ASTM International
Standards
Books && Journals
Technical Committees
Membership
Meetings
Symposia
Training Courses
Proficiency Testing
Outsourcing Services
Lab Directory
Consultants Directory
About ASTM
Magazines && Newsletters
Newsroom && Information
Product Information
Get Product Updates
Request A Free Catalog
View Catalog
LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

Métodos Generales para la Prueba de Textiles

Los productos textiles están entre los materiales más ampliamente usados en el mundo. Es difícil que haya una función que desempeñemos que no incluya algún tipo de producto textil. Cada uno de estos productos tiene exigencias de rendimiento y fácil mantenimiento. Para cada requisito se debe desarrollar y mantener un método de prueba.

El Comité D13 de ASTM International sobre Textiles es responsable de desarrollar y mantener los métodos de prueba y las normas relacionadas con todos los tipos de productos textiles. Estos incluyen la prueba de fibras crudas, hilos y telas así como normas de rendimiento para usuarios finales de productos.

Se debe probar las variables para el largo, diámetro, color, fortaleza y elongación, así como capacidad de ser teñida de la fibra natural y sintética cruda antes de que se la procese en hilos o tela no tejida. Una vez procesados, se prueba las propiedades mecánicas de estos hilos lo que puede incluir la densidad lineal, la cantidad de trenzado insertado, la resistencia y la elongación, y las propiedades de fricción. Éstas se determinan antes de que se use los hilos en las aplicaciones tan variadas como hilos para coser, productos para tejer a mano, accesorios para bolsitas de té o telas.

Los hilos se procesan en tejidos o telas tejidas que luego se prueban para determinar su rendimiento desde el punto de vista del uso final. Estas pruebas pueden evaluar la cantidad de hilos por pulgada, espesor, peso, estiramiento y elongación, resistencia al desgarro, capacidad de respirar (permeabilidad del aire), fuerza de rotura, recuperación del estiramiento, resistencia a la abrasión y muchas otras variables, dependiendo del uso final y de los requisitos del usuario.

Como posiblemente hayan adivinado, los métodos de prueba mantenidos por el Comité D13 son muy diversos y complejos. Cada uso final para un producto textil trae acompañado un protocolo de prueba para los requisitos específicos del cliente. Esto exige que se deba mantener los métodos actuales y que se los mantenga actualizados, y que se desarrollen métodos nuevos basados en tecnologías y requisitos que están en evolución

Normas Nuevas Bajo Desarrollo

Varios subcomités bajo la jurisdicción del D13 tienen normas nuevas en desarrollo.

Los grupos de tareas de los Subcomités D13.58 sobre Métodos de Prueba de Hilos y D13.59 sobre Métodos de Prueba de Telas—General han revisado los métodos de pruebas y las definiciones para hilos y telas “stretch” (elásticos). Estos proyectos no solo atrajeron a los fabricantes de hilos y telas, también atrajeron la participación de marketing, mercadeo y diseñadores de modas.

Los subcomités D13.59 y D13.60 Específicos sobre Métodos de Prueba de Telas participan activamente en los métodos de prueba de telas. A medida que la tecnología de hilos y telas elásticos evolucionó, también lo han hecho los requisitos de rendimiento.  Los materiales originales eran bandas elásticas cubiertas de fibra y tejidas para formar materiales planos. Las nuevas generaciones de hilos generalmente son materiales sintéticos producidos con características elásticas y de recuperación. Esto permite el desarrollo de telas tejidas o de punto que tienen aplicaciones nuevas en la ropa de moda de alto rendimiento y en algunas telas de uso final en la industria.

Hubo un mayor interés de los consumidores en telas para sábanas que tienen una mayor cuenta de hilos en su construcción. La palabra comúnmente aceptada para la cantidad de hilos por pulgada es la cuenta de hilos. Estas telas se tejen con derivados del tejido sencillo original y permiten una mayor cantidad de hilos en la construcción. Algunos de estos hilos están fabricados de múltiples hilos sencillos trenzados o doblados juntos. El Subcomité D13.63 sobre Accesorios para el Hogar agregó definiciones e interpretaciones a las normas. Esto clarifica la terminología de la cuenta de hilos que se usa en la industria y por los consumidores y armonizará la terminología usada por la Comisión de Comercio Federal de los EE.UU. (U.S. Federal Trade Commission).

El Subcomité D13.60 participó en la revisión del método usado para determinar la resistencia al rasgado. Con el uso de filamentos de hilos de gran fortaleza, combinado con los hilos hilados en aplicaciones de seguridad de alto rendimiento y telas técnicas de servicio pesado, había que modificar la terminología existente y el entendimiento de la fuerza o resistencia a la fuerza de rasgado. Los métodos para la resistencia al rasgado están sometidos a cambios en definiciones, tamaño de la muestra y configuración de las pruebas. Este método de evolución es particularmente aplicable a tipos de alto rendimiento de telas para ropa y telas industriales.

Dentro del D13.94 hay un grupo grande y activo sobre Interfaz con el Gobierno que ha participado en la transición de los métodos de prueba federales a los documentos de consenso. La Ley de Trasferencia y Avance Tecnológico Nacional (National Technology Transfer and Advancement Act) de 1995 dicta que todas las entidades federales deben usar normas técnicas desarrolladas o adaptadas por las organizaciones que desarrollan normas voluntarias de consenso. Los grupos como el Comité D13 tienen recursos y experiencia que no pueden ser igualados por una entidad gubernamental sola.

