LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Septiembre/Octubre 2008
Seccione

Códigos de identificación de resinas

Nueva norma de ASTM basada en Código de la Sociedad de la industria de los plásticos facilitará reciclaje de plásticos

Casi todos conocemos el símbolo formado por un número rodeado por un triángulo de flechas que a menudo vemos en el fondo de los recipientes plásticos, aunque quizás no siempre sepamos el significado detrás de los símbolos. Estos símbolos desarrollados en 1988 por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI por sus siglas en inglés), Inc., identifican el contenido de resina del recipiente en el que se han colocado los símbolos. Durante 20 años, el sistema del Código de Identificación de Resinas de la SPI ha facilitado el reciclaje de los plásticos después de utilizados por el consumidor en los Estados Unidos.

Historia del código de la SPI

A medida que un número creciente de comunidades ponía en práctica programas de reciclaje en los años 80, se hizo evidente la necesidad de un código coherente y uniforme que identificara el contenido de resina(s) en cada contenedor plástico. La clasificación del control de calidad antes del reciclado es importante para garantizar que el plástico reciclado sea lo más homogéneo posible para los usuarios finales. Este es un punto importante, porque el plástico no está limitado a ningún material en particular; sino que los plásticos son un grupo de materiales relacionados con propiedades diferentes. Estos materiales pueden usarse individualmente o combinados para una variedad de aplicaciones.

Desde su desarrollo, 39 estados han adoptado leyes sobre el uso de los códigos de identificación de resinas que coinciden con el sistema SPI. En el Reino Unido y en China se han adoptado para el uso variaciones del código y la Federación Británica de Plásticos (British Plastics Federation) y PlasticsEurope (antes Asociación de Fabricantes de Plásticos en Europa) recomiendan el uso del código SPI. En este momento en que el reciclaje es más importante que nunca, el Código de Identificación de Resinas del SPI sigue teniendo una función crucial en el proceso, brindando a los fabricantes un sistema uniforme que puede aplicarse universalmente.

Ahora, el código SPI para la identificación de resinas es la base de una nueva norma propuesta de ASTM International, la WK20632, Práctica para Marcar productos plásticos para su identificación en la reutilización y el reciclaje. La norma propuesta está siendo elaborada por el Subcomité D20.95 sobre Plásticos Reciclados, parte del Comité D20 de ASTM International sobre Plásticos.

"SPI se complace en estar trabajando con ASTM International, así como con expertos de la industria y del gobierno, en esta importante iniciativa, y ansía desarrollar un sistema de código de resinas actualizado de modo que puedan identificarse, reutilizarse y reciclarse más fácilmente todos los tipos de plásticos," dijo William R. Carteaux, el presidente de SPI. "La responsabilidad ambiental es algo que nos compete a todos, y la industria de los plásticos se esfuerza continuamente por cumplir con su parte."

Propósitos del Código

  • Los propósitos del código original de SPI fueron:
  • Brindar un sistema nacional coherente para facilitar el reciclado de los plásticos usados;
  • Concentrarse en los recipientes plásticos;
  • Ofrecer un medio para identificar el contenido de resina de las botellas y recipientes que se encuentran normalmente en los residuos residenciales; y
  • Ofrecer una codificación para los seis tipos de resinas más comunes, y una séptima categoría para todos los otros tipos que no estén dentro de los códigos 1 al 6.

Las categorías 1 a la 7 son: 1) tereftalato de polietileno (PETE); 2) polietileno de alta densidad (HDPE); 3) cloruro de polivinilo (PVC o vinilo); 4) polietileno de baja densidad (LDPE); 5) polipropileno (PP); 6) poliestireno (PS); y 7) otros, incluyendo materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorías 1 a la 6.

La norma propuesta de ASTM

Si bien originalmente apuntaba a ayudar en el reciclaje de botellas plásticas y recipientes rígidos de plástico después de ser usados por el consumidor, el uso del código SPI se ha extendido para incluir potencialmente películas para embalaje y productos terminados reutilizables y/o reciclables. Esto se reflejará en la norma propuesta, ya que la WK20632 irá más allá del sistema original SPI brindando códigos adicionales para tipos de resinas no incluidas en los códigos 1 al 6, haciendo agregados potenciales a la lista de materiales actualmente disponibles para reciclaje.

Además de extender el rango de materiales cubiertos, la norma propuesta de ASTM permitirá codificar los recipientes con números tal como aparecen en el código original SPI y/o el sistema "cero más número" (por ejemplo 01) que se utiliza en sistemas de codificación similar en el Reino Unido y en China.

Al considerar el agregado de nuevos tipos de resinas y permitir la participación de todos los interesados en las revisiones futuras de la norma propuesta, la WK20632 dará a los códigos SPI originales un medio para cambiar a medida que cambien las necesidades de reciclaje.

Para mayor información

Para obtener mayor información sobre la Sociedad de la Industria de Plásticos, y el Código de identificación de resinas visite www.plasticsindustry.org. El Subcomité D20.95 da la bienvenida a todos los interesados de las industrias de los recipientes plásticos y las resinas, así como los de la comunidad de reciclaje, que deseen participar en la elaboración en curso de la WK20632. Para obtener información técnica sobre la WK20632, ponerse en contacto con Alan D. Kupfer de Georgia Gulf Corp., Plaquemine, Louisiana. (teléfono: 225-685-1257). El Comité D20 se reunirá del 16 al 19 de noviembre durante la semana del comité en Miami Beach, Florida. Para obtener información sobre la reunión o la membresía, ponerse en contacto con Brynn Murphy (teléfono: 610-832-9640).