Enfoque en la propiedad intelectual

Por John Pace y Tom O’Brien

ASTM International continuamente se enfrenta a nuevos desafíos. Un desafío reciente, la protección de la propiedad intelectual en al época digital actual, es uno que se ha ampliado más allá del mundo de la música, el vídeo y el software a todos los editores de ofertas electrónicas. Este artículo describirá brevemente algunos de los problemas que actualmente enfrenta ASTM (y en alguna medida todas las organizaciones que desarrollan normas) al proteger a su propiedad intelectual, así como los pasos que ha tomado o que implementará ASTM en el futuro cercano para ocuparse de estas cuestiones. Esta es una área complicada y perturbadora que, desafortunadamente, no se puede analizar a fondo como lo merece, en este artículo. Sin embargo, haremos lo posible.

Antecedentes

Se debe entender tres hechos para beneficiarse de esta discusión. Primero, ASTM es uno de los líderes en el desarrollo de normas de consenso tecnológicamente importantes, orientadas a satisfacer el mercado, en el mundo actual. Segundo, ASTM es una organización sin fines de lucro – no existe para crear ganancias. Tercero, ASTM apoya el desarrollo continuado de normas revisadas o nuevas principalmente mediante la venta de sus normas con derecho de autor (copyrighted), su propiedad intelectual.

A continuación, se deben hacer dos suposiciones (suposiciones sólidamente basadas en hechos). Primero, seguirá existiendo una necesidad de normas nuevas, modificadas o revisadas de ASTM en el futuro. Esto parece ser una suposición segura. Segundo, los miembros de ASTM continuarán desarrollando dichas normas. Nuestros miembros no han expresado que quieren detenerse.

De estos hechos surge una concusión ineludible, ASTM debiera, y en efecto debe proteger su propiedad intelectual para continuar con su misión.

Los asuntos

El efecto de la tecnología e Internet

La era de la información electrónica ha aumentado la visibilidad, disponibilidad y capacidad de uso de las normas de consenso voluntario. Las normas (especialmente las de ASTM) se desarrollan más rápidamente y eficientemente que antes. "Mejor, más rápido y más inteligente" ha sido el mantra de ASTM, que ha resultado en métodos que siguen mejorando para permitir la participación de miembros, el desarrollo de normas y la entrega de información. Una mayor participación en ASTM desde una audiencia abierta y mundial asistida por teleconferencias, reuniones virtuales y votos electrónicos. La entrega electrónica de información, nuevas tecnologías de redes e Internet han permitido el desarrollo de métodos nuevos y han proporcionado acceso a las normas de ASTM.

Sin embargo, con todos los avances tecnológicos surgen problemas inevitables. La tecnología permitió que las organizaciones que desarrollan normas lleguen a una audiencia mayor, creando un mayor uso de sus normas, lo que debe resultar en una mayor venta de las publicaciones. Sin embargo el ingreso debido a la entrega electrónica/digital no es lo que debiera ser. ¿Porqué?

Este es un asunto complejo e incluye varios factores distintos. La mayoría de los factores conducen a los derechos de propiedad intelectual y de autor (copyright). Muchos no entienden ni reconocen el paquete de derechos comprendidos en un derecho de autor (copyright). Muchos otros no aprenden ni revisan los términos de la licencia aplicable cuando descargan información de cualquier tipo. Y, lamentablemente, están aquellos que ignoran o toman libertades simplemente para evitar (o limitar) el costo de las normas.

El impacto

Para ASTM, las 11,600 normas que publicamos son nuestro activo más importante (sin considerar nuestros miembros voluntarios en esta discusión), y el licenciamiento de esta información con derecho de autor (copyrighted) es nuestra fuente principal de ingresos. Sin estos ingresos, ASTM no puede soportar las actividades de la membresía, desarrollar normas ni aportar fondos para la eficiente infraestructura que hace que ASTM sea una organización de "clase mundial" en sus empresas. A medida que los tipos y la cantidad de violaciones del derecho de autor (copyright) y licenciamiento aumentan, también deben aumentar los esfuerzos por proteger la propiedad intelectual de ASTM.

Muchas personas conocen el impacto que tiene actualmente el copiar ilegalmente trabajos digitales en la industria de la música y de los espectáculos. Muchos estudios de música y distribuidores pequeños tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas porque una gran cantidad de usuarios no autorizados se apropió de su activo más importante, su propiedad intelectual. El mismo tipo de comportamiento está afectando las operaciones de muchas organizaciones que desarrollan normas de manera global y, como resultado, las organizaciones que desarrollan normas están invirtiendo grandes sumas de dinero en infraestructura y en software de administración de derechos digitales para proteger correctamente su propiedad intelectual. Estos son dólares se debieran haber usado legítimamente para desarrollar normas nuevas y necesarias, y para servicios relacionados con los miembros.

