Último Foro de Transferencia de Tecnología de ASTM efectuado en México sobre la Sustentabilidad de la Construcción Residencial

El 27 de agosto, con la cooperación de la CONAFOVI, Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda del gobierno mexicano, ASTM International celebró un Foro de Transferencia de Tecnología para la Estandarización sobre la Sustentabilidad de la Construcción Residencial en México. Asistieron sesenta y seis invitados de los reguladores del gobierno mexicano, de la industria de la construcción, instituciones hipotecarias y financieras, y organizaciones para el desarrollo de normas.

Como lo explicó el comisionado de la CONAFOVI, Carlos Gutiérrez, los planes de construcción de viviendas públicas de México requieren la construcción de 750,000 viviendas para el año 2006. Este trabajo requiere un aumento del 100 por ciento con respecto a los niveles del año 2000 y representa un aumento enorme en servicios a la población mexicana incluyendo agua, energía y otros recursos. Será mejor efectuar este trabajo bajo procedimientos normativos adecuados.

Belinda Ramírez de la CONAFOVI, que es responsable en parte del excelente resultado del Foro, mencionó que en México pronto habrá un Green Seal (Sello Verde) para la construcción, cubriendo productos, sistemas y diseños que cumplen con los requisitos de sustentabilidad en un proceso que requerirá un conjunto establecido de normas pertinentes.

También habló Gustavo Orpinel, director de Fomento del Medio Ambiente Urbano (Urban Environmental Advancement) en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, explicando la alta visibilidad que se ha ganado este tema y el interés en seguir procedimientos normativos relevantes.

También participaron de ASTM, John Nicholas, el presidente de E06 sobre Rendimiento de Edificios (Performance of Buildings), y Luis Ordóñez, miembro del consejo directivo, quienes explicaron el proceso de ASTM, sus herramientas electrónicas para el desarrollo de normas y la importancia de ASTM para la comunidad constructora, y exploraron la participación en el proceso de las partes interesadas mexicanas.

Una audiencia inquisitiva respondió con interés en el proceso de ASTM. Se espera que la información proporcionada en el foro resulte en la mayor pertinencia de las normas de ASTM en el mercado de la construcción residencial de México.

—Luis Ordonez

Copyright 2003 ASTM

Traducido de la edición de Octubre de Standardization News

Vuelva a índice