ASTM proporciona capacitación virtual en español en la Organización Normativo Nacional de Bolivia (Bolivian National Standards Body)

Los miembros del personal del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) recientemente participaron en un curso de capacitación virtual conducido desde las oficinas centrales de ASTM por medio de teléfono e Internet a las oficinas de IBNORCA en tres ciudades bolivianas distintas. Si bien esta no es la primera vez que ASTM un curso virtual intercontinental de capacitación de este tipo (se efectuó una sesión con el Instituto de Normas de Sri Lanka durante el mes de marzo), fue la primera vez que se efectuó toda la presentación en idioma español.

La capacitación fue el resultado de un memorando de entendimiento (MOU) firmado en el año 2001 entre ASTM International e IBNORCA, la entidad nacional de normas de Bolivia. El MOU, que es uno de 30 que ha firmado ASTM con países en desarrollo desde 2002, proporciona ayuda a IBNORCA en la forma de acuerdos de publicación, capacitación, membresía en los comités técnicos de ASTM y asistencia a los simposios.

Tres temas de la capacitación fueron 1) cómo identificar actividades de desarrollo de normas en el sitio Web de ASTM, 2) una introducción al proceso de voto de ASTM e instrucción sobre cómo completar un voto electrónico, y 3) una recorrida por el área para miembros de ASTM.

La capacitación se efectuó el 17 de abril en la oficina de IBNORCA en La Paz y el día siguiente con oficinas de Cochabamba y Santa Cruz. Jim Olshefsky, director de servicios de comités de ASTM facilitó las sesiones, con la ayuda de la Representante de Servicio al Cliente de ASTM, Jessica Hychalk y Derek Franco, director de servicio al cliente de ASTM.

La capacitación virtual está disponible para todos los organismos de normas nacionales que tengan MOU firmados con ASTM International. Comuníquese con Kitty Kono vicepresidente de cooperación global de ASTM Internacional para obtener más información (teléfono: 610/832-9687).

Copyright 2004 ASTM International

Vuelva a índice