Ejemplos de ocurrencias comunes

Ya hemos observado cómo la tecnología y la entrega electrónica ha mejorado los procesos de ASTM. El uso de archivos PDF controlados por parte de los miembros para el desarrollo de normas nuevas y para revisiones de normas existentes ha facilitado todos los aspectos del desarrollo, las comunicaciones de los miembros y el apoyo del personal. Estos usos para compartir electrónicamente PDF no se deben confundir con los ejemplos siguientes de violaciones de derecho de autor (copyright) y de licenciamiento.

• Una persona compra un solo documento (archivo PDF) del sitio Web de ASTM. Esa persona envía ese PDF a algunos colegas como un adjunto a un correo electrónico. Esto es una violación de los derechos de autor (copyrights) y una violación de los términos del acuerdo de licenciamiento aplicable a descargas del sitio Web de ASTM. Este simple acto puede resultar en daños iguales a la pérdida de varias veces el costo del documento original.

• Las normas de ASTM con frecuencia también se descubren publicadas en sitios abiertos de acceso público en Internet adonde cualquier persona en el mundo puede acceder a los documentos y reproducirlos. Esto puede resultar en una pérdida importante de ingresos. Estos costos luego los terminan compartiendo todos (incluyendo los miembros y usuarios que son muy conscientes sobre el cumplimiento de los términos del licenciamiento). Durante el año pasado aumentó la frecuencia de la publicación de las normas de ASTM en Internet, en vez de ser una rara ocurrencia como lo era en el pasado. Estamos descubriendo o se nos avisa de la publicación no autorizada (e ilegal) de normas de ASTM en Internet a razón de cuatro o cinco sitios Web por semana.

• Otra situación común con la que se enfrenta ASTM es la de compañías que compran descargas de documentos individuales y luego, sin tener la licencia adecuada, colocan las descargas en una intranet de una compañía, para que todos en la compañía tengan acceso de manera ilimitada. Este tipo de publicación de documentos está explícitamente prohibida en los acuerdos de licenciamiento de ASTM y es una infracción de la ley de derecho de autor (copyright). Hay disponibles de ASTM licencias que permiten la publicación en intranet o un uso más amplio.

Rol actual de ASTM

ASTM ha tomado un rol de liderazgo dentro de las comunidades del American National Standards Institute (Instituto Nacional Americano de Normas)y la International Organization for Standardization (ISO) (Organización Internacional para la Normalización) en cuanto al el problema de la protección de la propiedad intelectual. Mediante estudios, encuestas y el contacto directo con muchas partes distintas, nosotros (la comunidad colectiva de organizaciones que desarrollan normas) hemos arribado a la conclusión de que una gran mayoría de las violaciones que suceden a diario son el resultado de una falta de entendimiento y educación. Ahora que hemos descrito el desafío que enfrentamos, nuestro propósito es presentar una discusión simple y básica de este tema desde varios ángulos distintos y, por sobre todo, proporcionar un nivel básico de conocimiento para todos los que utilizan las normas ASTM.

¿Cómo llegamos a esto?

Hace muchos años, los compradores de normas de ASTM tenían una sola opción para obtener normas o un pequeño grupo de normas sobre el mismo tema. La opción era comprar todo un volumen dentro del Libro Anual de Normas de ASTM. Hasta que se inventó la fotocopiadora, no había manera eficiente de copiar documentos, de manera que la preocupación por el derecho de autor (copyright), por la mayor parte, no era un tema comercial crítico.

La fotocopiadora condujo a la reproducción no autorizada inevitable de documentos, incluyendo las normas. Sin embargo, ocuparse del problema y de las normas para esta tecnología fue relativamente simple. Lo que es más importante, la pérdida potencial de ganancias debido a estos actos de infracción era limitada. Primero, uno necesitaba una copia del volumen comprado de ASTM, segundo; uno tenía que copiar físicamente el libro. Aún cuando era más fácil que copiar a mano el documento, era algo que requería esfuerzo.

Avancemos ahora 30 años al mundo actual. Para la mayoría de los usuarios, la manera más sencilla de comprar actualmente una norma es mediante la entrega por medios electrónicos, ejemplos de esto incluye descargar versiones PDF de un CD-ROM de un conjunto mayor o una colección completa de normas, o la compra de una descarga independiente de un PDF a través de una conexión viva de Internet desde el sitio Web de la organización anfitriona (o de un tercero proveedor). Una vez que el usuario tiene un archivo electrónico del documento, es fácil crear múltiples copias del documento, mandándolo por correo electrónico como un adjunto, seleccionando una gran cantidad de copias en el menú de impresión de la computadora, o almacenando el PDF en una carpeta compartida a la que todos en la organización tienen acceso y pueden imprimir y enviar el archivo por correo electrónico a quien se le ocurra.

