Magazines & Newsletters / ASTM Standardization News

feature

Mayo/Junio 2009
Actualización

Conductividad iónica

Una nueva norma propuesta de la ASTM International, la WK22233, método de prueba para detectar el índice la conductividad iónica del concreto, un ensayo no destructivo que se realiza en cinco minutos, tiene el potencial de reemplazar la prueba destructiva de seis horas que exige bastante tiempo de preparación. El desarrollo de la norma propuesta está cargo del Subcomité C09.66 sobre la resistencia del concreto a la penetración de fluidos, que forma parte del Comité C09 de la ASTM International  sobre concreto y agregados del concreto.

“Desde el punto de vista práctico, el método de prueba propuesto es una alternativa rápida no destructiva para hacerse una idea de qué tan permeable es un tipo de concreto al ingreso de cloruro,” dice Neal Berke, integrante del sector de investigación y desarrollo de Grace Construction Products y un viejo miembro de la ASTM. “El impulso que llevó al desarrollo de la norma WK22233 fue una creciente serie de datos que indica que la conductividad del concreto está relacionada con la difusión de cloruro y el movimiento de agua por el concreto”.

Burke también menciona que la conductividad volumétrica es útil para el diseño de sistemas de protección catódica y para el concreto empleado en aplicaciones con tensiones eléctricas dispersas. Entre los principales usuarios de la norma WK22233, se encontrarían quienes elaboran especificaciones y quienes usan concreto, como también los laboratorios de prueba y los investigadores.

El Subcomité C09.66 invita a los voluntarios interesados a participar en sus actividades, que incluyen la prueba interlaboratorios para la norma WK2233 que se está por llevar a cabo. Entre otras actividades, se encuentra el desarrollo de técnicas estándar propuestas relacionadas con el flujo de fluidos y el ingreso de cloruro que pueden emplearse para la obtención de datos para usar en modelos de predicción de vida útil.   

CONTACTO

Información técnica: Neal Berke, Grace Construction Products, Cambridge, Massachusetts

Telefónico: 617-498-4827

Personal de la ASTM: W. Scott Orthey

Teléfono: 610-832-9730