Una nueva norma mundial para los juegos

por T. Harold Hudson

El comité F24 de ASTM cumple su 25º aniversario en el desarrollo de normas para la industria de los parques de diversiones. Las normas de este comité son reconocidas en todo el mundo y en los Estados Unidos son las únicas normas específicas para los juegos de parques de diversiones. Formado en 1978, este comité toma su trabajo muy seriamente, porque sólo en los Estados Unidos más de 300 millones de personas visitan anualmente los parques de diversiones y atracciones y cada una se sube a muchos juegos. Se estima que los visitantes a los parques y atracciones de los Estados Unidos se suben y bajan de cada juego casi 3 mil millones de veces por año. La industria tiene un historial de seguridad (1) excepcional y la meta del comité F24 durante 25 años ha sido proporcionar un marco de normas y guías que apoyen y mejoren este historial.

El aniversario de plata también coincide con la publicación de una nueva “Norma mundial” para el diseño de juegos de parques de diversiones. La norma F 2291, Práctica estándar para el diseño de juegos y mecanismos de parques de diversiones, se aprobó este año y es la norma más completa desarrollada hasta la fecha. Integrante de una imponente lista de normas del comité F24 para los juegos, la norma F 2291 se desarrolló en cinco años y es el resultado de la colaboración de expertos en juegos y partes interesadas de todo el mundo.

Un crisol

El comité está compuesto por casi 400 miembros que incluyen fabricantes (20 por ciento), operadores (35 por ciento) y personas con intereses generales (45 por ciento). Los miembros incluyen reguladores gubernamentales, inspectores, ingenieros, técnicos, diseñadores, dueños/operadores y partes interesadas. Estos profesionales provienen de Alemania, Australia, Bahrein, Brasil, Canadá, los Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia y Suiza. Muchos son miembros de similares comités de normalización en sus países. Este “crisol” de experimentados especialistas genera normas de consenso sobre seguridad que brindan especificaciones detalladas para una industria dinámica y de alta tecnología que tiene como misión la diversión, el entusiasmo y el entretenimiento.

La razón para la existencia de un comité técnico que es como un crisol es que los parques de diversiones, de un tipo u otro, pueden encontrarse en todo el mundo, y hay una solidaridad internacional de interés en los juegos y mecanismos y en su diseño, funcionamiento y seguridad. Además, la comunidad de diseñadores y fabricantes de juegos es relativamente pequeña; los juegos en la mayoría de los países son similares en su naturaleza y en muchos casos vienen del mismo fabricante. La normalización y la formalización de las disposiciones técnicas de mejores prácticas son para la mayor conveniencia de fabricantes, dueños y usuarios por igual y el comité F24 ha satisfecho esta necesidad.

También están incluidos en el crisol participantes activos y miembros con voto de una docena de organismos gubernamentales a nivel estatal en los Estados Unidos, que incluyen a más de 20 reguladores, inspectores y consultores de varios estados. Por consiguiente, el comité está diversificado de muchas formas y las normas de éste son las beneficiarias.

En los 25 años de historia del comité, se han desarrollado 14 normas distintas para juegos y mecanismos. Estas normas abarcan el diseño, el funcionamiento, el mantenimiento, el control de calidad, las medidas, las pruebas y la terminología. Al igual que con la mayoría de las normas en los Estados Unidos, las normas del comité F24 de ASTM se vuelven obligatorias al ser citadas en un acuerdo contractual o cuando un organismo gubernamental hace alusión a ellas y las hace obligatorias. Actualmente 42 de los 50 estados, o sea prácticamente todos los estados que tienen juegos permanentes, tienen reglamentos estatales que los rigen. Muchos de estos estados incorporan la totalidad o parte de las normas del comité F24 en sus reglamentos, convirtiéndolas en ley de ese estado. Además, las asociaciones de la industria de los parques de diversiones, International Association of Amusement Parks and Attractions, Outdoor Amusement Business Association y Amusement Industry Manufacturers and Suppliers International, han apoyado los esfuerzos del comité F24 desde su fundación y recomiendan que sus miembros apoyen y usen las normas. La mayoría de los compradores (dueños y operadores) dentro de los Estados Unidos y muchos de ellos fuera del país citan las normas de ASTM en sus contratos de compras y las usan en sus instalaciones.