En el pasado, las Compañías compraban múltiples copias de normas; actualmente el modelo electrónico proporciona la opción y la capacidad de adquirir una licencia mediante la cual se puede compartir una transacción de compra a través de toda una oficina, una división de una compañía, o toda un empresa de manera relativamente sencilla. El problema es que en muchas oportunidades un documento se comparte continuamente pero no se lo ha licenciado para ser usado de esta manera.

Explicación breve del derecho de autor (Copyright)

La protección del derecho de autor (copyright) existe para trabajos de autoría originales fijados en un medio tangible de expresión desde el cual se puede percibir, reproducir o de otra manera comunicar, ya sea de manera directa o indirecta o con la ayuda de una máquina o dispositivo. La política de propiedad intelectual de ASTM, disponible en su sitio Web describe categorías o tipos de propiedad intelectual de ASTM y cómo registra ASTM sus derechos de autor (copyrights).

ASTM, como la organización autora y dueña de los derechos de autor (copyright) de sus normas, artículos técnicos, y productos técnicos relacionados, tiene el derecho de determinar cómo y a qué precio se puede copiar, y distribuir su propiedad intelectual, cómo se puede licenciar y compartir su propiedad intelectual por aquellos que desean procurar dichos derechos, y si otras organizaciones pueden usar sus documentos como base para sus propias normas.

Respuesta de ASTM al problema

ASTM reconoció este desafío hace algún tiempo atrás y optó por embarcarse en un enfoque polifacético. Este enfoque incluye dar mayor visibilidad a los asuntos y compartir estas preocupaciones con usuarios, miembros y con la comunidad mundial de organizaciones que desarrollan normas. Nuestro enfoque incluye trabajar con otras organizaciones que desarrollan normas y en apoyar un enfoque sistemático al problema.

Como resultado de la nueva realidad descrita anteriormente, ASTM ha tomado varios pasos internos adicionales para proteger su propiedad intelectual y, lo que es más importante, proteger la capacidad de sus miembros de continuar su actividad normativa. El enfoque de múltiples pasos de ASTM incluye: 1) una política de propiedad intelectual revisada y una política de logotipo que se actualizará pronto; 2) una política de licenciamiento revisada; 3) el control de la publicación de su propiedad intelectual en Internet; 4) administración de derechos digitales; y por último, pero no por eso menos importante, 5) educación – de la cual forma parte este artículo. Se complementa estas actividades con la introducción de nuevos términos y licencias comerciales a los usuarios al personalizar sus soluciones.

Políticas de propiedad intelectual y de logotipo

Se puede encontrar un enlace a la política de propiedad intelectual de ASTM en su página inicial (www.astm.org). La política de propiedad intelectual establece lo que es la propiedad intelectual de ASTM, cómo se la puede usar, cómo se la protege y cómo usar la propiedad intelectual que es propiedad de otros al desarrollar normas de ASTM. La política de logotipo actual es simple y franca. Se puede usar el logotipo de ASTM, con autorización escrita, para designar membresía en ASTM y para enlaces al sitio Web de ASTM.

Licenciamiento

La política de licenciamiento para las descargas electrónicas es simple y franca. Cuando un usuario llega a ASTM a través de la Web para obtener una norma de ASTM, el usuario debe hacer clic a través de un acuerdo de licencia y debe acceder a los términos y condiciones claramente y simplemente expuestos. ASTM otorga a esa persona una licencia limitada, no exclusiva, que no se puede transferir. Se aplica términos iguales o similares si un usuario compra una versión electrónica de un documento de ASTM de un revendedor o de un tercero vendedor. Sin embargo, a pesar de tener un conjunto claro de directrices seguirá habiendo numerosas violaciones de la licencia. ¿Porqué?

Primero, una cantidad de personas nunca se toma el tiempo de leer y entender los términos de las licencias a las que han accedido como parte de su descarga. Esto conduce a suposiciones sobre lo que el usuario puede o no hacer con el documento. Sin embargo, la ignorancia de un usuario no quiere decir que ASTM permita ese uso o que ASTM no hará cumplir el acuerdo de la licencia. Se ha simplificado y aclarado los términos del licenciamiento para que diga exactamente lo que los usuarios finales pueden y no pueden hacer con los PDF descargados.