Pruebas y Capacitación en Competencia

El Subcomité D13.93 sobre Estadísticas ha desarrollado un programa de prueba de competencia para laboratorios textiles.  Con la introducción de sistemas de calidad para laboratorios vino la necesidad de que se hagan pruebas de competencia entre laboratorios.  Este programa proporciona una herramienta para asegurar la calidad estadística a los laboratorios que participan, permitiéndoles que comparen su rendimiento con el de otros laboratorios. Actualmente hay siete métodos de prueba de tela que se hacen semestralmente en tres materiales distintos y que se distribuyen a más de 100 laboratorios en todo el mundo. Los datos de prueba se devuelven a ASTM y se hace un análisis estadístico. Los resultados se publican en un informe a los laboratorios en base estrictamente confidencial sin revelar la identidad del laboratorio excepto la de su propio laboratorio. Este es el único programa de competencia textil ofrecido en el mundo.

El Comité D13 también desarrolló dos programas de capacitación profesionales para textiles. Uno de los programas se ocupa exclusivamente de la capacitación de tecnólogos en el entendimiento y el uso de métodos de prueba de inflamabilidad. Esto es particularmente importante con los productores domésticos, los consumidores y los creadores de normas gubernamentales; también es muy importante para la industria de la importación. Los productos tienen que cumplir con los requisitos de inflamabilidad del gobierno y de los consumidores americanos.

El otro programa instruye a técnicos en la selección y el uso correctos de hilos en general y en métodos de prueba para telas.  Si bien el programa original fue diseñado para métodos específicos, se ha adecuado para presentaciones ante grupos productores específicos con requisitos especializados. Ambos programas de capacitación fueron presentados internacionalmente y tienen instructores destacados en otros países.

Uso Global de las Normas ASTM

La base de proveedores de productos textiles y las áreas del mercado realmente son globales. Se usa los métodos de prueba y las prácticas de prueba del Comité D13 ampliamente para el comercio internacional. Con los Estados Unidos que es el mayor consumidor mundial de productos textiles del mundo, los productores deben probar e informar características del material que los consumidores americanos encuentren aceptables y que puedan entender. Los productores textiles americanos siempre han usado los métodos del D13 para probar y describir el rendimiento y la capacidad de dar servicio de productos. Para lograr y mantener la aceptabilidad de los productos, los productores internacionales deben hacer lo mismo.

El Subcomité D13.20 sobre protecciones inflables (bolsas de aire para automotores) tomó el liderazgo en la traducción de los métodos y las prácticas al alemán y al español. Con la expansión mundial de la industria de las bolsas de aire, hay una base de fabricación en crecimiento en México y Europa que necesita métodos específicos para probar las bolsas de aire. En 1990, D13.20 comenzó a escribir métodos de prueba específicos y prácticas para envejecimiento que guardan relación con el rendimiento de la bolsa de aire. Se cita estos métodos en las especificaciones de material automotor de muchos países y describe las pruebas de requisitos de rendimiento específicos como la permeabilidad del aire cuando se despliega la bolsa, la resistencia de la tela, la estabilidad de la tela durante el esfuerzo, la capacidad de mantener la presión de inflado, la capacidad de empaquetado, y la durabilidad después de los estrictos protocolos de envejecimiento acelerado.  Se han inventando y fabricado varios instrumentos de prueba a ser usados con estos métodos. No hay métodos de prueba equivalentes descritos por otros organismos de desarrollo de normas internacionales específicos para el rendimiento de las telas y el acojinamiento de las bolsas de aire.

La producción de fibras naturales, principalmente algodón, lino, lana, mohair y cachemir, requieren muchas pruebas para evaluar la calidad de la fibra y su aptitud para ser procesadas. Estos métodos han sido desarrollados y mantenidos por el subcomité D13.11 sobre Fibras de Algodón y D13.13 sobre Lana y Piel y se usan ampliamente en el comercio internacional. Estos grupos trabajan junto con otros organismos internacionales para utilizar instrumentación electrónica para la clasificación y graduación de fibras naturales.

El Subcomité D13.62 sobre Rotulado para el Cuidado está muy activo con otros grupos internacionales que determinan y confirman las instrucciones de cuidado apropiadas del rótulo. Estas instrucciones de cuidado del rótulo aparecen en varios idiomas y todas tienen los símbolos estandarizados que describen las prácticas para renovar los productos.

La lista de miembros del Comité D13 refleja la cantidad de miembros y los representantes de empresas de alrededor del mundo que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de sus métodos y prácticas. Además, los presidentes de los comités reciben numerosas llamadas y correos electrónicos de partes interesadas con preguntas específicas, recomendaciones y clarificaciones de todas partes del mundo. Al ofrecer membresías abiertas, ASTM y el Comité D13 alientan la participación activa de todos.

El Comité D13 de ASTM está bastante ocupado y proactivo con el desarrollo y el mantenimiento de las normas y los métodos bajo su jurisdicción. Alentamos a todos los que tengan un interés en los productos textiles a que se unan y que participen activamente.

Copyright 2005 ASTM International
Traducido de la edición de Septiembre de Standardization News
Vuelva a índice

Robert M. Holcombe, director de laboratorio de Safety Components, en Greenville, S.C., ha sido un miembro activo de Comité D13 desde 1981. Él se ha desempeñado como vicepresidente del subcomité sobre métodos de prueba de telas y actualmente es el vicepresidente de métodos de prueba para telas industriales y es miembro del Comité de ASTM sobre Operaciones del Comité Técnico. Holcombe está muy activo en el programa de competencia D13 y enseña clases de desarrollo profesional D13.

 
Site Map | Online Support | Contact | Web Policies | IP Policy
Copyright © 1996-2006 ASTM. All Rights Reserved.
ASTM International, 100 Barr Harbor Drive, PO Box C700, West Conshohocken, PA, 19428-2959 USA