marzo/abril 2014
    Entrevista

    Mohamed BadriEl acero y las normas

    Entrevista a Robert Puccia de ArcelorMittal USA

    Robert Puccia, un experimentado ingeniero metalúrgico que trabaja en ArcelorMittal USA, habla sobre su empresa, su enfoque en la innovación y su participación en el desarrollo de normas. 

    ¿De qué manera usa ArcelorMittal las normas en su negocio de producción de materiales?

    ArcelorMittal USA emplea las especificaciones de ASTM International y SAE International como definición estándar para las propiedades y pruebas del acero que produce, tal como composición química, propiedades mecánicas, revestimientos metálicos y microestructura, así como el cumplimiento de las tolerancias, certificaciones e informes de pruebas.
    Las normas desempeñan una función muy importante en todas las facetas del proceso de producción de acero, desde la extracción de los minerales sin procesar, la producción del hierro que se refina para obtener acero, el laminado en caliente, el decapado, el laminado en frío, el tratamiento térmico, la aplicación de revestimiento por inmersión en caliente y electrolítico, el laminado en frío suave, el corte en bobinas, la aplicación de tratamientos superficiales, la inspección, la prueba, el embalaje y el transporte hasta el cliente.

    ¿Cómo beneficia a ArcelorMittal el uso de normas en términos de acceso al mercado en todo el mundo, el cumplimiento de las leyes, la calidad de producto, el tiempo de llegada al mercado y otros fines?

    Debido a que hay una variedad de organizaciones reconocidas que rigen las especificaciones en el mundo, existe la oportunidad de correlacionar normas tales como las de ASTM, SAE, Canadian Standards Association, European Norms, Japanese Industrial Standards, la International Organization for Standardization, etc. para identificar una equivalencia de características de productos adecuadas para cumplir con las necesidades de una aplicación de uso final específica. Entre los ejemplos se incluyen planos de repuestos o dibujos de diseño que hacen referencia cruzada a normas comparables para permitir la aplicación de grados de acero alternativos disponibles en el mundo. Además, las normas mejoran las relaciones proveedor-cliente, ya que facilitan transacciones exitosas para ambos mediante la creación de expectativas comunes en cuanto al desempeño de materiales.

    ¿Por qué participa ArcelorMittal en el desarrollo de normas? ¿Cómo se coordina y administra la participación de la empresa en el trabajo con las normas?

    A través de su entendimiento de las necesidades del mercado, ArcelorMittal USA mantiene las normas internas de producto y fabricación enfocadas en el cumplimiento o superación constantes de los requerimientos de los clientes. Es importante estar involucrado activamente en el proceso de actualizar y mantener las normas de consenso voluntarias existentes así como de desarrollar nuevas normas.

    La competitividad exige más que "mantenerse"; requiere la innovación constante para impulsar el mercado. Cuando se revisan o establecen especificaciones, se las revisa exhaustivamente y se las agrega a los registros corporativos para garantizar que todas instalaciones de procesamiento estén vinculadas a las mismas normas.

    ArcelorMittal ha puesto un foco importante en la seguridad de los trabajadores. ¿Qué enfoque ha tenido la empresa en este trabajo?

    La salud y la seguridad de nuestros empleados y contratistas son la prioridad número uno para ArcelorMittal. La salud y la seguridad se enfatizan a diario a todos los niveles dentro de la empresa, y se realizan verificaciones de seguridad regularmente. La capacitación, las instrucciones de trabajo escritas, las evaluaciones y controles de riesgo, las inspecciones del lugar de trabajo y las auditorías se incorporan a las actividades cotidianas. Los accidentes se investigan exhaustivamente para entender sus causas, se siguen los pasos para eliminarlas y se comparte la información en todas las instalaciones. La educación de los empleados en constante, desde la gerencia hasta el taller, usando diversos medios de comunicación.

    ¿Cómo contribuyen los programas de pruebas entre laboratorios al valor y uso de los métodos estándar de ASTM International?

    Las normas de ASTM son utilizadas por un amplio espectro de productores, procesadores y usuarios finales. La integridad de los estándares de especificación está directamente vinculada con el valor que ofrecen a una diversa población de usuarios. La participación activa en la industria (centrada en datos recogidos de diferentes productores, equipos de procesamiento, probadores, equipos de prueba y diversas ubicaciones) permite que los estándares de especificación sean significativos y exhaustivos.

    ¿Cómo describiría el valor de su participación en el trabajo de ASTM International y el Comité A01 sobre Acero, acero inoxidable y aleaciones relacionadas?

    La participación activa permite a ArcelorMittal USA ser parte del proceso de toma de decisiones asociado con el cambio o la creación de las especificaciones. El proceso colaborativo de trabajo con otros productores y clientes de acero permite la incorporación y la integración de múltiples puntos de vista. ArcelorMittal USA también tiene la oportunidad de establecer un rol de liderazgo en la mejora del valor de los estándares de especificación.

    ArcelorMittal es un productor de líder de acero; ¿qué desafíos y oportunidades representa esto para la empresa en los próximos años?

    ArcelorMittal USA está constantemente esforzándose por mejorar el proceso de fabricación del acero y lograr mejoras en la sostenibilidad para toda la industria. Es importante que comprendamos el mercado actual, anticipemos los cambios y seamos innovadores en el desarrollo de productos para cumplir con las necesidades futuras del mercado. Un ejemplo es el desarrollo de aceros de mayor resistencia para la reducción del peso de los vehículos y la seguridad de los ocupantes en aplicaciones automotrices, así como de aceros que ofrezcan altas relaciones de resistencia a peso con mayor posibilidad de darles forma y una mejor protección contra la corrosión para una variedad de usos finales.

    Robert Puccia, ingeniero sénior en el departamento de calidad central de los EE. UU. de ArcelorMittal USA, cuenta con más de 30 años de experiencia en ingeniería metalúrgica en la industria del acero. Su carrera se ha enfocado en la mejora de la calidad, la resolución de problemas y el control de proceso/producto. En su puesto actual, brinda apoyo técnico a los departamentos de ventas comerciales, comercialización y control de producto. Representa los intereses del acero laminado de ArcelorMittal USA en comités de ASTM International y SAE International, y en 2012 se hizo acreedor del Premio por servicio distinguido gracias a sus contribuciones al Comité A05 de ASTM sobre Productos de hierro y acero con revestimiento metálico.