LoginSite MapOnline SupportContactPrivacy PolicyIP Policy
Site Search
 

         Bookmark and Share
View
Shopping Cart

Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Noviembre/Diciembre 2008
Actualización

Tintas para imprimir

Se buscan participantes para dos nuevas normas propuestas que está desarrollando el Comité D01 sobre pinturas y revestimientos, materiales y aplicaciones afines de la ASTM International. Las normas propuestas, la ASTM WK20008, método para analizar la resistencia al frote y bloqueo de las tintas y los revestimientos, y la WK20204, métodos de prueba para preparar impresiones de laboratorio de tintas en pasta por medio de un dispositivo de prueba de aptitud para la impresión accionado por motor, se encuentran bajo la jurisdicción del subcomité D01.56 sobre tintas para imprimir.

Norma WK20008, método para analizar la resistencia al frote y bloqueo de las tintas y los revestimientos

Según Richard Czarnecki, vicepresidente de tecnología de Superior Printing Ink y presidente del Subcomité D01.37 sobre vehículos de tinta, la adherencia entre capas se da cuando se transfiere tinta de la superficie impresa a una superficie adyacente impresa o sin imprimir, por ejemplo, en un rollo de material o en pilas de hojas impresas. Las tintas de impresión que provocan el bloqueo producen impresos que son inaceptables para el uso comercial.

"La resistencia al frote y bloqueo es un importante requisito funcional para los materiales impresos y, hasta la fecha, no ha habido ninguna iniciativa para crear una norma para toda la industria que mida y clasifique la resistencia de los materiales impresos al frote y bloqueo con superficies adyacentes impresas o sin imprimir", dice Czarnecky, quien también menciona que la nueva norma será de gran utilidad para los fabricantes de tintas de imprimir y para los impresores.

Se invita a todas las partes interesadas a participar en las actividades del Subcomité D01.56 vinculadas con el desarrollo de la norma WK20008. "En particular, quisiéramos contar con la participación de los impresores que compran tinta, papel y plásticos y los transforman en artículos impresos como diarios, revistas, folletos y embalajes", dice Czarnecki. 

Norma WK20204, métodos de prueba para preparar impresiones de laboratorio de tintas en pasta por medio de un dispositivo de prueba de aptitud para la impresión accionado por motor

Las exigencias actuales para realizar impresiones normalizadas para la medición de color requieren una velocidad constante y una impresión con gran repetibilidad y reproductibilidad. Para satisfacerlas, el Comité D01 sobre pinturas y revestimientos, materiales y aplicaciones afines de la ASTM International está desarrollando una nueva norma, la WK20204, métodos de prueba para preparar impresiones de laboratorio de tintas en pasta por medio de un dispositivo de prueba de aptitud para la impresión accionado por motor. La norma propuesta se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité D01.56 sobre tintas para imprimir.

Según Wilco de Groot, director general de IGT Testing Systems y líder del grupo de trabajo D01.56 que desarrolla la WK20204, esta nueva norma se usará principalmente para preparar muestras de referencia para la medición de color en las industrias de la tinta y la impresión. Además, la norma WK20204 se aplicará en todo tipo de pruebas que exijan una película de tinta bien conocida y reproducible, entre los que se encuentran las pruebas para medir la resistencia a la abrasión, el tiempo de secado, pruebas de migración y contacto con alimentos, etc.

Según De Groot, la WK20204 es la primera de una serie de normas propuestas que describen métodos para preparar impresiones de laboratorio en diferentes tipos de maquinaria, ya que se ha demostrado que no es posible obtener idénticos resultados con diferentes instrumentos y sólo se puede lograr un resultado óptimo si se regulan y se especifican bien las configuraciones y la geometría para cada tipo de maquinaria que se use.

Todos aquellos que estén interesados quedan invitados a participar en el desarrollo continuo de la norma WK20204. "Para lograr una mejor comprensión de las aplicaciones, sería útil recibir comentarios de la industria transformadora de materiales o del embalaje", dice De Groot.

CONTACTO

Información Técnica: (WK20008) Richard Czarnecki, Superior Printing Ink – Teterboro, N.J.

Teléfono: 201-478-5660

(WK20204) Wilco de Groot, IGT Testing Systems, Ámsterdam, Países Bajos

Personal de ASTM: Jeffrey Adkins

Teléfono: 610-832-9738