Doce normas nuevas para la industria de la construcción en Trinidad y Tobago

El cuerpo normativo utiliza documentos de ASTM como base para las normas nacionales

Trinidad y Tobago es un estado de dos islas que está formado por dos de las islas más meridionales de la cadena del caribe, que se extiende desde Florida en el norte hasta Venezuela en el sur. Trinidad está situada en la desembocadura del río Orinoco a sólo 16 km de la costa venezolana. Tobago está a 35 km al noreste de Trinidad.

El país (que mide 64 por 97 km) tuvo una historia colonial accidentada, con una fuerte influencia británica hasta las últimas tres décadas durante las cuales se hizo muy obvia y dominante la influencia norteamericana. Si bien se conoce a Tobago como un destino turístico muy popular en el Caribe, a Trinidad se la conoce mejor por sus industrias pesadas. El desarrollo industrial fue ayudado por el hallazgo de importantes depósitos de gas natural principalmente cerca de la costa norte de la isla. Basándose en este recurso energético natural abundante, el país ha desarrollado una cantidad de industrias, las que incluyen la fabricación de alcohol metílico, amoníaco, acero y cemento. Estos productos fabricados se comercian en el mercado internacional, pero los Estados Unidos son por lejos el socio comercial principal de Trinidad en estos y otros productos.

Desde la década de 1970, la construcción representó entre el 5 y el 15 por ciento del producto bruto interno de la economía.

Nuevas normas para la construcción

La industria de la construcción en Trinidad y Tobago utiliza ciertos productos de estas industrias pesadas en la construcción de viviendas y edificios comerciales y, por cierto, en el desarrollo de la infraestructura del país.

El Directorio de Ingeniería (Board of Engineering) de Trinidad y Tobago recientemente ha completado la redacción de un Pequeño Código de la Construcción. Este código trata con el diseño y la construcción de edificios residenciales e incorpora provisiones para tratar con amenazas de huracanes y terremotos. Para que este código sea eficaz, debe estar apoyado por un sistema de normas en la industria de la construcción. Para ocuparse de las necesidades de la industria, la Oficina de Normas (Bureau of Standards) de Trinidad y Tobago recientemente lanzó normas para los siguientes materiales, usando como su base normas de ASTM:

• Cemento Portland;
• Barras de acero para el refuerzo de hormigón;
• Láminas perfiladas de aluminio-zinc para tejados
• Correas con forma de "Z" para tejados;
• Clavos de acero;
• Bloques verticales huecos de arcilla;
• Tuberías de PVC;
• Hormigón premezclado y agregados;
• Pinturas;
• Madera terciada;
• Cables eléctricos; y
• Seguridad residencial.

Usando el proceso normal de normalización y dado el estado actual de los recursos, este proyecto debiera haber demorado aproximadamente cinco años. Además, con los rápidos cambios actuales en la tecnología, estas normas ya hubieran sido obsoletas dentro de cinco años y se las hubiera tenido que revisar casi inmediatamente. Pero, al trabajar con las normas de ASTM, pudimos desarrollar estos documentos en un período mucho más breve, de aproximadamente 18 meses.

(La mayoría de estas normas son para su uso obligatorio en Trinidad y Tobago debido a problemas de salud y seguridad y por lo tanto deben estar aprobadas a nivel gubernamental antes de que puedan ser implementadas.)

Seminario de construcción y exhibición

Para presentar y promover estas normas, se realizaron seminarios de tres días durante junio de 2003, dirigidos a ingenieros y técnicos de la industria de la construcción.

Durante la ceremonia de apertura, el presidente de ASTM, James Thomas presentó una charla sobre la “Normalización y el comercio mundial.” En su presentación él señaló que además de las normas de la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization, ISO), las normas ASTM pueden calificar como normas internacionales debido a su uso consistente en el mercado mundial.

Durante el primer día, el punto de enfoque fue el acero para la industria; para realzar el libro de actas del día, Philip Speer, del comité A01 de ASTM sobre acero, acero inoxidable y aleaciones relacionadas efectuó una presentación llamada “Las tendencias más recientes en los aceros usados en la industria de la construcción en Norteamérica.”

Durante el segundo día, el enfoque se centró en el cemento y el hormigón; James Pierce, ex presidente del American Concrete Institute y ex presidente de la Junta Directiva de ASTM, presentó una ponencia sobre “La industria del hormigón en Norteamérica.” Arun Goyal, gerente general (CEO) de la compañía local de cemento, Trinidad Cement Ltd., presidió el evento. Trinidad Cement Ltd. es el único productor de cemento en el Caribe de habla inglesa, con plantas de fabricación en Trinidad, Barbados y Jamaica.

Durante el tercer día, Charles Banguert, consultor en la industria de la pintura presentó un resumen de la industria de pintura en Norteamérica. Él describió los rápidos cambios en curso en la industria, particularmente con respecto a la comercialización de pinturas decorativas para viviendas en Norteamérica. Otras ponencias presentadas esos días cubrieron las normas para la pintura, cables eléctricos, seguridad residencial y madera terciada.

Para educar al público se efectuó una exhibición sobre la industria de la construcción paralela con los seminarios. Hubo más de 40 compañías participantes que representaron una buena parte de los fabricantes de los productos cubiertos en las normas que se estaban lanzando.

El lanzamiento de estas normas crea el cimiento para el cumplimiento del Código de Construcción Uniforme del Caribe (Caribbean Uniform Building Code o CUBIC) y el Pequeño Código de Construcción (Small Building Code) que se presenta a través de las corporaciones regionales en el país.

Normas y códigos para la construcción en el Caribe

Las islas del Caribe enfrentan todos los años el riesgo de huracanes y terremotos y por este motivo se debe diseñar los edificios para que resistan los efectos de estos dos desastres naturales.

CUBIC se aplica a la región más amplia del Caribe y es el producto de una gama de reacciones y aportes recibidos durante muchos años. La Oficina de Normas de Trinidad y Tobago y la University of the West Indies inició el trabajo en un código para edificios para Trinidad hace más de 25 años. Este trabajo inicial se usó en el esfuerzo posterior por producir un código caribeño emprendido por un equipo de consultores que incluyó un grupo superior de ingenieros caribeños.

Para satisfacer las necesidades de numerosas viviendas privadas construidas anualmente en Trinidad, cada una con su propia arquitectura y diseño, el gobierno mediante su comisión de planeamiento junto con la Junta de Ingeniería (Board of Engineering) y la Oficina de Normas de Trinidad y Tobago, desarrolló un Pequeño Código de Construcción nuevo para Trinidad y Tobago. Ahora se está introduciendo este código y se lo mejorará mediante normas que se está declarando.

TTBS y ASTM International

La Oficina de Normas de Trinidad y Tobago tiene 30 años de existencia y se ha enfocado en el desarrollo de normas para servir a la comunidad nacional en casi todos los campos. ASTM International, por otra parte, tiene más de 100 años de existencia y ha sido una fuerza principal en el desarrollo de normas, incluyendo las relacionadas con la industria de la construcción. Trinidad, junto con la mayoría de los países caribeños, será parte del acuerdo del Área de Libre Comercio (Free Trade Area) de las Américas; por lo tanto, para facilitar el comercio, es importante que concertemos nuestras normas. Es lógico que TTBS trabaje estrechamente con las organizaciones con mayor antigüedad para lograr sus objetivos. A través de un memorando de entendimiento con ASTM, pudimos aprovechar la oportunidad para trabajar juntos en el logro del objetivo común de desarrollar de manera oportuna las normas para la construcción.

Trinidad tiene varias compañías de tamaño mediano que fabrican materiales de construcción para la industria de la construcción para el mercado local y para la exportación, particularmente a la región caribeña. Estas exportaciones consisten en acero, cemento, madera, pinturas, cerámica y aluminio, y cubren una amplia gama de productos para cumplir con las necesidades del mercado. De ahí que las normas desarrolladas para estos productos deban ser aplicables no solo por Trinidad y Tobago sino que también por toda la región del Caribe. Ésta es una área donde ASTM pudo ayudarnos en el establecimiento de estas normas.

Trinidad es conocida por tener uno de los dos depósitos en el mundo donde se encuentra en forma natural el asfalto. Se dice que cuando hace más de 400 años el barco de Sir Walter Raleigh tuvo una filtración de agua mientras estaba cerca de la costa de Trinidad él pudo solucionar el problema usando brea o asfalto del lago en el sur de Trinidad. Los materiales para superficies de caminos que utilizan asfalto de Trinidad tienden a mostrar características de rendimiento superiores cuando las temperaturas presentan una amplia variación. Por este motivo, las pistas de aeropuertos y de carreteras diseñadas para tráfico pesado bajo temperaturas muy variables se desempeñan mejor cuando se usa asfalto de Trinidad en el material de la superficie de las mismas.

Recientemente se exigió que TTBS desarrolle dos normas para este asfalto que se encuentra en estado natural en Trinidad y pudimos entregar estas normas en menos de seis meses usando como base normas relevantes de ASTM.

Otra área de colaboración será en el área de las normas ambientales. Ya hemos desarrollado algunas normas básicas en esta área, pero necesitamos avanzar más para ocuparnos de las industrias pesadas, particularmente con respecto al ruido y a la vibración.

Conclusión

Trabajar con ASTM permitió a TTBS el lujo de abreviar el tiempo y de usar menos recursos para el desarrollo de normas para Trinidad y Tobago y para la zona caribeña. De nuestra experiencia con las normas de la construcción, aprendimos que pudimos reducir el tiempo de desarrollo a sólo un 20 por ciento del tiempo normal.

Tenemos la convicción de que este es un paso positivo en el desarrollo de normas nacionales, y que asistirá en el proceso de concertar nuestros trabajos de normalización mientras nos preparamos para el Acuerdo de Comercio de las Américas (Trade Agreement of the Americas), que entrará en vigencia en el año 2005.

Estamos muy alentados por este primer proyecto y esperamos trabajar estrechamente con ASTM en proyectos futuros.

Copyright 2003 ASTM International

Traducido de la edición de Enero de Standardization News

Vuelva a índice

Rodney Harnarine es el responsable de la normalización, en la Oficina de Normas de Trinidad y Tobago.