La Norma mundial

El comité F24 no se refiere a la norma F 2291 como la “Norma mundial” en forma de hipérbole. Usamos esta denominación debido a que una de nuestras metas globales era abarcar los elementos comunes de las normas existentes y en desarrollo alrededor del mundo, con la filosofía y los requisitos de los Estados Unidos (ASTM), en una norma de diseño nueva e integral.

El desarrollo de la Norma mundial fue un paso intencional pero natural para el comité. El proceso comenzó con un grupo especial de tareas, que se formó para revisar las Normas mundiales existentes, llevar a cabo una evaluación de necesidades y desarrollar un plan de trabajo. El grupo especial de tareas consistía en aproximadamente 25 miembros del comité F24, algunos enfocándose en la norma completa y algunos sólo en temas específicos o en unas pocas secciones dentro de la nueva norma. El sabor internacional del comité impregnó al grupo de tareas y miembros de varios países participaron en la mayoría de las sesiones de trabajo. Estos miembros contribuyeron su experiencia y conocimientos, pero lo que es más importante, trajeron perspectivas distintas que ayudaron a hacer que la norma fuese técnicamente completa así como sencilla y concisa.

La evaluación de necesidades mostró que, aunque la norma existente basada en el rendimiento, F 1159, Práctica para el diseño y fabricación de juegos y mecanismos de parques de diversiones, era adecuada para algunos juegos, no trataba de los criterios de diseño detallado necesarios para los juegos de alta tecnología y el entorno actuales. En otras palabras, se requería una norma de diseño detallado además de la norma existente basada en el rendimiento.

Mientras la norma F 2291 estaba en desarrollo, el Comité Europeo de Normalización (CEN, European Committee for Standardization), bajo el liderazgo de Alemania, Italia y el Reino Unido, trabajaba en una norma de diseño integral (Norma europea) para la seguridad estructural y de la maquinaria de las ferias y parques de diversiones (prEN13814). Esta nueva norma, junto con las normas para otras áreas de seguridad pública, está destinada a convertirse en ley en Europa, pero por el momento todavía tiene que ser aprobada. Durante todo el proceso de desarrollo de la norma F 2291, representantes del comité de normas de la Unión Europea participaron en el esfuerzo del comité F24 y representantes de éste siguieron el desarrollo de la norma prEN13814.

El comité F24 también revisó otras normas existentes y consiguió el apoyo de entendidos expertos mundiales tanto dentro como fuera del comité. Las principales metas fueron a) generar la norma que fuese la mejor posible y la más completa para el diseño de juegos para los Estados Unidos, b) tomar en cuenta los requisitos de otras normas reconocidas y c) minimizar el tiempo de desarrollo. El objetivo era satisfacer las necesidades de los Estados Unidos pero, donde fuese posible, estar en armonía, en vez que en conflicto, con otras normas reconocidas alrededor del mundo, incluyendo la Norma europea.

Con el fin de acelerar el trabajo, se formaron subgrupos de tareas para tratar elementos secundarios lógicos de la norma de forma aislada e individual. Como resultado, muchos elementos de la norma pudieron desarrollarse en paralelo y de ese modo se redujo el tiempo total de desarrollo. La Norma mundial tiene 15 secciones, que fueron desarrolladas por cinco grupos distintos con un líder y expertos voluntarios en cada grupo. El trabajo de los subgrupos de tareas fue revisado por el Grupo de tareas de la norma mundial, combinado y recopilado en un orden lógico, y luego, revisado por el comité F24 antes de la votación. Este fue un apasionado proceso iterativo pero que aprovechó de la mejor manera la experiencia y el conocimiento del grupo de expertos del comité.

El Grupo de tareas de la norma mundial y los subgrupos de tareas se reunían cuando era necesario de varias formas, o sea cara a cara, vía conferencia telefónica y a través del Foro de desarrollo de normas basado en Internet de ASTM. Las sesiones de trabajo cara a cara por lo general se llevaban a cabo trimestralmente con el fin de analizar los datos de investigación, revisar recomendaciones y redactar el lenguaje de forma debida. El grupo de tareas reconoció que los juegos y mecanismos tienen requisitos únicos debido a su objetivo y propósito especial y que también están diseñados en conformidad con las leyes y prácticas comunes de la ingeniería. Cada uno de los cinco subgrupos de tareas organizó, revisó y recopiló las normas y los requisitos técnicos y de ingeniería pertinentes en una manera que formó una norma integral y única para los juegos. A lo largo del proceso de desarrollo se realizó un gran esfuerzo por usar las normas existentes y comprobadas por la experiencia. Como resultado, la norma F 2291 hace referencia a más de 60 códigos, normas, guías, especificaciones, manuales y tablas.