Segundo, en vez de esperar la licencia correcta o en vez de ingresar la licencia correcta (por ejemplo para grupos de múltiples usuarios), algunos prefieren la gratificación inmediata en vez del cumplimiento. Los términos de la descarga son simples y francos. Si los usuarios quieren hacer otra cosa con el documento, se deben comunicar con ASTM y llegar a un acuerdo.

Tercero, las organizaciones que desarrollan normas no tienen licencias o términos de uso "estandarizados". Debido a que los términos de una organización que desarrolla normas a la otra son distintos, es posible que haya algo de confusión. Repetimos, muchos problemas surgen porque un usuario no lee el acuerdo de licencia a mano y simplemente aplica los términos de licenciamiento de una organización a través de múltiples colecciones de organizaciones que desarrollan normas. Estamos tratando de resolver este asunto.

Administración de derechos digitales

ASTM pronto va a implementar una filigrana electrónica. Cada descarga electrónica contendrá información que identificará la persona que originalmente hizo la descarga, el lugar en el que se hizo la descarga y los términos autorizados de la licencia empleados.

Más adelante en la primavera, ASTM también comenzará a implementar software de administración de derechos digitales que restringirá el movimiento (compartir electrónicamente) o el envío por red de documentos PDF individuales a menos que se haya autorizado que se compartan. Sin embargo, los usuarios que operan con autorización no deben sentir ningún impacto.

ASTM ha esperado hasta que haya suficientes mejoras tecnológicas para implementar estas medidas de cumplimiento electrónicas de manera que no tenga un impacto negativo en nuestros miembros y clientes. Muchas organizaciones que desarrollan normas ya han implementado medidas de administración de derechos digitales. Quisimos observar estos trabajos y los problemas inevitables que surgirán, para evitar en la medida que sea posible hacer los mismos errores. Creemos que la tecnología ha mejorado y con un trabajo educativo podemos evitar muchos errores.

Educación

La educación es un enfoque principal. Como la mayoría de las violaciones del derecho de autor (copyright) y licenciamiento fueron el resultado de la falta de conocimiento o una falta de educación (esperamos), la educación ha sido una área de gran actividad durante el año pasado y continuará siéndolo en el año 2004. ASTM se ha ocupado de cada violación conocida de la propiedad intelectual con un punto de vista educativo, no con un punto de vista penal. ASTM avisa las violaciones y brinda una oportunidad de ocuparse del asunto. A la fecha, es todo lo que ha hecho falta.

Conclusión

No respetar los derechos de autor (copyrights) y los términos de licenciamiento no es un desafío fácil en el mundo tecnológicamente avanzado de la actualidad, y los medios discutidos en este artículo no son la solución perfecta al problema.

¿Acabarán los esfuerzos de ASTM con todas las violaciones de derecho de autor (copyright) y de licenciamiento? Esperamos que ayude. A largo plazo, las nuevas medidas y políticas diseñadas para proteger la propiedad intelectual de ASTM rendirán algunos resultados y esperamos que ayuden a que ASTM logre los beneficios completos de sus inversiones en la distribución electrónica. Si no se revierte la tendencia actual, ASTM enfrentará un desafío mucho mayor en el futuro.

Los miembros de ASTM son nuestra primera línea de defensa para cumplir con este desafío. Los miembros son la fuente principal de información sobre las violaciones de licenciamiento y de derecho de autor (copyright). Esperamos que la educación resulte en una mayor conciencia y en menos violaciones no intencionales y que, junto con la tecnología nueva y el continuado apoyo de los miembros, prevalezcan. //

Copyright 2004 ASTM International

Traducido de la edición de Febrero de Standardization News

Vuelva a índice

John Pace es vicepresidente de publicaciones y marketing de ASTM International. Él es el representante de ASTM ante el American National Standards Institute’s Organizational Member Forum Ad Hoc Working Group on Copyright Protection (Grupo Ad Hoc sobre Protección de la Propiedad Intelectual del Foro de Organización de Miembros del Instituto Nacional Americano de Normas) y ha participado activamente en conferencias de la International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Normalización) ocupándose de temas de protección de la propiedad intelectual. Pace tiene más de 24 años de experiencia en la venta de normas, licenciamiento, derecho de autor (copyright) y administración de derechos digitales.

Tom O’Brien es el abogado general de ASTM International. Antes de trabajar para ASTM, era un accionista de la firma Klett, Rooney, Lieber & Schorling de Pennsylvania, donde se especializó en ley de la propiedad intelectual y en litigios complejos. O’Brien está autorizado para trabajar en Pennsylvania y New Jersey, y ha enseñado en las áreas de propiedad intelectual, licenciamiento y seguro.