Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Noviembre/Diciembre 2010
Seccione

ASTM International contribuye para lograr mejores prácticas de laboratorio mediante una variedad de programas que tratan las pruebas, la capacitación y muchos otros temas.

Programa de pruebas de aptitud

Los laboratorios de todo el mundo pueden comparar, controlar y, si fuera necesario, mejorar su desempeño participando en el Programa de Pruebas de Aptitud de ASTM International.

Con opciones para temas tales como líquidos para aislamiento eléctrico, refrigerantes para motores, metales, plásticos, etc., los programas de aseguramiento estadístico de la calidad del Programa de Pruebas de Aptitud de ASTM International ofrecen muestras para cada ciclo de prueba, instrucciones de métodos y formularios que se presentan en formato electrónico. Los informes que surgen, que codifican los resultados de las pruebas de laboratorio por una cuestión de confidencialidad, contienen análisis de datos estadísticos, cuadros que representan los resultados de las pruebas, etc.

Los programas ayudan a los laboratorios a controlar sus fortalezas y debilidades , comparar resultados de pruebas y parámetros estadísticos con otros participantes y demostrar la aptitud para la acreditación del laboratorio.

Capacitación técnica y profesional

De la química del carbón a la corrosión, del petróleo a los plásticos, el Programa de Capacitación Técnica y Profesional de ASTM International ofrece cursos para técnicos de laboratorio y otros profesionales para que puedan entender y ejecutar mejor los métodos de prueba de ASTM y trabajar con otras normas de ASTM. Los cursos se dan en diversos lugares o en el domicilio del cliente.

Programas de certificación

ASTM International está intensificando actualmente un programa que ofrecerá servicios de certificación para productos y empleados. En respuesta a los pedidos de interesados para recibir demostraciones de cumplimiento de normas de ASTM por parte de terceros, el personal de ASTM anticipa que el primer programa de certificación se lanzará en 2011.

Laboratorio de Referencia para Cemento y Concreto

El Cement and Concrete Reference Laboratory (CCRL, por sus siglas en inglés) ofrece servicios que asisten a más de 1100 laboratorios a mantener sus capacidades. El CCRL ofrece inspecciones para laboratorios que analizan cemento, concreto, agregados, barras de acero de refuerzo, puzolanas y materiales de albañilería usando normas de ASTM International en estos campos; el CCRL revisa los procedimientos, prácticas y equipos de laboratorio. El CCRL también ofrece Programas de Muestras de Aptitud, basados en pruebas realizadas por laboratorios participantes, que pueden usarse para controlar la uniformidad de las pruebas, para ayudar a identificar problemas relativos al equipo o a los procedimientos y evaluar la calidad de las pruebas entre laboratorios. Los programas admiten acreditación de grupos independientes.

Programa de Estudios Interlaboratorios de ASTM

El Programa de Estudios Interlaboratorios de ASTM asiste a los comités técnicos en aspectos del desarrollo de secciones de pruebas de precisión y parcialidad exigidas por los métodos de prueba de ASTM. El personal del Programa de Estudios Interlaboratorios de ASTM puede ayudar a que un comité diseñe un estudio entre laboratorios, identifique potenciales muestras, solicite laboratorios que ofrezcan voluntariamente sus servicios, recopile y analice datos, reúna información para el informe de investigación y elabore el borrador de un enunciado de precisión, etc. Una vez que se ha registrado un asunto de trabajo, pueden iniciarse nuevos programas de estudios interlaboratorios .

Normas para la calidad y estadísticas

Un comité técnico de ASTM cuyo trabajo se aplica a diversos sectores de la industria en el desarrollo de normas es el Comité E11 sobre calidad y estadísticas. El comité fomenta el uso adecuado de principios y métodos estadísticos y del control de calidad en las normas de ASTM International y desarrolla normas para asistir en esta labor a los comités de ASTM. Entre las normas del E11, hay métodos para la realización de estudios interlaboratorios (E691) y pruebas de robustez mecánica (E1169) e incertidumbre (E2554) y una guía para realizar procedimientos estadísticos (E1488).

Muchas normas de comités técnicos de ASTM International abarcan muchos aspectos de práctica y operación de laboratorios. Desde prácticas sobre la preparación y el uso de materiales de referencia hasta guías de requisitos mínimos para laboratorios que prueban materiales para la construcción, las normas de ASTM guían el trabajo e interacciones de laboratorio de muchos de sectores de la  industria.

Volver al seccione.