Contenido único

La norma F 2291 es única porque detalla criterios de diseño específicos para los juegos y mecanismos, pero uno de los elementos más singulares es la inclusión de límites de aceleración o fuerza g como la Sección 7 de la norma. (2) Esta es la primera norma internacional que define límites para las fuerzas dinámicas en juegos. Los límites especificados incluyen la magnitud y la duración de la fuerza g en los planos X, Y y Z así como también las combinaciones de fuerzas en estos planos. Dieciséis gráficos y tablas describen los límites de la fuerza g junto con las condiciones especiales requeridas para utilizar de forma segura la fuerza. En una sección relacionada y como parte de los criterios generales de diseño, la norma también describe los requisitos mínimos para el compartimiento del usuario, mecanismos de sujeción y las zonas de margen de seguridad, todos elementos importantes en relación con las fuerzas dinámicas.

El desarrollo de los límites a la fuerza g comenzó en 1987 cuando un grupo especial de tareas en el comité F24 redactó una norma que se enfocaba en los límites a la aceleración. Luego de largas deliberaciones y análisis, el comité decidió que no sería muy útil una norma que estableciese límites de aceleración en los juegos a menos que existiese una metodología estandarizada para medir la aceleración. Esto proporcionaría un marco para el análisis de las fuerzas, que no sólo permitiría a los expertos hablar el mismo idioma sino que más importante aún, permitiría comparaciones detalladas de datos de aceleración entre años y entre juegos.

Por lo tanto, este primer esfuerzo para establecer límites de aceleración hace unos 15 años atrás no resultó en una norma para la fuerza g sino que dio origen al desarrollo de la primera y única norma de prueba para las fuerzas g del mundo. La norma F 2137 de ASTM, Práctica para la medición de las características dinámicas de los juegos y mecanismos de parques de diversiones, fue aprobada y publicada en 2001.

Al definir un limite de fuerza g, el grupo de tareas recurrió a las normas de juegos existentes en Alemania, Australia, el Reino Unido, Rusia, la Unión Europea y otros países; a expertos en el campo de la medicina, la biodinámica, la biomecánica, la astrofísica y a la abundancia de datos de investigación producidos en los últimos 50 años por universidades, las fuerzas armadas y la industria aeronáutica y aeroespacial. Luego de completar el bosquejo, éste se envió a 14 renombrados expertos mundiales para su revisión y comentarios. Los límites finales de la fuerza g, que incluyeron las aportaciones de estos expertos, se incorporaron luego en la norma F 2291.

Gracias a los esfuerzos del comité F24, sus diversos subcomités, grupos de tareas y expertos consultores, ahora existe una Norma mundial para el diseño de juegos y mecanismos. La norma incluye los criterios de diseño, pautas, referencias y límites a la fuerza g pertinentes. La industria de los parques de diversiones agradece a los 400 miembros del comité F24, los miembros del Grupo de tareas de la norma mundial, sus subgrupos de tareas y los expertos que aportaron sus conocimientos, revisaron los bosquejos y comentaron sobre el proceso. //

Referencias

1 Fuente: Heiden Associates. Basado en las estadísticas de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, Consumer Product Safety Commission) y de la Asociación Nacional de Artículos Deportivos (National Sporting Goods Association), el riesgo de lesión en un juego es de 10 a 100 veces menor que en la mayoría de las actividades recreativas y deportivas comunes.
2 Una unidad útil que se usa comúnmente para describir las fuerzas que sentimos “en la g”. Una g es igual a la fuerza de gravedad de la tierra. En la tierra las personas normalmente experimentan 1 g de aceleración vertical, 9,8 m/s2. Una fuerza de 3 g equivale a tres veces la fuerza de gravedad. (Aceleración y fuerza g se usan como sinónimos en este artículo.)

Copyright 2003 ASTM

Traducido de la edición de Agosto de Standardization News

Vuelva a índice

T. Harold Hudson es presidente de AAPRA Associates (All About Parks, Rides and Attractions), de Southlake, Texas, una empresa privada de consultoría. Su consultoría cubre todas las áreas del funcionamiento y desarrollo de los parques temáticos. También es vicepresidente senior de ingeniería retirado de Six Flags Theme Parks, Inc., donde supervisó el desarrollo de numerosos juegos y montañas rusas.