Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Septiembre/Octubre 2009
En la mira

Normas para la construcción

Una referencia para profesionales del sector

Para establecer el desempeño de edificios y caminos, evaluar la variedad de pisos, techos, caminos y otros materiales, y hallar pautas relacionadas con la construcción, utilice normas.

Dos extensas colecciones de normas de ASTM International reúnen una multitud de métodos de prueba estándar, especificaciones, prácticas, guías y mucho más sobre temas de construcción en dos (o dos en una) referencias prácticas.

ASTM Standards in Building Codes (Normas de ASTM en los Códigos de construcción) contiene cada método de prueba, especificación, guía u otro documento activo al que se hace referencia en varios grupos de códigos, más de 1300 normas en total. La Construction Collection (Colección de la construcción) está formada por las 2200 normas repartidas en los 13 volúmenes que forman la Sección 4 del Anuario de normas de ASTM.

Y, más de 6000 profesionales de la construcción, que participan en más de 20 comités de ASTM International, controlan estas normas incluidas en estas dos colecciones, disponibles juntas o por separado en diferentes formatos con actualizaciones regulares.

Las normas de ASTM en los códigos de construcción

ASTM Standards in Building Codes (Normas de ASTM en los códigos de construcción), ahora en imprenta, está formado por un grupo de cuatro tomos enormes que toman documentos de 55 volúmenes del Anuario de Normas de ASTM; el trabajo también se presenta en DVD y en versiones en línea con la opción de actualizaciones regulares.

Según Mark Johnson, presidente de International Code Council Evaluation Services Inc.(CCI-ES, Servicio de evaluación del Consejo internacional de códigos), las normas de ASTM son particularmente importantes para los códigos. "Las normas de ASTM tienen una gran importancia para CCI porque son las normas de construcción a las que más se refieren los códigos internacionales", explicó Johnson.

La referencia, que proporciona herramientas, en forma de normas, para diseñar y construir estructuras que cumplan con los requerimientos del código, es revisada anualmente por grupos del código. De esta manera, ASTM Standards in Building Codes incorpora la lista de normas más actualizada de estos códigos:

  • Códigos internacionales publicados por el Consejo internacional de códigos,
  • National Building Code of Canada National Research Council Canada (Código nacional de construcción de Canadá, Consejo nacional de investigación Canadá)
  • Código uniforme de plomería y Código uniforme de mecánica - International Association of Plumbing and Mechanical Officials (Asociación internacional de oficiales de plomería y mecánica)
  • MASTERSPEC,
  • BSD SpecLink,
  • NFPA5000 — Código de construcción y seguridad de edificios y
  • SPECTEXT Master Guide Specifications (Guía maestra para redactar especificaciones).

Las normas mencionadas en los códigos de construcción se ocupan desde las tablillas del tejado hasta los drenajes subterráneos, desde los elementos estructurales como el acero y el concreto hasta los elementos para las terminaciones como la pintura y los revestimientos para el piso). Desde las antiguas pero actualizadas especificaciones para acero estructural laminado (A6), tubería de drenaje de arcilla (C4) y cal viva para fines estructurales (C5) y las nuevas tal como la D1593, Especificación para películas y láminas de plástico de cloruro de vinilo no rígido, todas tienen un lugar en esta compilación.

La colección de la construcción

La Colección de la construcción está formada por más de 2200 normas de los 13 volúmenes de la Sección 4 del Anuario de normas de ASTM. Las normas abarcan la construcción con normas relacionadas con el suelo que hay debajo, los caminos que llevan hasta él y el techo que lo cubre. La colección trata diversos aspectos de los edificios y la construcción relacionada, desde especificaciones clave para cemento, asfalto y aislamiento hasta pruebas de resistencia al fuego, la penetración del agua y la absorción del sonido.

Los temas cubiertos en la colección incluyen cemento, cal, yeso, concreto y agregados, materiales para caminos y pavimentación, impermeabilización de techos, materiales bituminosos, tuberías de concreto, albañilería, aislamiento térmico, acústica ambiental, sellos y selladores para edificios, normas de incendios, piedra, suelo y roca dimensionables, construcción de edificios, sistemas de gestión de inmuebles y geosintéticos.

La Colección de la construcción está disponible como colección única, colección con actualizaciones trimestrales o versión LAN con actualizaciones trimestrales.