Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Mayo/Junio 2011
Actualización

Los pavimentos de adoquines de concreto

Los pavimentos de adoquines de concretoLos pavimentos de adoquines de concreto se usan mucho en caminos urbanos y rurales de baja velocidad en toda Europa y se están usando cada vez más en los EE. UU. como una alternativa al asfalto y al concreto moldeado in situ. Una nueva norma propuesta de ASTM International tratará la gestión de los organismos de transporte de ciudades o condados en relación con los caminos hechos con pavimentos de adoquines de concreto.

El desarrollo de la nueva norma propuesta, la WK32564, Método para la inspección del índice de condición del pavimento para caminos y estacionamientos de adoquines de concreto, está a cargo del Subcomité E17.42 sobre necesidades de datos y gestión de pavimentos, que forma parte del Comité E17 de ASTM International sobre sistemas de interacción entre los vehículos y el pavimento.

“Muchas ciudades tienen instalados sistemas informáticos de gestión de pavimentos elaborados a partir de inspecciones de condición de pavimentos para los caminos”, dice David R. Smith, director técnico del Interlocking Concrete Pavement Institute (Instituto de Pavimento de Adoquines de Concreto) y miembro del Comité E17 y de otros comités de ASTM. “Estos están basados en inspecciones que caracterizan el estado de los pavimentos con un índice de condición de pavimentos, o ICP: número que va del 0 al 100 (el 0 significa que no sirve y el 100, pavimento nuevo) y que caracteriza diversas condiciones e irregularidades y sugiere cuándo hace falta su mantenimiento”.

Smith menciona que muchos de estos sistemas se basan en la norma D6433, Método para inspecciones del índice de condición del pavimento de rutas y estacionamientos. La nueva norma propuesta es similar a la D6433 y les permitirá a los usuarios comparar y modelar el comportamiento de pavimentos de adoquines de concreto a pavimentos de asfalto y concreto moldeado in situ”.

Smith también menciona, “Los municipios deben tener instalados sistemas de gestión de activos para cumplir con prácticas contables aceptadas que en última instancia influyen en su capacidad para emitir bonos para el financiamiento a largo plazo de proyectos financiados con fondos públicos, como escuelas, caminos y puentes”.

Según Smith, una vez aprobada, la nueva norma propuesta permitirá la comparación entre categorías concordantes del rendimiento de varios pavimentos para municipios y orientará a los organismos de transporte de ciudades y condados indicándoles cuándo hace falta mantener el pavimento de adoquines de concreto. Se invita a todos los interesados a sumarse a las actividades de desarrollo de normas del Subcomité E17.42. Smith espera que esta participación continúe luego de la aprobación de la nueva norma propuesta.

“La norma WK32564 se basa en la inspección del estado de más de 80 pavimentos de caminos de adoquines de concreto con diversidad de tránsito vehicular y ubicaciones geográficas”, dice Smith. “Luego de su aprobación, alentaremos a que los usuarios prueben los métodos de inspección como también aquellos que se usan para elaborar un índice de condición. Nos gustaría contar con esa información para validar este método. Si los usuarios lo desean, me gustaría recibir comentarios sobre el uso de la norma y datos de inspección”.

CONTACTO

Información técnica: David R. Smith, Interlocking Concrete Pavement Institute, Herndon, Virginia

Teléfono: 703/657-6900, interno 201

Personal de ASTM: Daniel Smith

Teléfono: 610-832-9727