujo de Asentamiento de Concreto Autocompactante (Test Method for Slump Flow of Self-Consolidating Concrete) y la C 1622, Especificación para Sistemas de Aditivos para Climas Fríos (Specification for Cold Weather Admixture Systems)Specification for Cold-Weather Admixture Systems). Las siguientes son las descripciones de ambas normas nuevas.

C 1611 — Método de Prueba para el Flujo de Asentamiento de Concreto Autocompactante           

La industria del concreto ha usado concreto autocompactante desde hace ya varios años. Una nueva norma de ASTM International desarrollada por el Comité C09 sobre Concreto y Agregados de Concreto, C 1611, Método de Prueba para el Flujo de Asentamiento de concreto autocompactado, permitirá que, por primera vez, los usuarios midan la consistencia del concreto autocompactante.

“Debido a su elevada fluidez, no se podía cuantificar la consistencia del concreto autocompactante fresco usando los métodos de ASTM existentes, debido a que no se podía detectar importantes variaciones de consistencia usando esos métodos" dice Martin Vachon, director de tecnología del Axim-Italcementi Group.

Sin embargo, la nueva norma, que está bajo la jurisdicción del Subcomité C09.47 sobre Concreto Autocompactante, proporcionará a los usuarios de concreto autocompactante los medios para medir la consistencia. “Se utilizará la norma para desarrollar diseños de mezclas, controlar la calidad y la consistencia de la producción, y establecer especificaciones para el concreto autocompactante,” dice Vachon.

Vachon también resalta que algunas de las ideas que se usaron para el desarrollo del método de prueba C 1611 surgieron de la Reunion Ibero Americana del Concreto (Ibero American Concrete Meeting), efectuada en septiembre de 2004 en Colombia. El concreto autocompactante fue un tema importante en la reunión sudamericana, que atrajo a productores de concreto premezclado de todo el mundo.  

CONTACTO:

Información Técnica:
Martin Vachon, director de tecnología, Axim-Italcementi Group, Middlebranch, Ohio
Teléfono: 330/966-0444

Personal de ASTM: Jim Olshefsky
Teléfono: 610/832-9714

Próxima reunión: 4 al 7 de diciembre            , Semana del Comité en Diciembre, Dallas, Texas

C 1622 — Especificaciones para Sistemas de Aditivos para Climas Fríos

El uso de concreto durante la construcción en climas fríos es difícil debido a que se puede congelar antes de que se endurezca. Sin embargo, una nueva norma de ASTM, que es el resultado de un proyecto para probar que la tecnología contra el congelamiento del concreto es factible, permitirá un mayor uso del hormigón durante la construcción en climas fríos.

El comité de ASTM C09 sobre Concreto y Agregados de Concreto ha aprobado la nueva norma, C 1622, Especificación para Sistemas de Aditivos para Climas Fríos. La especificación, que está bajo la jurisdicción del Subcomité C09.23 sobre Aditivos Químicos, cubre sistemas de aditivos para climas fríos a ser agregados a concreto de cemento hidráulico cuando la temperatura del concreto podría ser de sólo 23°F (-50°C).

Charles Korhonen, del U.S. Army Engineering Research and Development Center/Cold Regions Research and Engineering Laboratory (Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Ejército de los EE.UU./Laboratorio de Investigación e Ingeniería de Regiones Fría), resalta las ventajas de ahorro de tiempo y dinero de la C 1622. “El beneficio de los sistemas de aditivos para clima frío es que se puede extender la temporada de construcción con concreto en 60 a 120 días en áreas de clima frío y, porque se necesita menos protección térmica, el costo final del concreto en el sitio debe ser un tercio menor que cuando se usan técnicas de concreto para clima frío convencionales,” dice Korhonen.

Korhonen dice que la norma se basa en la idea que se puede usar aditivos preparados listos y disponibles en el comercio como anticongelante si se combinan de maneras especiales y en las cantidades suficientes.  

CONTACTO:

Información Técnica:
Ara Jeknavorian, W.R. Grace, Cambridge, Mass.
Teléfono: 617/498/4843

Charles Korhonen, US Army Engineering Research and Development Center/Cold Regions Research and Engineering Laboratory, Hanover N.H.
Teléfono: 603/646-4438

Personal de ASTM: Jim Olshefsky
Teléfono: 610/832-9714

Próxima reunión: 4 al 7 de diciembre            , Semana del Comité en Diciembre, Dallas, Texas

Copyright 2005 ASTM International
Traducido de la edición de Septiembre de Standardization News
Vuelva a índice

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2006 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA