Standardization News Search

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Septiembre/Octubre 2011
Seccione

D01: Normas Globales de Pintura

El uso internacional de las normas del Comité D01 de ASTM

Las pinturas y los revestimientos le ponen color a nuestro mundo y su calidad, como también la de barnices, lacas, tintas de impresión y materiales de los artistas, está garantizada por las normas que desarrolla un antiguo comité de ASTM International.

Entre los más de 600 miembros del Comité D01 sobre pintura y revestimientos, materiales y aplicaciones afines, cuyo origen data desde los primeros años de ASTM International, hay representantes de 36 países que supervisan más de 650 normas.

La globalización ha cambiado el mundo de los negocios de varias maneras, y uno de los resultados es que las normas del Comité D01 de ASTM se usan en todo el mundo, especificando los pigmentos y la preparación de las superficie, y que se usan para probar los componentes de los revestimientos y las propiedades de las pinturas.

Los miembros del Comité D01 dicen que han encontrado normas del comité en Asia, América del Sur, Europa y los EE. UU.

"He encontrado normas del Comité D01 en todos los continentes y en la mayoría de los países industrializados de todo el mundo. Esto se debe a que algunas normas de ASTM son únicas y  se citan porque no tienen ningún equivalente", dice John Fletcher, presidente del Comité D01 y gerente de apoyo técnico de Elcometer Ltd. de Manchester, Reino Unido.

Para muestra basta un pincelazo: la norma D562

Entre las normas destacadas del Comité D01 que se usan a nivel internacional, está la D562, Método de prueba para determinar la consistencia de las pinturas midiendo la viscosidad en unidades Krebs (KU) con un viscosímetro del tipo Sormer, que determina la carga necesaria para producir cierta cantidad de revoluciones para una paleta sumergida en pintura. La información guía a la comunidad de los revestimientos a especificar pinturas y revestimientos y a controlar su consistencia.

El viscosímetro de Krebs, llamado así por su inventor original estadounidense, se usa en las normas de ASTM International para pruebas de viscosidad de la pintura. "No hay otras normas internacionales para hacer esta prueba y se usa de manera generalizada para caracterizar las pinturas, ya que la viscosidad influye en la forma de aplicar la pintura", dice Fletcher.

La viscosidad de una pintura se indica en la hoja informativa para pinturas fabricadas en un país que luego se exportan a otro, por ejemplo, con datos sobre las características de la pintura. La viscosidad influye en la cantidad de energía que hará falta para transportar la pintura a través de los tubos y mangueras hasta la pistola aspersora usada para pintar un auto, por ejemplo. "Cuando se informa la viscosidad de Krebs, uno puede determinar si un revestimiento será el adecuado o no para una aplicación", dice Joe Peters, gerente de normas técnicas de Leneta Co., ubicada en Mahwah, Nueva Jersey, y vicepresidente del Comité D01. En el caso de un auto, si la pintura no fluye bien, podría faltar homogeneidad en el acabado.

Peters menciona que una amplia base de datos con información histórica sobre el uso del método tiene la ventaja adicional de poder seguir comparando datos.  "Es un método que responde a las necesidades de todo el mundo", dice Peters.

Cuando la ley federal de los EE. UU. cita una norma del Comité D01

Todo pasa por la etiqueta con la norma D4236, Método para rotular materiales artísticos contra riesgos de padecer problemas crónicos de salud, que ha sido codificada en la legislación estadounidense, como parte de la Ley Federal de Sustancias Peligrosas (FHSA, por sus siglas en inglés; 15 USC S1277).

La ley exige que todos los materiales artísticos vendidos en los EE. UU., ya sean importados o nacionales, deben cumplir con la norma mediante la rotulación del material. Dichos materiales incluirían pinturas, adhesivos y agentes, o sea, todo material artístico embalado para uso particular.

Según la norma D4236, las etiquetas de precaución de los productos deben tener en cuenta el uso razonable o el uso incorrecto e indicar todo posible efecto adverso crónico mediante la revisión encomendada a un toxicólogo.

La ley FHSA fue aprobada en 1988, cinco años después de la publicación original de la norma D4236.  La norma D4236 se ha adoptado a nivel mundial y, además de los evidentes beneficios de una rotulación adecuada para la salud y la seguridad sobre las sustancias peligrosas que pueda haber en los materiales artísticos, la rotulación uniforme de los nombres de los pigmentos y de las listas de pigmentos sin dudas ayuda a los artistas a tomar decisiones bien fundadas sobre los materiales que usen",  dice Michael Skalka, administrador de conservación de la National Gallery of Art de Washington, D. C., y presidente del grupo de trabajo responsable del Comité D01, el Subcomité D01.57 sobre materiales artísticos. Menciona, "Proporciona un gran nivel de protección tanto al consumidor como a quienes trabajan en la fábrica donde se usan colorantes y ligantes para fabricar materiales artísticos. Les garantiza a todos que los productos nuevos o los viejos que hayan cambiado alguna materia prima siguen respetando la rotulación exigida por la legislación federal".

El Subcomité D01.57 trabaja en otros aspectos de los materiales artísticos, ya que desarrolla especificaciones para normas para óleos y acuarelas tradicionales, entre otras normas.

Según Skalka, el subcomité también tiene el objetivo a largo plazo de ampliar el uso internacional del sistema de clasificación de resistencia a la luz de los colorantes y materiales artísticos. El sistema, cubierto en la norma D4303, Métodos de prueba estándar para determinar la resistencia a la luz de los colorantes usados en materiales artísticos, aborda cómo realizar exposiciones aceleradas. La información orientará a los fabricantes y usuarios sobre los colorantes adecuados porque, según la norma, "La conservación de las propiedades cromáticas de un color durante muchos años es esencial para una obra de arte".

El MOU de pintura de ASTM y la ISO

En el mercado internacional actual, la industria de la pintura está tratando de armonizar las normas sobre el mismo tema tratadas por diferentes organizaciones, con el objetivo de hacer normas más equivalentes en cuanto al aspecto técnico. Miembros del Comité D01 y sus equivalentes de la International Organization for Standardization (ISO, Organización Internacional para la Normalización), el Comité Técnico 35 sobre pinturas y barnices, han participado en el trabajo de ambos agrupaciones dedicado a desarrollar y revisar normas similares.

En 2001, para lograr más cooperación entre los dos grupos y eliminar la creación de normas de la ISO y ASTM para la misma propiedad, el Comité Técnico 35 de la ISO sobre pinturas y barnices y el Comité D01 firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). Según MOU, las normas similares, aunque no necesariamente idénticas, propician la confusión del mercado, las contradicciones entre las normas, aumenta los costos de las pruebas y de los recursos humanos y exige una "actualización" constante para alinear las exigencias entre las dos normas.

Por medio del MOU, el Comité D01 y el Comité Técnico 35 de la ISO acuerdan no desarrollar una norma cuando ya exista una que satisfaga las necesidades del mercado y están trabajando para eliminar las normas duplicadas. Además, el acuerdo menciona que las agrupaciones determinarán qué norma quedará en el caso de que haya dos.

"Si bien es alentador haber logrado el MOU en los últimos años", menciona Peters, "nos queda mucho trabajo por hacer".

Más normas del Comité D01 de uso internacional

Fletcher menciona ejemplos de otras normas de ASTM con amplio uso internacional, como aquellas para determinar la finura de grano (D1210 y D1316), para las copas de viscosidad Ford y Zahn (D1200 y D4212) y para las máquinas revestidoras de barra en espiral (D4147).1

Peters cita la norma D4400, Método de prueba para determinar la resistencia al corrimiento de las pinturas usando un aplicador multicortes, que describe un procedimiento simple y rápido para demostrar la resistencia al corrimiento en valores numéricos para las observaciones. Dice que el aplicador es único y que la prueba de ASTM les ayuda a los diseñadores de pinturas a equilibrar la resistencia al corrimiento —la capacidad de la pintura de no correrse en la pared— con otro atributo necesario llamado nivelación, que consiste en la capacidad de la pintura de rellenar pequeñas imperfecciones.

Y, la norma D3359, Métodos de prueba para medir la adherencia por prueba de cinta, conocido como la prueba de trama cruzada, da tanto opciones de pruebas de laboratorio como de campo para evaluar la adherencia de las películas de revestimiento a sustratos metálicos aplicando y retirando cintas sensibles a la presión sobre cortes en la película. La prueba sirve para revestimientos de diferentes industrias: automotriz, naval, construcción, impresión, electrónica, etc. De hecho, la norma D3359 es la norma más vendida del Comité D01.

Estos son sólo ejemplos; las normas del Comité D01 están circulando de un lado a otro por todo el mundo por medio del comercio internacional y son simplemente útiles.

Como dice Peters, "De una forma u otra, los métodos del Comité D01 de ASTM influyen muchísimo en las pruebas en todo el mundo”.

Más información

Se recibe con agrado la participación de todos los interesados en el desarrollo de normas del Comité D01 de ASTM. Para obtener más información comuníquese con Jeffrey Adkins, gerente de personal de ASTM  (610-832-9738).

Referencias
1. D1210, Método de prueba para determinar la dispersión en los sistemas de pigmento-vehículo mediante indicador del tipo Hegman; D1316, Método de prueba para determinar la finura de grano de tintas de impresión mediante medidor de grano NPIRI; D1200, Método de prueba para determinar la viscosidad por medio de la copa de viscosidad Ford; D4212, Método de prueba determinar la viscosidad por medio de copas de viscosidad del tipo de inmersión; y D4147, Método para aplicar pinturas en rollos de metal con barra reductora de alambre bobinado.

Socios MOU de ASTM y Normas del D01

Una mirada al programa de memorandos de entendimiento de ASTM International, que promueve la comunicación entre entes normalizadores nacionales y ASTM, y alienta los sistemas de normalización y la facilitación del desarrollo de normas nacionales, destaca aún más el uso de numerosas normas de pintura del D01 en el mundo. A continuación brindamos algunos ejemplos.

Los socios MOU de ASTM en más de 30 países utilizan la D1613, Método de prueba para determinar la acidez de solventes volátiles e intermediarios químicos utilizados en las pinturas, barnices, lacas y productos relacionados. Desde los Países Bajos hasta Nueva Zelanda, de Guatemala a Ghana y de Taiwán a Turquía, la norma brinda un medio para evaluar el cumplimiento de las especificaciones a través de la cuantificación de la acidez en compuestos orgánicos y mezclas de hidrocarburos.

La D1209, Método de prueba del color en líquidos transparentes (Escala platino-cobalto), aparece en los informes de los socios MOU en América del Sur. El método D1209 describe un procedimiento para determinar la presencia o ausencia de color en un solvente, que indica el grado de refinación del solvente o la limpieza de su recipiente de envío o almacenamiento.

Y, la D2196, Métodos de prueba de las propiedades reológicas de materiales no Newtonianos por viscosímetro rotativo (tipo Brookfield), brinda una visión previa de las características de la pintura enseguida luego de su aplicación y se aplica en Colombia y Kenia, Rusia y China, y otros.