Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Noviembre/Diciembre 2010
Actualización

Concreto permeable

El creciente uso del concreto permeable y el interés que despierta en la construcción han dado lugar a la necesidad de contar con métodos para este material. El Subcomité C09.49 sobre Concreto permeable, parte del Comité C09 de ASTM International  sobre Concreto y agregados del concreto, está trabajando en la actualidad en métodos de prueba propuestos, que  incluyen dos referidos a la densidad endurecida y resistencia a la compresión.

Las dos  nuevas normas propuestas son la WK29212, Método de prueba de la densidad endurecida del concreto permeable, y la WK29213, Método de prueba de la resistencia a la compresión del concreto permeable.

"Los productores necesitan con desesperación modos de demostrar que han provisto el material adecuado, los diseñadores desean poder medir y especificar las propiedades físicas que desean, y los usuarios quieren estar seguros de que están obteniendo lo que compraron y desean un modo de verificar la funcionalidad del sistema", dijo Walt Flood IV, gerente de proyecto e ingeniero asistente de Flood Testing Laboratories Inc. y miembro del C09.49.

Acerca de la WK29212, Flood sostuvo: "La densidad y el contenido de vacío del concreto permeable controlan la mayoría de las propiedades físicas críticas del material, sino todas. La resistencia, la permeabilidad y la durabilidad están regidas en gran medida por la densidad y el contenido de vacío de la mezcla de concreto".

Según Flood, la WK29212 proveerá un medio útil para determinar con confianza el contenido de vacío y la densidad resultante del concreto permeable, en particular con respecto a la calidad y funcionalidad relativas a los objetivos o especificaciones declarados.

Charles Mitchell, directivo de Specialized Engineering y miembro del C09.49, explicó que el grupo de tareas que está trabajando en la WK29213 ha realizado hasta el momento tres grupos de pruebas durante la preparación de la norma propuesta, que será útil para los productores de concreto y los laboratorios de prueba en los ensayos de resistencia a la compresión.

"La WK29213 brindará a los diseñadores de pavimentos de concreto permeable un valor para utilizar en sus diseños", indicó Mitchell. "También dará al propietario una norma con la que verificar las resistencias del concreto permeable en sus proyectos".

Invitamos a todos los interesados a participar en el desarrollo de la WK29212 y la WK29213.

CONTACTO

Información Técnica: (WK29212) Walter Flood IV, Flood Testing Laboratories Inc., Chicago, Illinois

Teléfono: 773-721-2200

(WK29213) Charles Mitchell, Specialized Engineering, Frederick, Maryland

Teléfono: 301-607-4180

Personal de la ASTM: Scott Orthey

Teléfono: 610-832-9730