Nada que ocultar

¿A quién le gustaría trabajar en una pecera? Si el trabajo consiste en el desarrollo de normas de consenso voluntario, no hay otra manera posible de hacerlo de manera verosímil. Hay un principio en uso aquí. El término para este principio es transparencia. ASTM International operó basándose en el principio de transparencia mucho tiempo antes de la integración del termino en el léxico de tratados y acuerdos internacionales. Nunca se operó en secreto. Y, ahora ASTM ha llevado la transparencia a un nuevo nivel. Nos complace anunciar un sistema nuevo diseñado para iniciar, desarrollar y seguir borradores de normas y revisiones antes, y durante la votación. (1)

¿Porqué? ¿Porqué debe esforzarse aún más ASTM para exponer su trabajo al mundo? ¿Porqué invertiría más tiempo y dinero para hacerse más transparente cuando era transparente en primer lugar? Hay por lo menos dos buenos motivos. Primero, es posible. La tecnología lo ha hecho posible. ASTM tiene un sitio Web que está lleno de información, y que se está ampliando continuamente. Hay más información disponible ahora que en cualquier momento en su historia.

Segundo y más importante, el compromiso de ASTM con los principios de transparencia. La primera impresión es que parece que este compromiso está relacionado con el plan global. Y lo está. Está directamente relacionado con el Anexo 4 de la segunda revisión trienal del Acuerdo de Barreras Técnicas para el Comercio (Technical Barriers to Trade) de la Organización Mundial para el Comercio (World Trade Organization - WTO). (2) Transparencia con el significado del Anexo 4 es “se debe hacer que por lo menos las partes interesadas en los territorios de los miembros de la WTO puedan acceder fácilmente a toda la información esencial con respecto a programas de trabajo actuales, trabajo de borradores en curso y propuestas bajo consideración así como los resultados finales durante todas las etapas del desarrollo de las normas.” (3)

Y, aunque está relacionada con este plan global, el compromiso fundamental de ASTM sigue siendo con sus miembros. Los miembros de ASTM se encuentran en todo el mundo, y este nuevo programa está destinado a hacer que su trabajo sea lo más significativo y real posible. ASTM International no es sólo un nombre. Sus miembros en 100 países alrededor del mundo deben tener un acceso real e importante y deben tener un impacto en cada una de las etapas de desarrollo de las normas. Nuestros miembros no son miembros sólo de nombre.

Pasa algo gracioso cuando uno hace lo correcto por el motivo correcto. Lo que sigue también es correcto. ASTM suma otro nivel de transparencia. Los miembros de ASTM en todos los sitios tienen un impacto adicional en el desarrollo de las normas. La transparencia adicional, que está disponible para todos, contribuye a un mejor entendimiento del trabajo. Esto atrae más partes interesadas y aumenta las aplicaciones internacionales de las normas de ASTM. Esto, a su vez, hace que una mayor cantidad de normas de ASTM tengan una mayor significación internacional. Los principios de ASTM se alinean con los principios que desalientan las barreras técnicas para el comercio. El trabajo de ASTM contribuye a un sistema de comercio mundial mejorado. Y todo porque seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho. Solo que mejor.

James A. Thomas
Presidente, ASTM

Notas
(1) Consulte el artículo de Scott Orthey.
(2) Principios para el Desarrollo de Normas Internacionales, Guías y Recomendaciones con Relación a los Artículos 2, 5 y Anexo 3 de este Acuerdo
(3) Ibídem.

James A. Thomas
Presidente, ASTM

Copyright 2004 ASTM International

Vuelva a índice

James Thomas, Presidente, ASTM

Email sus comentarios a Jim Thomas.

Va a otros “Plain Talk for a New Generation” artículos.

Membresia para estudiantes sitio.